Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

06/06/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Carmen Fernández: “Asturias sufre un retroceso inaceptable en materia de igualdad, cuyo principal exponente es el mercado de trabajo”
  • “Asturias presenta la tasa de actividad más baja de España, con un 52’9%; pero la de las mujeres es de un  escandaloso 47’33%”

  • “El Gobierno debe comprometerse firmemente con la recuperación y el incremento del empleo femenino”

  • “Lo que no puede hacer el Principado es limitarse a aplicar sin más las políticas del Partido Popular, y menos aún sin adoptar medidas que minimicen su impacto en Asturias”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el debate de su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de empleo, con especial referencia al empleo femenino:

 

“Gracias Presidente, buenas tardes Señorías:

Este martes se conocieron los datos de paro correspondiente al mes de mayo. En el caso de Asturias estamos ante los peores resultados desde hace 13 años, el peor mes de mayo. Y si vamos al paro femenino, el retrato de estos días es el siguiente:

  • 53.108 paradas. Es cierto que, siendo superiores, los datos de paro femenino ya se van aproximando a los masculinos, como consecuencia de la profunda crisis económica que padecemos. La explicación obvia es el desmantelamiento de nuestros sectores tradicionales, que tiene una repercusión especial en los varones, y desgraciadamente tendrá más en el futuro.
  • Muy preocupante resulta el dato relativo a la tasa de actividad: teniendo Asturias la más baja del conjunto de las Comunidades Autónomas, un 52’9%, hay que subrayar que en el caso de las mujeres es de un bajísimo 47’33%

Es evidente, como decía antes, que la crisis ha golpeado con fuerza a nuestra región; como también lo es que Asturias es una Comunidad Autónoma especialmente marginada por el Gobierno del Partido Popular: Y el efecto más dramático es el paro, desde el punto de vista personal y familiar; pero también en lo relativo al sostenimiento y futuro de nuestra región.

Hoy, con los datos de paro conocidos el martes, tenemos 55.000 parados más que en 2007; el sindicato CCOO habla de casi 75.000 empleos destruidos en Asturias desde el comienzo de la crisis.

Yo deseo centrarme en esta primera parte de mi interpelación en las cifras que retratan situación del empleo de las mujeres en Asturias, que es más bien hablar de paro; e igualmente en las especiales, por lo negativas, condiciones de trabajo de las mujeres.

Todo ello con el fin de conocer la posición del Gobierno y las medidas de que disponen para dar respuesta a un problema muy viejo en Asturias. Porque si 2012 fue un año muy negativo para el empleo femenino, ese retroceso se suma al de ejercicios anteriores; puesto que desde 2008 el número de ocupadas en Asturias descendió en 22.800 personas, un 11’5%. Estamos hablando, por tanto, del doble de paradas que en 2008.

Señorías, mi Grupo Parlamentario entiende que las mujeres requieren de acciones específicas, precisamente por las particularidades que presentamos; entre ellas las siguientes: las mujeres acceden peor al mercado laboral, y cuando lo logran lo hacen en peores condiciones: trabajos más precarios, elevados índices de irregularidad, de temporalidad, de parcialidad, y remuneraciones más bajas. Esto es una clara situación de desigualdad con respecto a los hombres.

Precisamente en materia de brecha salarial podemos citar un dato estremecedor: ‘Los ingresos salariales de los trabajadores varones asturianos superan en un 40% a los de las mujeres’. Y este dato no es de FORO, es de CCOO, pero es evidente que acredita una irregularidad, por un lado; pero por otro la incapacidad de los Gobiernos para acabar, ya entrado el siglo XXI, con esta injusticia incomprensible. Y aquí la incapacidad del Gobierno autonómico, porque Asturias precisamente encabeza año tras año este ranking, en el primero, segundo o tercer puesto.

Antes le hablaba del desmantelamiento de nuestro sector industrial y su repercusión de manera especial en el empleo masculino. En esta segunda fase la recesión ha derivado hacia los servicios y el sector público, lo que impacta en el empleo femenino, por más que el sector servicios experimente fluctuaciones en función de la temporada; pero ello, como sabe, implica empleo temporal.

En lo relativo a las condiciones de trabajo, seguimos padeciendo, como indicaba antes, altas cotas de irregularidad –qué decir del ámbito del empleo domestico–, de temporalidad y de contrataciones tiempo parcial; en este punto las mujeres casi quintuplican a los hombres.

Con una mayor concentración del empleo femenino en el sector servicios, el Gobierno debe adoptar medidas que compensen el detrimento de este sector como consecuencia de determinadas medidas inexplicables adoptadas por el Gobierno de Rajoy, como el incremento del IVA o una política que ya no es de austeridad sino de asfixia, fruto de la cual el consumo se desploma día a día.

Lo que no puede hacer el Gobierno es limitarse a aplicar sin más las políticas del Partido Popular, y menos aún sin adoptar medidas que minimicen su impacto en Asturias; lógicamente en el ámbito de sus competencias.

Porque esta es una realidad: como consecuencia de medidas como las que le he citado, el año pasado la destrucción de empleo en el sector servicios afectó muy especialmente a las mujeres. La prueba evidente de los recortes es la destrucción de 1.400 empleos en la Administración pública asturiana, la sanidad, el bienestar y la educación.

En cuanto a la contratación a tiempo parcial, avanza, y no me refiero al trabajo parcial voluntario, sino sencillamente porque es el que hay; no queda otro remedio.

Solo hay un dato positivo: y es que como consecuencia de la obligación de regular el empleo en el hogar, se formalizaron más de 10.000 empleos en el ámbito domestico.

Señorías; la crisis está causando un grave retroceso en materia de igualdad; un capítulo donde el empleo es esencial, porque lo es la independencia económica que lleva consigo. Pero quiero insistir en que el retroceso lo causa la crisis y las equivocadas respuestas políticas a la crisis. Por supuesto que hay que recortar, por supuesto que hay mucho despilfarro; pero no en sanidad, educación y bienestar. Esto es recortar lo que ya era corto.

Si hablamos de incremento del paro femenino y de empeoramiento de las condiciones de trabajo estamos yendo hacia atrás; y no solo en esto. Porque se dejan de lado otras cuestiones que no deben perder su importancia, como la conciliación o el acceso de las mujeres a los órganos de decisión.

Por ello, Sr. Consejero, le pregunto por estos datos de paro femenino en Asturias y por las acciones de su Gobierno para reducirlos, y en igual sentido para afrontar esas características de precariedad laboral, en forma de temporalidad, contratación parcial o brecha salarial a los que me he referido.

Muchas gracias”.

 

Turno de réplica:

“Sr. Consejero, yo no dudo de que su Gobierno contemple medidas, pero me temo que son las de siempre, las que usted mismo siempre ha contemplado, y cuyos efectos han sido un fracaso.

Mire: Datos objetivos que proporciona el SPE, extraídos de Trabajastur. Desde 2007 en adelante, este mes de mayo ha sido en el que se ha producido la menor reducción en el paro femenino en Asturias, en términos absolutos, este año se ha reducido en 482 mujeres; en 2012 se redujo en 764, en el año 2011 había sido de 1.121. Señorías, no sigo hacia atrás

Si lo comparamos con la evolución masculina, la diferencia es grande: este año durante el mes de mayo han sido 700 los hombres que han accedido al mercado laboral; en mayo de 2011 eran 1.013, y en 2011 habían sido 1.408  

Ya lo ve: las cifras son las que son, no engañan, y acreditan un absoluto fracaso de las políticas de los socialistas asturianos para abordar uno de los efectos más dramáticos de la desigualdad. Por supuesto el más dramático es la violencia contra las mujeres.

La cifra de asturianas que buscan empleo es la más alta de la serie histórica, desde 1996.

En el documento que su Gobierno exhibió para valorar su primer año de Gobierno informan de un plan de empleo para parados de larga duración y de un plan de empleo para jóvenes, por entender, y lo compartimos, que sufren especificidades que dificultan su acceso al mercado laboral. Pero también las padecen las mujeres, y no hay ningún plan para ellas, que, como le dije, son más del cincuenta por ciento de los parados.

La destrucción de empleo entre las mujeres asturianas no tiene precedentes; y el paro no les afecta por igual, porque, como sabe, el desastroso dato de inactividad femenina contiene sus índices de desempleo.

Hay tres datos que quiero subrayar:

  • La brutal pérdida de empleo femenino en el sector servicios.
  • 5.000 paradas asturianas buscan su primer empleo, y de ellas 1.800 tienen más de 45 años; mujeres éstas que salen al mercado laboral cuando pierde el empleo el marido o la pareja.
  • Y el dato de la elevada permanencia en situación de desempleo.

El problema añadido es el de las menores prestaciones, porque, en el caso de que tengan acceso a ellas, son inferiores debido a la temporalidad y la parcialidad de los trabajos que desempeñaron. Como sabe, casi la mitad no tiene prestación.

Con este dato, unido a la brecha salarial, se produce otro efecto indeseable: y es el relativo a las pensiones. Si las mujeres se incorporan al mercado laboral más tarde, sus contratos son más precarios y sus salarios y bases de cotización menores, también lo serán las pensiones.

Pero Sr. Consejero, este problema no es de ahora; es cierto que se ha agravado por la crisis, pero Asturias partía ya de una situación muy mala por falta de eficacia en las respuestas de los sucesivos gobiernos socialistas:

Tristemente Asturias lleva muchos años a la cabeza de la precariedad laboral: en el año 2002 la brecha salarial se situaba en 19,8%; años después por ejemplo en el 2008, este valor era del 19%, y en estos momentos se calcula en un 25,2%. Esta es la realidad, Consejero, el 62,3% de las asturianas tienen una remuneración inferior a las dos terceras partes de la media de los hombres.

Para finalizar, FORO desea trasladar a esta Junta General que en Asturias estamos ante un retroceso inaceptable en materia de igualdad, que tiene su principal exponente en el mercado de trabajo.

La ‘excusa de la crisis económica’, de las ‘imprescindibles medidas de austeridad’ sin otra alternativa, las pagan las mujeres. Y cada paso atrás costará mucho tiempo en recuperarse. La igualdad no es algo secundario porque estemos en crisis.

Mi grupo parlamentario le pide más medidas, un conjunto de medidas más y mejor pensadas. Para que sean eficaces, con el fin de incorporar el talento de las mujeres al mercado laboral asturiano, le pide que se comprometa firmemente con la recuperación y el incremento del empleo femenino”.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS