Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

21/07/2013
Campo: “El PSOE continúa obrando al margen del mandato de la Junta en relación a las bases de las convocatorias de las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural”
  • “Suprimen el requisito de la creación o mantenimiento de empleo como condición para la concesión de las ayudas ante el silencio cómplice de sus socios del tripartito que escenificaron en la Junta su oposición a tal medida”

  • “En el caso de algunos gerentes de los grupos LEADER las nominas alcanzan cifras escandalosas con la percepción de 18 pagas anuales y retribuciones superiores a las de los directores generales del Principado de Asturias”

  • “Las ayudas europeas a la diversificación y a la creación de empleo en el mundo rural correrán la misma suerte que los Fondos Mineros, y no servirán a los fines para los que fueron previstas”

El diputado de FORO en la Junta General Juan Ramón Campo ha denunciado el incumplimiento por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del mandato del parlamento asturiano, a propuesta de FORO, de que los Grupos de Desarrollo Rural han de modificar sus bases para incluir la creación o mantenimiento del empleo como condición “sine qua non” para la obtención de las ayudas. “El PSOE continúa obrando al margen del mandato de la Junta en relación a las bases de las convocatorias de las ayudas de los Grupos de Desarrollo Rural”, afirma Campo, que asegura que “suprimen el requisito de la creación o mantenimiento de empleo como condición para la concesión de las ayudas ante el silencio cómplice de sus socios del tripartito que escenificaron en la Junta su oposición a tal medida”.

            “En las convocatorias de ayudas del Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP)”, del Grupo Centro para el Desarrollo del Valle del Ese-Entrecabos, y del Grupo Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía para la ejecución del Eje LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 se elimina de cualquier vestigio relacionado con la creación y/o el mantenimiento del empleo para ser beneficiario de estas ayudas”, denuncia Campo.

El diputado destaca que en ellas se elimina el punto noveno que dice: generar o mantener empleo, especialmente de jóvenes y/o mujeres: cuando el proyecto suponga la creación de una nueva empresa se exigirá la generación al menos de un puesto de trabajo a tiempo completo, o del empleo equivalente de un puesto de trabajo a tiempo completo. En los casos de modernización de empresas existentes se exigirá al menos el mantenimiento del empleo”.

“No entendemos cómo se puede orquestar un triple ataque, a los jóvenes, a la mujer y a la creación de empleo especialmente en estos dos sectores tan sensibles e importantes para el mundo rural asturiano, y cómo se puede crear una nueva empresa sin generar, al menos, un puesto de trabajo”, señala Campo, que asimismo denuncia que en la medida 313 Fomento de actividades turísticas, en el apartado 4.3. Requisitos específicos a cumplir se elimina el párrafo: “crear o mantener los puestos de trabajo, según el caso”.

“Además en los criterios de valoración y baremación, en el apartado Proyectos de carácter productivo se elimina el criterio ‘Generación o mantenimiento de empleo’ y se modifica la valoración de los criterios’”, subraya Campo.

El diputado tampoco considera “justificable” la afirmación de que “en el caso especial de los compromisos de mantenimiento y creación de empleo y mientras dure la crisis económica, queda en suspenso su cumplimiento, siempre y cuando la empresa siga manteniendo su actividad y cumpla con el resto de compromisos vinculados a la ayuda”. “Es decir que se podrá estar incumpliendo uno de los condicionantes que motivó la concesión de la ayuda, e incluso se podrá subvencionar la destrucción de empleo, circunstancia paradójica en sí misma, con unos fondos concebidos precisamente para todo lo contrario”, lamenta.

Campo asegura que “han escudriñado hasta lo último para eliminar el requisito, y así incluso en los criterios de valoración y baremación de los proyectos, se elimina el criterio de valoración “11. Generación o mantenimiento de empleo (Máximo 18 puntos)”.

Finalmente, el diputado critica “la doble moral del tripartito, que habiendo propuesto e incluso aprobado con sus votos el mantenimiento de este requisito, estén permitiendo a la Consejera María Jesús Álvarez hacer todo lo contrario, eludiendo el mandato de la Cámara”. “La razón de estos cambios es que los grupos están forzando alcanzar porcentajes de subvención máxima a los pocos proyectos productivos que se presentan, alcanzando porcentajes de ayudas del 45% de la inversión, porque es la única manera de poder conservar la generosa remuneración del personal de los grupos de desarrollo rural que, en el caso de algunos gerentes de los grupos LEADER las nominas alcanzan cifras escandalosas con la percepción de 18 pagas anuales y retribuciones superiores a las de los directores generales del Principado de Asturias”, añade. Y concluye afirmando que, “con actuaciones como estas, las ayudas europeas a la diversificación y a la creación de empleo en el mundo rural correrán la misma suerte que los Fondos Mineros, y no servirán a los fines para los que fueron previstas”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS