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01/06/2013
Carmen Fernández: “Mientras el empleo en Asturias se desangra, Javier Fernández ha gestionado las subvenciones de los Planes de Empleo de manera desigual, injusta y lenta”
  • “Los criterios de reparto resultan genéricos y ello permitirá que el Gobierno autonómico prime a unos concejos más que a otros”

  • “Los plazos previstos en la convocatoria resultan inapropiados e incoherentes para posibilitar adecuadamente el cumplimiento de la finalidad prevista en la misma”

La diputada y portavoz de Empleo de FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha registrado una Proposición No de Ley en la que plantea modificar el procedimiento elegido por el Gobierno de Javier Fernández en las bases reguladores para otorgar las subvenciones a entidades locales de los Planes de Empleo, pues considera que “mientras el empleo en Asturias se desangra, Javier Fernández ha gestionado las subvenciones de los Planes de Empleo de manera desigual, injusta y lenta”.

La proposición plantea que el Parlamento asturiano inste “al Consejo de Gobierno a que antes de que finalice el actual período de sesiones, se adopten desde la Consejería de Economía y Empleo, en relación con la convocatoria de concesión de subvenciones a entidades locales del Principado de Asturias en materias  de ámbito competencial del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, aprobada por Resolución de 22 de mayo de 2013, las siguientes decisiones:

Primero.- Ampliar urgentemente los plazos previstos en la citada convocatoria referidos tanto a la solicitud como a la ejecución de los Planes de Empleo, que permitan el completo y adecuado desarrollo de las líneas de actuación previstos en la citada convocatoria por las entidades locales sin que les genere gastos propios, adicionales a los consignados en la convocatoria.

Segundo.- Concretar con exactitud a las entidades locales, con anterioridad al inicio del período de ejecución de los Planes de Empleo previsto por el SEPEPA para el próximo 1 de julio, el número máximo de plazas que podrían solicitar o, en su caso, la cuantía de la subvención de la que podrían disponer en concepto de empleo para determinar las plazas”.

En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley se argumenta lo siguiente:

“El pasado día 27 de mayo de 2013, se publican en el BOPA las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a las entidades locales en materia de empleo, que regulan las disposiciones generales de obligado cumplimiento para su aprobación, así como la convocatoria específica para los años 2013 y 2014, dictada en desarrollo del marco jurídico establecido en las citadas bases, según resoluciones aprobadas el 22 de mayo por la Consejería de Economía y Empleo y el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA), respectivamente.

En relación con lo anterior, desde el Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS consideramos oportuno mencionar varios aspectos de los que se desprende que el actual Ejecutivo autonómico ha optado por un procedimiento más complejo, burocrático y lento que el establecido con anterioridad en la normativa prevista para la gestión y contratación realizada en virtud de los Planes de Empleo para Entidades Locales, que se deroga expresamente en base a un presunto nuevo escenario de financiación en el marco de fondos de origen estatal distribuidos por la Conferencia Estatal de Asuntos Laborales y las obligaciones que requiere el Fondo Social Europeo (Programa 2007-2013). A este respecto, consideramos contradictorio fundamentarse en la financiación para su derogación, cuando dichos programas subsisten desde el año 2007, al menos el programa europeo, habiéndose tramitado con normalidad estos últimos años.

Por lo que se refiere al contenido específico de las citadas bases y convocatoria, conviene incidir, en primer término, en el cambio introducido en el procedimiento seguido hasta entonces para la concesión de las subvenciones, abandonando la tramitación basada en una fórmula ágil e igualitaria a la hora de determinar las plazas a subvencionar en cada municipio, como la realizada a través del Programa Salario Joven por el anterior Ejecutivo de FORO, por otro proceso que, amparándose en un criterio de concurrencia competitiva, resulta más desigual e injusto que el anterior, puesto que los criterios de reparto resultan genéricos, al no cubrir todos los supuestos que la casuística genera en un proceso de este tipo, impidiendo por ello dotar la convocatoria de las debidas garantías para las Entidades Locales participantes. Ello acarreará, indudablemente, situaciones dispares, que permitirán que el Gobierno autonómico prime a unos concejos más que a otros, puesto que posibilitará que, en ocasiones, las convocatorias sean resueltas en virtud de parámetros subjetivos.

En otro orden de cosas, los plazos previstos en la convocatoria resultan inapropiados e incoherentes para posibilitar adecuadamente el cumplimiento de la finalidad prevista en la misma. De un lado, frente al breve plazo de diez días que se concede a las corporaciones locales para presentar solicitud de subvención, el SEPEPA dispone de un plazo de resolución de seis meses, con trámites de audiencia y de subsanación de errores estableciendo, de otro lado, un período de ejecución de los planes que va  desde el 1 de julio 2013 a 30 de septiembre de 2014. Teniendo en cuenta lo anterior, así como las recomendaciones cursadas desde la dirección del SEPEPA a los Ayuntamientos en relación a varios aspectos de la convocatoria, entre las que cabe señalar la posibilidad de comenzar los procesos selectivos del personal con anterioridad al 1 de julio, puede suceder que aquella solicitud no se resuelva conforme a lo interesado y, además, se firmen los contratos después del día 30 del septiembre, con procedimiento de selección incluido, determinando que los salarios de los trabajadores que se devenguen  después de dicha fecha, sean asumidos por las entidades locales.

Considerando lo anteriormente expuesto, además de otros aspectos, como el coste medio establecido por trabajador de 14.440 euros al año, sin especificar puestos, titulaciones, actividad a realizar, y otros datos, que conllevará que cada ayuntamiento se vea obligado a aplicar las percepciones de los trabajadores contratados conforme al convenio colectivo de cada uno de ellos, siendo en algunos casos insuficiente el salario medio para cubrir determinados puestos, además de los requisitos previstos para acceder a la contratación, determinan que el procedimiento establecido disminuya el atractivo y funcionalidad de los citados Planes de Empleo, restringiendo por ello las expectativas de las entidades locales”.

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