Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/06/2013
Campo: “En ningún caso se puede trasladar la responsabilidad a los ganaderos, obligados en ocasiones a trashumar, sobre los rebrotes de tuberculosis y brucelosis en Asturias”
  • “En los últimos años, el ganado se saneaba antes de ir y  antes de venir a costa del Principado, pero en esta campaña, en principio, se pretendió que el saneamiento fuese a petición de parte, y que se viniese a sanear a Asturias, corriendo los costes por cuenta del ganadero”

  • “La masiva presencia del lobo en nuestros montes, y los daños que ocasiona sobre la ganadería, hacen que salga más rentable desplazar el ganado hacia otras tierras donde no se padecen sanciones por acotamientos, ni se sufren constantemente los ataques del lobo”

  • “¿Por qué no se ataca a las causas? ¿Qué informes o estudios avalan la afirmación de que la causa de nuevos focos de tuberculosis y brucelosis sea la trashumancia?”

  • “El empeño en que sea la empresa TRAGSA la única que pueda sanear, compartido por razones obvias por PP y PSOE, impidió el abaratamiento de los costes”

Intervención del diputado de FORO Juan Ramón Campo en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado. 

 

“Buenas tardes Presidente:

Señorías, permítanme que comience mi intervención matizando alguna cuestión en la exposición de motivos de esta interpelación que no compartimos en términos absolutos pues olvida el proponente, que no sólo la poca disponibilidad de pastos en época estival hace que cientos de ganaderos de toda Asturias tengan que trasladar sus animales a otras provincias, tal como recoge el texto planteado, sino que también contribuye a ese éxodo, otras cuestiones, que ellos mismos manifiestan:

1) La persecución a la que están sometidos por la interpretación que de los acotamientos al pastoreo se realiza en Asturias, y que pese a haberse aprobado su modificación en esta cámara, no parece apreciarse intención alguna de cambio por parte de un gobierno inmovilista.

2) Pero también influye en este éxodo, la masiva presencia del lobo en nuestros montes, y los daños que ocasiona sobre la ganadería, de forma que sale más rentable desplazar el ganado hacia otras tierras dónde no se padecen sanciones por acotamientos, ni se sufren constantemente los ataques del lobo, que permanecer en los pastos asturianos expuestos a su suerte y hostigados por el gobierno autonómico.

3) La falta de desbroces y acondicionamiento de montes y pastos para poner a disposición de los ganaderos, tampoco ayuda a quedarse.

Pero tampoco es cierto que sean “cientos de ganaderos” los que trashuman, sino que son 47, con un total de 2500 vacas, que, teniendo en cuenta los costes de forrajes, y las circunstancias en Asturias, tratan de buscar una mayor conveniencia.

En los últimos años, el ganado se saneaba antes de ir, y se saneaba antes de venir, a costa del Principado de Asturias, pero en esta campaña, en principio, se pretendió que el saneamiento fuese a petición de parte, y que se viniese a sanear a Asturias, corriendo los costes por cuenta del ganadero, circunstancia que puso en pié de guerra a este colectivo.

Tras varias negociaciones y reuniones con la Consejería, se propuso que sea el ganadero quién elija si al retorno, sanea en Asturias, o en la CCAA de origen de su retorno, y el coste del saneamiento, se reparte por mitad entre ganaderos y administración.

Según la Consejería, de los 4 euros que se cobraban a cada ganadero, no cubrían costes, porque aún faltaban otros diez euros por animal, ante lo cual ofrecieron los ganaderos abaratar los costes, recurriendo a ofertas de mucho menor coste, pero claro, el empeño en que sea la empresa TRAGSA la única que pueda sanear, compartido por razones obvias por PP y PSOE, impidió este abaratamiento de los costes.

Fíjense como anécdota, que un ganadero que lleve sus reses a Extremadura, por ejemplo a “Malpartida de Plasencia” puede elegir allí como alternativa recurrir al saneamiento oficial de TRAGSA, o a una ADS, que también realiza saneamiento oficial, por un coste inferior a 4 € por cabeza, frente a los 14 €/cabeza que se aducen de costes en Asturias.

La penúltima campaña, TRAGSA Asturias envió a sus propios veterinarios para realizar en el origen los saneamientos, pero por ejemplo en el caso de Extremadura, este año, ya lo hizo TRAGSA Extremadura. ¿Cuánto dinero nos habremos gastado los asturianos por sus caprichos proteccionistas de determinadas empresas?

La estancia por cada res allí supone unos 265 euros aproximadamente por animal, la mitad el coste de los pastos, y la otra mitad el desplazamiento del animal en sí de ida y vuelta, y el tránsito del ganadero para realizar los cuidados necesarios, y ahora hay que sumar la mitad del coste de sanear, a un precio más elevado que el que se podría obtener licitando el servicio de saneamiento.

Existe una resolución del BOCyL (numero 81, lunes 30 de abril del 2012) que declaradeterminadas zonas de especial incidencia de tuberculosis y concretamente algunas zonas de León a las cuales los ganaderos asturianos realizan trashumancia (Riaño, Boñar...). En dicha resolución prohibe literalmente: “la introducción de animales procedentes de fuera de la unidad veterinaria hacia pastos de aprovechamiento común a excepción de los procedentes de otras comunidades autónomas por trashumancia”, es decir, que prohíbe expresamente que animales de la propia comunidad de Castilla y León pasten en esas zonas (por el riesgo que supone) pero deja a criterio de las demás Comunidades Autónomas que dejen ir a los suyos o no.

 En cualquier caso, si tenemos en cuenta que en 2012 los animales que se movieron, por ejemplo, a Riaño (zona de especial incidencia) fueron de poco más de 1000, y si puede suponer en riesgo a los cerca de 400.000 animales objeto de saneamiento, con el coste sanitario y económico que esto supone, ¿por qué no se actúa sobre las causas de esta migración para evitarla en la medida de lo posible y evitar todos estos riesgos e incomodidades?

Pero no comprendemos que sea o pueda ser únicamente el retorno de los animales trashumantes el que con carácter general pueda suponer un problema para el estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera, la causa, como dice el interpelante de: “nuevos focos de enfermedades sujetas a Planes de Erradicación, consecuencia del retorno de los animales trashumantes de zonas con alta prevalencia y especial incidencia de Tuberculosis y Brucelosis Bovina”

 Está acusando a los ganaderos trashumantes de una circunstancia no demostrada, cuántos focos ha producido la trashumancia si se sanea para ir y para venir, y cuántos habrán podido originarse por otras causas, como fauna salvaje, ¿Por qué no se ataca a las causas? ¿Qué informes o estudios avalan la afirmación de que la causa de nuevos focos de Tuberculosis y Brucelosis sea la trashumancia?

 Señor Cueli, usted que acusa tanto a FORO de enviar cartas a los ganaderos acerca del lobo, ¿por qué usted señala ahora a los ganaderos trashumantes como causa de los rebrotes de tuberculosis y brucelosis en Asturias? Porque también existe un problema que será objeto de pregunta más tarde, con el repunte de los positivos, con el concepto de falsos positivos, sobre todo en el oriente, y que puede incluso guardar relación con la fauna salvaje, o con el concepto de falsos positivos, o de interpretación de las pruebas.

 Y por qué olvidarse del problema de la Sarna Sarcóptica, aunque no sea una enfermedad sujeta a planes de erradicación, está ahí, y masacra a la fauna en Picos de Europa, y está pasando prácticamente desapercibida para este ejecutivo, mientras contagia a animales y personas, ¿Acaso no afecta esto al estatus sanitario de nuestra cabaña ganadera?

 En resumen en FORO creemos que hay que primero conocer las causas, para poder posteriormente actuar frente a las mismas, y en ningún caso trasladar a los ganaderos obligados en ocasiones a trashumar, la responsabilidad sobre los rebrotes de tuberculosis y brucelosis en Asturias que no tienen.

Muchas gracias.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS