Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

25/06/2013
García Poo: “La petición de los ganaderos de un paso canadiense para Gulpiyuri que impida la salida de los animales a la autovía es un solución justa, efectiva y barata”
  • Aprobada por unanimidad una proposición no de ley de FORO para construir el paso canadiense que evitará la incursión de los animales en la autovía

  • “Los ganaderos que utilizan esa zona no son unos irresponsables; ponen pastores eléctricos, vigilan el ganado pero las especiales características de la playa, visitada por mucha gente al ser monumento natural, lo hace diferente de cualquier otra zona de pastos”

Intervención de la diputada de FORO María del Mar García Poo en la Comisión de Agroganadería en su proposición no de ley sobre construcción de un paso canadiense en el acceso a las fincas que forman parte de la ería constituida por los terrenos cercanos a la playa de Gulpiyuri, Llanes.

 

“Gracias Sr./Sra. Presidenta, Señorías

 Antes de comenzar mi exposición quiero decirles que esta fue registrada en abril y se pedía que se hiciera el este periodo de sesiones, como eso es imposible, someto a su consideración el realizarla en el segundo periodo de sesiones.

También antes de empezar ruego se reparta entre los grupos políticos las fotos del sigpac (sistema de identificación de parcelas agrícolas) para que puedan situarse en la zona.

La proposición no de Ley que traemos hoy a esta Comisión  es para instar al Consejo de Gobierno y la Consejería de de Agroganadería y Recursos Autóctonos a que construya un paso canadiense en el camino de acceso a la playa natural de Gulpiyuri que es el mismo camino de acceso a las fincas de aquella zona.

Esta propuesta hoy se trata en la Junta General del Principado de Asturias pero tiene un largo recorrido de peticiones y solicitudes a distintos organismos:

En julio del año 2007 un grupo de 17 ganaderos de la zona de Nueva, Villahores, Hontoria y Naves dirigen al Ayuntamiento de Llanes un escrito manifestando los problemas que tienen y solicitando alguna medida correctora, en realidad solicitaban que se tomaran las medidas necesarias para evitar el problema de acceso a la autovía de los animales, por considerar que era un camino público, y hacían saber que se dirigían igualmente a la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias.

El ayuntamiento nunca contestó; sin embargo la Demarcación de Carreteras en un escrito dirigido al primero de los firmantes como contestación a todos ellos, les informa que es sólo de su responsabilidad el que los animales no lleguen a la autovía y les dice ésta, está cerrada por una malla de 1,5 m de altura que solamente es interrumpida para dar servicio a los distintos accesos existentes en los enlaces de la autovía y además textualmente dice refriéndose a los animales “que el cierre de los mismos sea realizado de tal manera que se garantice que el ganado no pueda acceder a la autovía, es responsabilidad de los propios ganaderos”.

En febrero del 2008 otro ganadero solicita del Ayuntamiento “una parrilla para que el ganado no entre en la autovía de Naves, desvío de la playa de Gulpiyuri”. No hay contestación.

Ese mismo ganadero se dirige a la Demarcación de Carreteras y el Ingeniero Jefe de la Demarcación don Ignacio García Arango, se ratifica en el escrito anterior e informa de las zonas de Dominio Público, de Servidumbres, y limites de edificación. Entre otras cosas dice que las zonas de servidumbre de las autovías alcanzan los 25 metros y que podrían autorizarse obras que sean compatibles con la seguridad vial.

 En febrero del 2012 y después de un accidente de circulación como consecuencia de un caballo que invade la autovía con resultado de una muerte,  cerca de esa zona, vuelven a solicitar al Ayuntamiento una solución al problema y recuerdan que no han recibido contestación a los anteriores escritos.

Por lo tanto es un tema antiguo para los ganaderos del valle de San Jorge. Señorías he de decirles que la playa natural de Gulpiyuri se encuentra enclavada en medio de una zona agrícola de especiales características y muy rica en pastos y terrenos de siembra, maíz y habas principalmente. Esa franja de varias hectáreas de la rasa costera es como saben especialmente rica por la influencia del mar y las características del terreno, el que presente aspecto limpio y escasos matorrales,  es por el aprovechamiento que se hace de siega y pastoreo rotativo, por parte de los ganaderos.

Antes del último accidente ya habían ocurrido otros dos en diferentes ocasiones y a pesar de no haber muertes fueron suficientemente aparatosos y ocasionaron trastornos y procedimientos judiciales para el pago de daños.

No quiero que piensen ni por un momento que los ganaderos que utilizan esa zona son unos irresponsables; ponen pastores eléctricos, vigilan el ganado pero las especiales características del lugar, visitado por mucha gente en cualquier época del año, que pasa caminando a visitar la playa, monumento natural, lo hace diferente de cualquier otra zona de pastos.

Sólo piden una parrilla o paso canadiense que impida el paso de los animales a la autovía, ya que coincide la entrada a dicha zona, justo en uno de los enlaces, concretamente el de Naves.

Consideran que sería una solución y que no es una inversión de elevado coste y han visto como en las reparaciones de pistas de acceso a pastos realizadas por la Consejería de Agroganadería y el Servicio de Infraestructuras forestales han colocado alguno de estos pasos.

Ya no me queda más que decirles, solamente recordar que se solicita una pequeña infraestructura para colocarla en un lugar de uso ganadero, que el coste es insignificante en relación a la seguridad que se conseguiría para la circulación y que los ganaderos pudieran seguir ejerciendo su actividad y para lo que les pido su apoyo.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS