Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

27/06/2013
Vega: “Javier Fernández no puede presumir de un falso superávit sin pagar antes las deudas que tiene contraídas con los expropiados, los contratistas, y los proveedores en las obras de suelo industrial contratadas por SOGEPSA”
  • “Si las obras del polígono de Bobes están paradas, así como las del desdoblamiento de la AS-17, Bobes-San Miguel de la Barreda, que estaba proyectado como vial del macropolígono, es porque no hay dinero para proseguirlas”

  • “Las obras de Bobes y Lloreda, junto con otras inversiones en suelo industrial, las aprobó el Consejo de Gobierno celebrado el 24 de junio del año 2009, utilizando a SOGEPSA como pantalla, al carecer de financiación para ejecutarlas”

  • “Francisco González Buendía y Graciano Torre firmaron el convenio por el que el IDEPA aseguraba la financiación de unas obras encargadas por el Gobierno de Areces”

El presidente de la Comisión de Fomento de FORO, Juan Vega, ha manifestado esta mañana que “salta a la vista de cualquier persona con dos dedos de frente, que la paralización de las obras del macropolígono de Bobes desde el pasado mes de diciembre, la mayor inversión de la historia de SOGEPSA, con los enormes daños que está causando a los vecinos afectados, los contratistas y al propio futuro de un proyecto que sufre un deterioro acelerado por el abandono al que está sometido, demuestra que lo que está ocurriendo en la sociedad regional de suelo no es algo que se arregle con planes de futuro, como pretenden los responsables de ciertos partidos políticos asturianos que siguen empeñados en mirar hacia otro lado, sino con dinero”. “Con dinero se reanuda la obra, y sin dinero, sigue parada. La historia de SOGEPSA, de un tiempo a esta parte, es como la del traje nuevo del emperador: nuestros gobernantes se empeñan en no querer ver lo que ve el ciudadano más desinformado: si las obras del polígono de Bobes están paradas, así como las del desdoblamiento de la AS-17, Bobes-San Miguel de la Barreda, que estaba proyectado como vial del macropolígono, es porque no hay dinero para proseguirlas, ni para ejecutar el polígono, ni para los viales con los que estaba proyectado comunicarlo”, añade.

Vega afirma que “si SOGEPSA no tiene dinero para ejecutar la obra del polígono de Bobes, es porque esta obra, encargada junto con otros proyectos de esa misma sociedad por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias celebrado el 24 de junio del año 2009, en vez de ejecutarse con financiación cierta, tal y como exigen las normas de contratación, se adjudicó a través de una sociedad que sirvió de pantalla para eludir las obligaciones presupuestarias de la propia administración, que por ley debe tener consignación debidamente acreditada ante la Intervención”.

“En vez de contratarse la obra con dinero, se intentó hacer apuntando las deudas al techo de SOGEPSA”, asegura. “Las obras de Bobes y Lloreda, junto con otras inversiones en suelo industrial, las aprobó el Consejo de Gobierno celebrado el 24 de junio del año 2009, utilizando a SOGEPSA como pantalla, al carecer de financiación para ejecutarlas. Aquel consejo de Gobierno   aprobó en realidad el ‘Programa de Suelo Industrial 2009-2012’, realizado por los responsables del IDEPA, que contemplaba entre otros proyectos, los de Bobes en Siero y Lloreda en Gijón, que son los compromisos cuya financiación ha llevado a SOGEPSA al borde del precipicio de la insolvencia, que es en el que se encuentra en estos momentos, pues si bien el consejo de Gobierno aprobó la ejecución de esas obras, para poder publicitarlas en el ACEBA que había sido firmado el 4 de enero del 2008, no es menos cierto que acordó hacerlas sin disponer de presupuestos para ejecutarlas”, añade.

El presidente de la Comisión de Fomento de FORO considera que “resolvieron el problema con una ilegalidad como la copa de un pino, pues se sacaron de la manga un convenio que firmaron el 10 de noviembre entre dos consejeros del Gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, Francisco González Buendía, consejero de Fomento, y Graciano Torre, consejero de Industria”. “El primero actuando como presidente de SOGEPSA, y como presidente del IDEPA el segundo, por el que el IDEPA garantizaba a SOGEPSA la financiación que hiciese falta si las operaciones de suelo industrial que se habían comprometido por el consejo de Gobierno, responsable último, no salían. Ha llegado la hora de la verdad, pues las operaciones está ya claro que no salen”, denuncia.

“¿Qué van a hacer ahora los socialistas que gobiernan Asturias, que son los mismos que gobernaban entonces?”, se pregunta Vega. “De momento echan balones fuera. Pero no pueden: papeles cantan. En palabras de Buendía y Torre, firmantes del convenio, y responsables más directos del desaguisado de BOBES y Lloreda. Texto literal del convenio citado: ‘si, como consecuencia de la asunción por Sogepsa, en cumplimiento y desarrollo del presente convenio, de promociones urbanísticas industriales, se produjese una alteración del inicial equilibrio entre costes soportados y los ingresos efectivamente obtenidos de la promoción, por razones debidamente justificadas y aprobadas por el IDEPA, se procederá a la compensación que se determinará y formalizará mediante documentos al efecto en los que se refleje el importe de la alteración’”.

Vega afirma que “ha llegado la hora de la realidad, y es el momento de que Graciano Torre y Francisco Buendía expliquen cómo uno decidió empezar las obras de los polígonos de Lloreda y Bobes sin financiación, utilizando como pantalla la sociedad SOGEPSA de la que era presidente, y cómo el otro le garantizó que si los números no salían, el IDEPA pondría un dinero cuya disponibilidad no tenía manera de garantizar. Es decir Francisco González Buendía y Graciano Torre firmaron el convenio por el que el IDEPA aseguraba la financiación de unas obras encargadas por el Gobierno de Areces”.

“SOGEPSA tiene acreedores que no cobran, expropiados que no cobran, y lo que es peor, innumerables pleitos en marcha de los que se esperan sentencias que incrementarán la factura. Así pues, no es el momento de hacer planes de futuro, sino de buscar soluciones para el presente, y la única solución posible, a la vista de los compromisos firmados, de las expropiaciones y de las obras ejecutadas y contratadas que se adeudan es que el Gobierno del Principado aflore ya, de una vez por todas, la deuda oculta que esconde en SOGEPSA. Javier Fernández no puede presumir de un falso superávit sin pagar antes las deudas que tiene contraídas con los expropiados, los contratistas, y los proveedores en las obras de suelo industrial contratadas por SOGEPSA”, concluyó.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS