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05/07/2013
Leal: “El Consejo de Estado ha dictaminado sobre la reforma de la legislación local de Rajoy en el mismo sentido que había manifestado FORO”
  • “La opinión del Consejo de Estado supone un serio revés al ánimo intervencionista del actual Gobierno de Rajoy hacia las entidades locales”

  • “Se deja patente que, de seguir adelante con el anteproyecto de reforma de la legislación local, la autonomía municipal podría verse cuestionada e incidiría negativamente en su funcionamiento diario”

  • “El Estado lleva a cabo una injerencia en las competencias autonómicas al pretender extinguir las entidades locales menores”

  • “En FORO insistimos en que la modificación de la legislación local debe contemplar la regeneración de la vida pública municipal, dignificando la función y responsabilidad de los cargos electos, y estimulando la participación en los asuntos públicos”

El presidente de la Comisión de Administración Local de FORO, Pedro Leal, ha valorado hoy el dictamen del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que promueve el Gobierno de España. Sobre el citado documento, ha destacado “que en gran parte del mismo, el Consejo de Estado ha dictaminado sobre la reforma de la legislación local de Rajoy en el mismo sentido que había manifestado FORO”.

“La opinión del Consejo de Estado supone un serio revés al ánimo intervencionista del actual Gobierno de Rajoy hacia las entidades locales, ya que converge con nuestra tesis en el sentido de que la reforma comprime sustancialmente el principio constitucional de autonomía local, y se deja patente que, de seguir adelante con el anteproyecto de reforma de la legislación local, la autonomía municipal podría verse cuestionada e incidiría negativamente en su funcionamiento diario y en la efectividad con la que debe de actuar en la prestación de sus servicios”, ha declarado Leal.

El presidente de la Comisión de Administración Local recordó que “en FORO siempre hemos afirmado que los preceptos de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y de la reciente modificación del artículo 149.1.13 de la Constitución, presidían erróneamente el espíritu del texto normativo, interpretación que concuerda con la del Consejo de Estado en cuanto que resulta inapropiado el apoyarse en las referidas leyes para justificar el cambio normativo, dado que el anteproyecto de reforma no está regulando un sector de la economía, sino que tiene que establecer el régimen jurídico de las entidades locales en aras de conseguir un funcionamiento óptimo”.

“El anteproyecto de LRSAL –añadió– supone la ruptura clara y neta con la imagen comúnmente aceptada de las instituciones locales y facilita la desaparición de competencias municipales en favor de las Diputaciones Provinciales o de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, como Asturias, pudiendo llegar incluso al vaciamiento de las mismas, en detrimento los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, en virtud de una figura o parámetro denominado ‘coste estándar’ de los servicios municipales, cuya regulación es excesivamente amplia y carente de criterios, y que debe ser objeto de una redacción clara y suficiente, que tienda a fortalecer el papel de la administración local. Es de sentido común que para establecer el señalado ‘coste estándar’ se aconseje tener en cuenta diversas variables, como la orografía, el clima o la estructura social y económica de cada municipio, como ya se advirtió desde FORO. Pero parece que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en su afán de control desmesurado de las entidades locales, obvia las particularidades de todos los territorios españoles, lo que provocaría un considerable impacto, ya que afectaría potencialmente a un 96,19% de los municipios españoles (en total de 7.717 de los 8.116 existentes), toda vez que sólo el 3,81% restante (399 municipios) cuenta con una población que supera dicho umbral”.

“En lo que respecta a la extinción de las llamadas entidades locales menores o parroquias rurales, se dejó sentado que tales decisiones invaden el ámbito de disponibilidad de las Comunidades Autónomas de la correspondiente competencia, como se reconoce en el Estatuto de Autonomía de Asturias, por lo que, en la determinación de sus niveles competenciales, el Estado no puede sino quedar al margen”, agregó Leal, quien señaló también que, “asimismo, el Consejo de Estado recomienda modificar la técnica normativa empleada en el anteproyecto objeto de consulta, y que se fijen con claridad y precisión las competencias que deben asumir las entidades locales, su procedimiento y, como parte fundamental, su financiación para prestar los servicios que se le asignan o sean objeto de delegación y corregir determinadas circunstancias de las que adolecen las corporaciones locales y que interfieren sus efectivas funciones”.

“Finalmente, entendemos que la institución del Consejo de Estado no se pronuncia sobre algunos aspectos del anteproyecto de la LRSAL, como las percepciones de las personas elegidas democráticamente, el número de asesores y quién o cómo se deben regular, entre otros asuntos. Por ello, creemos y reiteramos que la LRSAL orilla la regeneración de la vida pública municipal, que debe prestar atención a dignificar la función y responsabilidad de los cargos electos, estimulando la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y favoreciendo el acercamiento y el conocimiento entre elector y elegido, aspecto de la reforma que desde FORO consideramos esencial, y que sólo nuestra formación política plantea hasta la fecha”, concluyó el presidente de la Comisión de Administración Local de FORO.

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