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23/09/2013
Landa: “Proponemos que los órganos de contratación del Principado den preferencia, en la publicidad institucional, a los medios que adopten medidas efectivas para la eliminación de los anuncios que ataquen la imagen de la mujer y la igualdad entre los sexos y que fomenten el negocio de la prostitución”
  • Landa: “Que el negocio de la prostitución esté alcanzando una difusión extraordinaria en algunos medios de comunicación, contradice frontalmente los valores constitucionales de dignidad, igualdad e integridad física y moral”

  • Oblanca: “El Gobierno de España  tiene que elaborar un Proyecto de ley de modificación de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, en el sentido de incluir en dicha norma previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación que realicen publicidad de la prostitución”

  • Oblanca: “Pese al número de declaraciones e informes de numerosos organismos internaciones, o del propio Congreso de los Diputados, no se ha promovido ningún control sobre este lucrativo negocio a costa de las esclavas del siglo XXI”

La diputada de FORO y portavoz de Bienestar Social en la Junta General, Esther Landa, y el Senador Isidro Martínez Oblanca han anunciado hoy la presentación de dos iniciativas similares, en la Junta General del Principado y en el Senado, exigiendo la modificación de las Leyes de Comunicación y Publicidad Institucionales, con el fin de se llegue a impedir la inserción de publicidad institucional en aquellos medios de comunicación, inserción que en la actualidad difunden anuncios fomentando la prostitución.

En concreto, las iniciativas registradas hoy por FORO en la Junta General del Principado, como Proposición No de Ley, y en el Senado como Moción, contienen la misma Exposición de Motivos:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

“La ausencia de regulación del ejercicio de la actividad de la prostitución en nuestro ordenamiento jurídico es indudable que no niega su íntima conexión con valores recogidos en el texto constitucional, tales como la dignidad de la persona, la igualdad, y la integridad física y moral. Por ello, resulta preocupante que la publicidad de esta actividad esté alcanzando una difusión extraordinaria en algunos medios de comunicación, algo que contradice frontalmente la supremacía de los mencionados valores y derechos fundamentales protegidos por nuestro ordenamiento jurídico.

Son varios los Informes, Memorias y Planes que en distintos ámbitos se vienen pronunciando desde hace años sobre la publicidad de la prostitución y anuncios de contactos y reclamo de la mujer, en el sentido de alertar o concienciar del grave atentado que dicha actividad supone para los más elementales derechos humanos. Ya los acuerdos alcanzados en Beijing 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas, reconocían la importancia de instalar el equilibrio en los medios de comunicación para contribuir al avance de las mujeres y emprender acciones contra desigualdades. Partiendo de estos acuerdos, la UNESCO, junto con la Federación Internacional del Periodista, firmaron y publicaron el manual ‘Instalar el equilibrio, Igualdad de Género en el periodismo’.

De otro lado, en  España, la propia Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades del Congreso aprobó en el año 2007 un informe de la Ponencia constituida en su seno, sobre la situación de la prostitución en nuestro país, entre cuyas recomendaciones dirigidas al Gobierno de la nación, figuraban unas medidas de sensibilización, la tercera de las cuales referida a la publicidad era del siguiente tenor: “Solicitar a los medios de comunicación que, en el marco de sus códigos deontológicos, se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual para impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

El Plan Integral de lucha contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, aprobado por el Gobierno nacional en diciembre de 2008, incluye entre sus acciones “Promover el control de los anuncios de contactos en los medios de comunicación”. Dicho Plan, destaca que “es ampliamente conocido por la opinión pública que en los últimos años han surgido en las capitales de provincia y otras localidades densamente pobladas muchos puntos (pisos, chalés, salones de masajes, saunas, etc.) en los que se ofertan servicios sexuales, principalmente por medios de anuncios de prensa”.

A pesar de los avances que han supuesto estas declaraciones y las medidas adoptadas en su ámbito, la realidad es que siguen existiendo publicaciones que nos sitúan ante un panorama desolador por lo que suponen de contribución a la degradación social de la mujer, habida cuenta de que el 95 por ciento de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, y los consumidores son hombres. Ello nos permite concluir que la igualdad entre hombres y mujeres se ve muy afectada, evidentemente, en este ámbito. Es por este motivo, que la prensa internacional de mayor prestigio no contiene publicidad relacionada con el comercio sexual y algunas legislaciones Europeas han establecido en sus normativas la prohibición de este tipo de publicidad.

Por lo que se refiere a nuestro país y al objeto de erradicar estas actuaciones en el ámbito de la comunicación, procedería que desde los Gobiernos, nacional y autonómico, se adquieran compromisos específicos con la dignidad de la mujer que solo se expresaría de un modo claro y efectivo si se evitara la contratación de todo tipo de publicidad dependiente de la Administración en los medios de comunicación que publiquen anuncios publicitarios en los que se oferten servicios sexuales.

En su parte dispositiva, la iniciativa presentada en la Junta General del Principado contiene tres puntos, mientras la presentada en el Senado solo incluye el tercero:

Primero.- Elaborar un Proyecto de ley de modificación de la Ley del Principado de Asturias 6/2006, de 20 de junio,  de Comunicación y Publicidad Institucionales, para incluir en dicha norma las previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación que actualmente realicen publicidad de la prostitución.

Segundo.- Adicionalmente y, mientras se elabora, tramita parlamentariamente y se aprueba por la Junta General del Principado dicho Proyecto, por los órganos de contratación del Principado de Asturias se de preferencia en la adjudicación de contratos de publicidad institucional, respetando en todo momento la legislación de contratos del sector público, a aquellos medios de comunicación que adopten medidas efectivas para reducir significativamente, hasta su supresión total en un plazo no superior a seis meses, los anuncios de prostitución y cualquier otro tipo de publicidad que incida negativamente en la igualdad entre mujeres y hombres o suponga una manifestación de violencia de género.

Tercero.- Instar al Gobierno de la Nación a que proceda a:

1. Elaborar un Proyecto de ley de modificación de la Ley 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional, igualmente en el sentido de incluir en dicha norma previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación que realicen publicidad de la prostitución.

2. Elaborar un Proyecto de ley de una norma legal, distinta de la Ley General de Publicidad, que tuviere como objeto exclusivo la prohibición de la publicidad de la prostitución en la prensa escrita y, eventualmente, también en otros medios, en los términos propuestos por la Comisión de Estudios del Consejo de Estado, de fecha 9 de marzo de 2011, emitido en virtud del encargo efectuado por  Orden de la entonces Ministra de Igualdad, Doña Bibiana Aído, de 12 de mayo de 2010, sobre las posibilidades de actuación contra anuncios de contenido sexual y prostitución publicados a diario en diversos medios de comunicación de prensa escrita.



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