Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

04/06/2013
Comisión de Economía y Empleo de la Junta General
Carmen Fernández: “Los gobiernos socialistas han convertido sociedades como la SRP en ineficientes, clientelares y altamente politizadas”
  • “Es muy criticable la gestión de la SRP en lo relativo a las sociedades en las que ha participado o a las que ha prestado dinero, y de esas decisiones el máximo responsable es el Consejero de Economía”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la sesión de hoy de la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado, en la fijación de posiciones de la comparecencia del Consejero para informar sobre todo lo relacionado con la actividad de la Sociedad Regional de Promoción:

 

“Gracias Presidente.

FORO no es contrario a la existencia de una Sociedad Regional de Promoción; que tiene por fin, como su nombre indica, la promoción de inversiones en nuestra Comunidad Autónoma. Y lo hace tomando participaciones minoritarias en el capital de otras sociedades, captando recursos ajenos y otorgando avales y préstamos especialmente a las participadas

 Es una sociedad instrumental del IDEPA, es una empresa de participación empresarial y de capital riesgo, figuras con que FORO considera positivas, siempre y cuando operen de manera eficaz y eficiente.

Por eso son dos las cuestiones:

  • La primera: los objetivos de la sociedad, respecto de los que no tenemos nada que decir.
  • La segunda: la gestión que de la sociedad se hace, y se ha hecho especialmente en los últimos años.

A 2011, último ejercicio del que se conocen sus cuentas, la SRP presentó un resultado de 1.939.000 euros de pérdidas, siendo 3.884.000 euros las pérdidas y deterioros derivadas de sus inversiones que cuando FORO llegó al Gobierno ya estaban hechas.

Ha pasado de un resultado positivo de 338.000 euros en 2010 a unas elevadas pérdidas en 2012. Y este resultado puede empeorar a la vista de la evolución en sociedades participadas con pactos de recompra que quizá no puedan ser ejercidos.

Y esto nos lleva a la segunda cuestión: porque sí es muy criticable la gestión de la SRP en lo relativo a las sociedades en las que ha participado o a las que ha prestado dinero, y de esas decisiones el máximo responsable es el Consejero de Economía.

Porque entre las participadas están sociedades como Alas Aluminium S.A. o  Venturo XXI, en situación concursal, lo que va a impedir recuperar la inversión efectuada o el préstamo. O es la propietaria del 20% de SEDES, S.A. y en esta misma proporción tendrá que afrontar las pérdidas y las deudas de la constructora.

Por ello, aunque creemos que la SRP puede ser un buen instrumento de promoción, instamos al Consejero a extremar las cautelas a la hora de gestionar. Porque apoyamos los objetivos de la sociedad pero no la gestión que de la misma han efectuado los anteriores gobiernos socialistas, no dando respuesta a las verdaderas necesidades del sector empresarial asturiano y convirtiendo sociedades como la SRP en ineficientes, clientelares y altamente politizadas, impidiendo disponer de una Administración imparcial en la que los principios de legalidad, austeridad y transparencia fuesen la base de sus actuaciones”.

Etiquetas:
SRP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS