Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

14/06/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Carmen Fernández: “Asturias padece los peores datos de España en cuanto a presencia de mujeres en el mercado laboral”
  • “Es preciso adoptar medidas y acciones específicas dirigidas a fomentar el empleo femenino, teniendo en cuenta las particularidades que presenta el mercado laboral para este colectivo, que tiene peores condiciones de acceso al empleo, trabajos más precarios, elevados índices de irregularidad, de temporalidad, de parcialidad, y remuneraciones más bajas”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la sesión de hoy del pleno de la Junta General del Principado de Asturias en la moción de su Grupo Parlamentario subsiguiente a su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de empleo, con especial referencia al empleo femenino.

 

Gracias Presidente:

Señorías en el debate de la interpelación que precedió a esta moción, se expusieron datos de desempleo femenino, precariedad laboral  y desigualdad salarial en Asturias por todos los grupos políticos. No obstante quiero reiterar hoy los mas significativos, que son la b de esta base y justificación de la necesidad de la propuesta que ahora debatimos.

Datos de empleo:

  • 53.108 mujeres paradas en nuestra comunidad
  • En el último año la tasa de desempleo femenino subió en un 6.24% llegando al 24.05 por ciento.
  • El 40,5% de las paradas asturianas cuentan con estudios universitarios.
  • 5.000 paradas buscan su primer empleo, de las cuales 1.800 tienen mas de 45 años.

Datos de actividad:

  • 47.33% la tasa de actividad mas baja de España; muy inferior a la masculina, que es tambien la mas baja de España.

Datos de desigualdades laborales

  • El 25,6% de las mujeres trabaja a tiempo parcial frente al 5,4% de los hombres
  • Los ingresos salariales de los trabajadores varones asturianos superan en un 40% a los de las mujeres

Todos estos datos demuestran que la realidad sigue siendo que las mujeres asturianas sufren una discriminación cuantificable a la hora de incorporarse al mercado laboral y una vez incorporada. Asturias padece los peores datos de España en cuanto a presencia de mujeres en el mercado laboral.

 Por ello desde FORO Asturias hemos presentado esta iniciativa que consiste en instar al Gobierno a la elaboración y aprobación de un ambicioso plan de empleo femenino; que trascienda a las habituales y fracasadas medidas parciales. Fracasadas no porque lo diga FORO, que tambien, sino porque se refleja en todos los indicadores.

Un plan con una dotación presupuestaria; porque apostamos por las políticas reales, que no se conciben sin acciones concretas sustentadas en un presupuesto.

 En el transcurso de la interpelación el Consejero nos habló de las medidas dentro del AEPA en los puntos 5 y 6, y nos cito el primer ámbito de la Estrategia, en el ámbito de la orientación profesional, y en este ámbito nos presentó que hay un protocolo específico diseñado para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género.

 Nos habló tambien de mantener contactos con la Consejería de Educación para en materia de orientación buscar la profesionalidad técnica femenina en materias poco ocupadas por las mismas hasta la fecha.

 Esto es muy pobre Señorías; especialmente en proporción al nivel del desastre en el que se encuentra la situación de las mujeres asturianas en el mercado laboral. No sobra nada, pero con esto no basta; es claramente insuficiente, se necesita mucho mas.

El señor Consejero nos concreto otras medidas dentro de su exposición todas ellas dentro del AEPA, aunque son disposiciones nada nuevas en Asturias, por lo que no ofrecen esperanzas a las mujeres, en cuanto a mejorar la empleabilidad, la única diferencia es no obstante, muy sustancial: este año estas medidas, que son las de siempre, cuentan con menos presupuesto.

 Es imposible aceptarlo como única respuesta;  por ello pretendemos que Asturias ofrezca un plan de empleo femenino para fomentar todo tipo de empleo; entendemos que es preciso adoptar medidas y acciones específicas dirigidas a fomentar el empleo femenino, teniendo en cuenta las particularidades que presenta el mercado laboral para este colectivo, que tiene peores condiciones de acceso al empleo, trabajos más precarios, elevados índices de irregularidad, de temporalidad, de parcialidad, y remuneraciones más bajas. Todo ello refleja una clara situación de desigualdad con respecto a los hombres.

 Si bien la política de empleo es única, ello no es incompatible con la existencia de Planes que fomenten el empleo para colectivos específicos. Hablábamos hace muy pocos minutos en esta misma tribuna, sobre los planes de empleo existentes en Asturias, el Plan de Empleo Juvenil y el Plan de Empleo para mayores de 45 años.

 Es muy deseable también la existencia de Planes para otros colectivos, como el de las mujeres, que solicitamos mediante esta moción, pero también, por poner un ejemplo, para las personas que sufren discapacidad, con mayores dificultades para su inserción en el mercado laboral.

Muchas gracias.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS