Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

25/08/2013
Carmen Fernández: “Es grotesco que el Gobierno de Javier Fernández siga subvencionando a ciertos chiringuitos socialistas para impartir cursos de formación para el empleo mientras los centros públicos están infrautilizados”
  • “El Servicio Público de Empleo está obligado a programar cursos de mañana y tarde para rentabilizar al máximo las instalaciones, de manera que no se puede impartir un mismo curso fuera de los centros propios, mientras estos tienen sus aulas vacías y capacidad de ofertarlo”

  • “Es muy necesaria la coordinación y establecimiento de los procesos de evaluación en todos los centros y esto corresponde al Gobierno de Asturias”

  •  “Mantener siete horas en una clase a docentes y alumnos es, cuanto menos, una pérdida de tiempo para los desempleados que no pueden mantener el nivel de atención”

 

La diputada de FORO en la Junta General del Principado Carmen Fernández considera que “es grotesco que el Gobierno de Javier Fernández siga subvencionando a ciertos chiringuitos socialistas para impartir cursos de formación para el empleo mientras los centros públicos están infrautilizados, en un tiempo en el que las solicitudes de este tipo de enseñanza es más que notable”.

            

“La patronal y los sindicatos están demandando formación para el empleo y no es de recibo que los centros públicos no estén al cien por cien de su funcionamiento”, denuncia Fernández. La diputada explica que en el Principado de Asturias existen cuatro centros de formación que cumplen todos los parabienes para impartir la formación mencionada. Indica que “Gijón, Oviedo, Avilés y Langreo son sedes de edificios con instalaciones actualizadas, dotadas de maquinaria e instrumental necesario para dar estos cursos en base al catálogo de cualificaciones del INEM y para la obtención de diversas cualificaciones según exigencias del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones)”. Según Carmen Fernández “la formación impartida en estos centros públicos es perfectamente válida y el profesorado responde a la profesionalidad que se le presupone aportando además currículos con experiencia en la gran variedad de cursos que se imparten en los diferentes centros”.

            

Por tanto, “ni es lógico ni es económicamente rentable pagar a otros centros de formación para impartir cursos a desempleados, pudiendo ofrecer dicha formación en las instalaciones públicas”, insiste. “El Servicio Público de Empleo está obligado a programar cursos de mañana y tarde para rentabilizar al máximo las instalaciones, de manera que no se puede impartir un mismo curso fuera de los centros propios, mientras estos tienen sus aulas vacías y capacidad de ofertarlo”, señala la diputada, que anuncia que FORO  registrará una proposición no de ley en este sentido. Fernández defiende que “los centros disponen de personal administrativo asignado a cada uno, que lógicamente trabajan todo el año” y considera que “parece sencillo y de sentido común pedir que si son centros de formación ofrezcan formación durante los 12 meses del año”. Con todo ello “lo que pretendemos es exigir al Gobierno de Javier Fernández el apoyo total a estos centros públicos”.

            

La diputada de FORO en la Junta General cree que, por otro lado, es importante ofertar toda la formación posible de acuerdo con la demanda del mercado laboral, pero igualmente primordial la calidad de la formación. Carmen Fernández exhorta al Gobierno regional a “defender que la calidad de la formación sea irrenunciable, los asturianos necesitan recibir una buena cualificación, una cualificación que, de mano, esté de acuerdo con el INCUAL, que busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo”. La Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, dedica su título IV a la calidad y evaluación del sistema, recuerda Fernández. Así, “la evaluación de los centros de formación tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de sus acciones y su adecuación a las necesidades del mercado de trabajo”, subraya la diputada.

            

Otro asunto que debería someterse a revisión, propone Carmen Fernández, son los horarios de los cursos de formación. A juicio de la diputada “mantener siete horas en una clase a docentes y alumnos es, cuanto menos, una pérdida de tiempo para los desempleados, que a partir de las cinco horas disminuyen su concentración”. Es por eso que la diputada de FORO entiende que se debería mirar atrás “e impartir cursos, como mucho, de cinco horas”, tiempo en el que aún se mantiene activa la atención de los asistentes a los cursos.

            

Fernández cree que así como es “muy necesaria la coordinación y establecimiento de los procesos de evaluación en todos los centros y esto corresponde al Gobierno de Asturias, es igualmente necesario que Javier Fernández y su equipo lean las encuestas final de curso que realizan los alumnos para analizar después las diferentes opiniones”. La diputada en la Junta asegura que “sería positivo que la dirección regional valorara también las aportaciones de docentes y gestores de los centros que ven cómo medidas tan antipedagógicas como obligar a programar cursos de siete horas lectivas diarias, están dando consecuencias negativas, tanto en el aprovechamiento del curso, como en el mantenimiento higiénico de los centros”. Porque este factor también es significativo: “Los alumnos y profesores se quejan de no poder ventilar las aulas ni cinco minutos entre los cursos que se imparten por  la mañana y los que se ofertan por la tarde y todos coinciden en que la productividad de los cursos está bajando”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS