Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

06/08/2013
Oblanca: “¿Qué repercusiones en el crecimiento y el empleo para el año 2013 estima el Gobierno tendrá en Asturias la importante merma de casi el 1% PIB (220 millones de euros) derivada del déficit a la carta entre CC.AA. aprobada por el Gobierno de Rajoy?”
  • “El ‘reparto a la carta’ del déficit causa un enorme perjuicio a Asturias al restarle nada menos que 200 millones de euros para inversiones, respecto de otras Comunidades Autónomas”

  • “La incidencia negativa sobre el empleo en el Principado de Asturias, afecta a la Comunidad Autónoma donde la evolución del desempleo fue la peor de España en los últimos años”

  • “El Gobierno de Rajoy falseó datos para reconocer la excepcionalidad de ingresos en 2012 en Extremadura y negar la misma excepcionalidad con 45,6 millones de euros en Asturias”

El Senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado varias preguntas al Gobierno en relación con la decisión adoptada la pasada semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Entre ellas, quiere conocer “qué repercusiones en el crecimiento y el empleo para el año 2013 estima el Gobierno tendrá en Asturias la importante merma de casi el 1% PIB (220 millones de euros) derivada del déficit a la carta entre CC.AA aprobada por el Gobierno de Rajoy”. Para Oblanca “el Gobierno de Rajoy sacrifica a Asturias con más recortes en inversiones, más recesión, más decadencia y más paro”. A juicio del Senador asturiano “esas son las consecuencias del mazazo para Asturias de la reciente decisión adoptada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a instancias del Ministerio de Hacienda, por la que se asigna el 1,06% del PIB al Principado confirmando, una vez más, la discriminación y el trato desigual con el que el Gobierno trata a las Comunidades Autónomas”.

Para el Senador de FORO “el ‘reparto a la carta’ del déficit causa un enorme perjuicio a Asturias al restarle, nada menos, que 200 millones de euros para inversiones respecto de otras Comunidades Autónomas. La incidencia negativa sobre el empleo en el Principado de Asturias, afecta a la Comunidad Autónoma donde la evolución del desempleo fue la peor de España en los últimos años, alcanzando actualmente la tasa del 24,40% con más de 115.000 asturianos en paro, y aumentando”.

Oblanca considera que “para tomar la decisión sobre el déficit auspiciada por el Ministerio de Hacienda, el Gobierno aplicó criterios discriminatorios con respecto a las Comunidades Autónomas despilfarradoras en incumplidoras como Cataluña, Andalucía o Valencia”. “Es más -subrayó el Senador de FORO-  por si fuere poco, el Gobierno de Rajoy falseó datos para reconocer la excepcionalidad de ingresos en 2012 en Extremadura y negar la misma excepcionalidad con 45,6 millones de euros en Asturias. 

El Senador de FORO formuló las siguientes preguntas al Gobierno para las que ha solicitado respuesta escrita.

1.- ¿Cómo explica el Gobierno la discriminación de Asturias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado Julio sobre el déficit a la carta para 2013, respecto de otras Comunidades Autónomas incumplidoras de los propios mandatos del Gobierno en 2012, que tendrá como secuela la disminución de recursos y un mayor desempleo para Asturias, a cambio de mayores inversiones y más creación de empleo en las Comunidades favorecidas?

2.- ¿Cómo explica el Gobierno la discriminación de Asturias en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado Julio, en el que se falsearon datos para reconocer la excepcionalidad -caso de Extremadura- de ingresos en 2012 debido a una sentencia del Tribunal Constitucional, y, sin embargo, en el caso de Asturias, se ocultó que el Ministerio de Hacienda no reconoció los ingresos también excepcionales derivados de la sentencia del Tribunal Supremo, que no se van a producir en 2013.  Y que tendrá como secuela la disminución de recursos y un mayor desempleo para Asturias, a cambio de mayores inversiones y más creación de empleo en las Comunidades Autónomas favorecidas?

3.- ¿Considera el Gobierno que con el acuerdo del déficit a la carta del Consejo de Política Fiscal y Financiera se respetan los principios constitucionales de solidaridad interterritorial y de autonomía financiera de las Comunidades Autónomas?

4.- ¿Qué repercusiones en términos de crecimiento y qué consecuencias en términos de empleo para el año 2013 estima el Gobierno que tendrá en Asturias, sobre el ya de por si disparatado desempleo, la importante merma de casi el 1% PIB (220 millones de euros), debido al acuerdo sobre reparto del déficit a la carta entre CC.AA. para facilitar la capacidad de gasto y de inversión en otras Comunidades Autónomas que incumplieron sus objetivos de déficit?

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS