Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

05/07/2011
PP y PSOE se oponen a que la declaración de bienes patrimoniales se extienda, de manera inmediata y simultánea, a miembros del consejo de gobierno y otros cargos
  • Junta de Portavoces Parlamentarios

  • Siguen quedando patentes las votaciones conjuntas PSOE- PP en el ámbito político asturiano
  • FORO ASTURIAS considera que la publicidad de los bienes patrimoniales de los cargos representativos favorece el ejercicio de la actividad pública.
  • FORO ASTURIAS defiende que la declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales no se limite tan sólo a los diputados.
  • FORO ASTURIAS apuesta porque la publicidad de los bienes patrimoniales se realice tanto al inicio de la actividad política como a la salida de la misma.

5-jul-2011 (Oviedo).- La Junta de Portavoces ha debatido en el día de hoy sobre la iniciativa de la Mesa de que sean públicas no solo las actividades, intereses e incompatibilidades de los diputados, sino también los bienes patrimoniales que actualmente tienen carácter reservado. El presidente de la Cámara sometió a debate de la Junta de Portavoces el posicionamiento de los Grupos Parlamentarios ante un posible cambio del reglamento.

 

FORO ASTURIAS ha sido favorable a que dicho registro de bienes patrimoniales sea público ya que constituye un mecanismo de control político adecuado que favorece el ejercicio de la actividad pública en aras, no solo de la transparencia e integridad pública, sino también de la responsabilidad, lealtad y honradez con que deben actuar en la gestión “de lo público”.

 

PUBLICIDAD DEL REGISTRO

 

Operada la reforma del reglamento, FORO ASTURIAS entiende que todos los datos que consten en el registro de intereses han de tener el carácter de públicos, tanto al adquirir la condición de diputado o cargo, como a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias, pues para la ciudadanía es tan importante cómo se llega a desempeñar el cargo electo como igualmente lo es la situación patrimonial cuando se abandona ese servicio público.

 

PP, PSOE e IU han considerado que la declaración de Bienes y Derechos Patrimoniales sólo debe afectar al cambio de reglamento para los diputados y que este se haga de manera inmediata.

 

La propuesta de FORO ASTURIAS es que, de manera simultánea y urgente, se proceda a la modificación del reglamento y a la norma legal correspondiente, con el fin de que esta medida afecte, no sólo a los diputados, sino también al Consejo de Gobierno y a otros cargos de nombramiento por parte de la Junta General del Principado.

 

FORO ASTURIAS considera que debe abordarse dicha modificación con rigor y que sean conocidos, por tanto, los datos de todos los representantes de lo público que han desempeñado y van a desempeñar dicha función.


Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS