Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

30/09/2013
García Poo: “El Gobierno de Javier Fernández asume sin ningún pudor que el Patrimonio cultural asturiano carece de un programa específico destinado a su difusión”
  • “FORO inició el programa ‘Sistema de Información Geográfica Patrimonio Cultural de Asturias’, (SIGPCA), con la Universidad de Oviedo y la sección de Informática del Gobierno del Principado estaba informada”

  • “Es ciertamente incomprensible que la señora Consejera desconozca por completo el tema, e incluso haya asegurado que no encontró nada en su Consejería, pero tampoco entendemos qué ha hecho al respecto”

La diputada de FORO Asturias María del Mar García Poo lamenta que “el Gobierno de Javier Fernández asume sin ningún pudor que el Patrimonio cultural asturiano carece de un programa específico destinado a su difusión”. Y, por ahora, continúa la diputada, “no han hecho absolutamente nada para remediar semejante despropósito cultural”.

La diputada recuerda que “el 9 de marzo de 2012 FORO presentó el programa ‘Sistema de Información Geográfica Patrimonio Cultural de Asturias’, (SIGPCA), con dos profesores universitarios responsables, Avelino Gutiérrez, de Historia, y Felipe Fernández, de Geografía, además de los autores del diseño informático, Jesús Ignacio Jiménez Chaparro y Daniel Herrera”. Siguiendo las pautas previstas, defiende, “se había iniciado ese trabajo con los Departamentos de Geografía y Arqueología de la Universidad de Oviedo y la sección de Informática del Gobierno del Principado estaba informada, e incluso lo estaba también el personal del servicio de Patrimonio Cultural”.

Así las cosas, “es ciertamente incomprensible que la señora Consejera desconozca por completo el tema, e incluso haya asegurado que no encontró nada en su Consejería, pero tampoco entendemos qué ha hecho al respecto”. Para la diputada de FORO, “para ejercer una efectiva difusión del Patrimonio Cultural hay que conocer, y para conocer, estudiar, y tienen que existir unas auténticas bases de datos, o mejor dicho unas bases de datos auténticas”.

García Poo recuerda que “una de las singularidades del proyecto presentado, y explicado por el profesor de Geografía, es que proporcionaría  información no sólo sobre el patrimonio, también geográfica”. El diseño del sistema, describe la diputada, “respondía a dos cuestiones, para quién y para qué. Se hacía para conocer toda la información, tenerla actualizarla, evitar la dispersión y poder gestionarla. Iba destinado a la Administración regional, que podría tener acceso a toda la información, a los investigadores interesados en el patrimonio, a otras administraciones y, finalmente, al público en general”. En definitiva, “se pretendía que una vez que el proyecto estuviera disponible fuera accesible a través de la web de la Consejería de Cultura o del Principado y del buscador de Google”.

Cuando FORO diseñó la medida “el responsable de Patrimonio de entonces confiaba en que gobernase quien gobernase a partir del 25 de marzo se hiciera solidario con el proyecto en avanzado estado de gestación pese a la fecha de su concepción”. Tiempo después, “creíamos que la Consejería de Cultura había paralizado la creación de la base de datos del Patrimonio de Asturias, pero para nuestra sorpresa la Consejera se limitó a decir que ni tan siquiera conocía el proyecto”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS