Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

01/08/2013
Coto: “Con el reparto a la carta del déficit, Rajoy sustrae a Asturias 120 millones de euros para invertir en 2013, lo que provocará más decadencia y más paro en nuestra región”
  • “Como vaticinó FORO, la irresponsabilidad e incompetencia de Javier Fernández dejando de invertir 100 millones de euros en 2012 ayudó decisivamente a justificar la nueva discriminación de Rajoy hacia Asturias”

  • “Es un nuevo hachazo del Gobierno de Rajoy que se suma al de la minería, al de nuestras infraestructuras, al de nuestro sector naval, al  nuestra agroganadería con el reparto de la PAC y al de nuestra pesca”

  • “La decisión infringe la Ley de Estabilidad Presupuestaria y vulnera el principio de solidaridad de la Constitución, por lo que instamos al Gobierno a la presentación urgente del recurso de inconstitucionalidad, con el apoyo de la asistencia jurídica más especializada”

La portavoz de FORO en la Junta General, Cristina Coto, ha denunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera asignó a Asturias un tope de déficit del 1’06% del PIB para 2013, “la peor de las cifras -solo superada por Extremadura-; el techo de déficit más bajo de los asignados ayer a todas las Comunidades Autónomas del Estado”.

La diputada afirma que esta decisión “rompe el criterio tradicional de reparto de déficit de las comunidades autónomas, realizado siempre en términos de porcentaje sobre el PIB regional, lo que supone un retroceso sin precedentes en España y en Europa que, se lleva por delante el principio de solidaridad interterritorial consagrado en nuestra Constitución”.

Asimismo, Coto indica que “es un premio a las CCAA que en tiempos de bonanza gastaron más, y que por lo tanto ahora tienen más problemas para ajustar sus niveles de gasto; pero que sin embargo se han encontrado, pese a sus equivocadas y dañinas políticas, con el amparo del Gobierno de Rajoy”. “Es un premio a las CCAA que no cumplieron el objetivo de déficit para 2012 –que era del 1’5% del PIB-; un premio que les permitirá en 2013 abordar más gasto público y, por tanto, reactivar su economía”, añade.

“¿Es lícito que aquellas comunidades autónomas que en épocas de bonanza gastaron más, en algunas ocasiones mucho más, se vean ahora favorecidas?”, se pregunta Coto, que incide en el caso extremo de Cataluña, “una comunidad endeudada en 50.000 millones de euros y que ayer fue la gran beneficiada, junto con Valencia, en el reparto del déficit”. La diputada considera que “el premio a los incumplidores lo es a costa de quienes sí cumplieron, quienes hicieron los deberes”.

“Con el reparto a la carta del déficit, Rajoy sustrae a Asturias 120 millones de euros para invertir en 2013, lo que provocará más decadencia y más paro en nuestra región. Ha regalado más paro a los asturianos y más empleo al resto de los españoles”, denuncia Coto.

Coto explicó que “Valencia, que logró ayer una mejor ventaja al permitírsele llegar al 1,6 porcentual de déficit, mantiene una diferencia con Asturias del 0,54%, que aplicado a los 22.000 millones de euros de PIB de Asturias en 2012 da lugar a 118’8 millones de los que estamos hablando”. “Y hablo de Valencia, porque como saben en FORO defendemos que Asturias no tiene que ser más que los demás, pero tampoco menos”, añadió.

“Es un nuevo hachazo del Gobierno de Rajoy que se suma al de la minería, al de nuestras infraestructuras, al de nuestro sector naval, al  nuestra agroganadería con el reparto de la PAC y al de nuestra pesca”, añade. Coto asegura que “la decisión infringe la Ley de Estabilidad Presupuestaria y vulnera el principio de solidaridad de la Constitución, por lo que instamos al Gobierno a la presentación urgente del recurso de inconstitucionalidad, con el apoyo de la asistencia jurídica más especializada”.

La portavoz también la destacó que, “como vaticinó FORO, la irresponsabilidad e incompetencia de Javier Fernández dejando de invertir 100 millones de euros en 2012 ayudó decisivamente a justificar la nueva discriminación de Rajoy hacia Asturias”. “Es incomprensible que habiendo tenido la posibilidad legal de alcanzar un déficit del 1’5% en 2012, decidió alcanzar solo el 1’06, y ahora, tal y como advirtió FORO, esa cifra es la que Rajoy tomó ayer como referencia para determinar el limite de déficit para 2013”, añade.

Coto considera que Javier Fernández “decidió ser más papista que el Papa y llegar a un déficit del 1’06 en 2012 cuando tenía un límite del 1’5, ahora Rajoy le pide que lo mantenga”. “Lo que hizo Fernández es no gastar lo que sí podía y debía, a la vista de las grandes necesidades que padece Asturias; quiso recortar más que Rajoy y lo hizo, causando de este modo un doble daño a los asturianos: El primero por no gastar y aplicar más recortes de los debidos en 2012 y el segundo porque ahora esa decisión ha sido determinante para que ayer Asturias saliera perjudicada”, explica la portavoz.

“Asturias pierde 120 millones de euros para la más que urgente inversión productiva que permita detener la sangría del paro y proyectar un efecto positivo sobre el empleo”, denuncia Coto, que recuerda que la tasa de actividad en Asturias es la mas baja de España y que el PIB bajó un 6’76% de 2008 a 2012, mientras que en Cataluña fue de un 1,08.

“Lo que ahora tiene que hacer el señor Fernández es dar respuesta a todas esas preguntas: porque dejaron de gastar millones de euros imprescindibles para Asturias, porque no fueron capaces de aprovechar las capacidades financieras y presupuestarias que el sistema les ofreció, a través de un objetivo de déficit del 1,5%”, añade.

Coto concluye lamentando que “una vez más y desgraciadamente para Asturias nuestros pronósticos se han hecho realidad y lo que ha hecho el Gobierno de Rajoy ha sido tomar como referencia el objetivo que Javier Fernández quiso alcanzar en 2012”.

Etiquetas:
PAC 
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS