Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

23/05/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Campo: “Los ganaderos asturianos ya están hartos de ser timados, acosados y engañados, y lo que resulta absolutamente reprobable es que la Administración forme parte de una trama lesiva para sus intereses”
  • “La quiebra de ASCAR es la punta del iceberg de las consecuencias del abandono de un sector”

  • “A través de su representación en CajAstur, están ustedes obligados cuando menos a saber lo sucedido con respecto a la quiebra de ASCAR, qué es lo que pasó, y quién o quiénes son los responsables, porque con su silencio se convierten en cómplices”

  • “¿Cómo puede ser que en el cumplimiento de las mismas, no se haya detectado la nefasta gestión de una empresa, que, por cierto, ya ha quebrado varias veces, con notable coste para la Administración pública?”

  • “¿Tiene pensado CajAstur pagar lo que se adeuda a los ganaderos, ustedes que están allí representados?”

Intervención del diputado de FORO Juan Ramón Campo en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado en su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre todo lo relacionado con el sector cárnico asturiano, el Plan de Carne y, más en concreto, sobre la deuda de la empresa ASCAR: 

 

Señorías, buenas tardes:

Interpelo al Consejo de Gobierno, sobre un asunto de vital importancia para el campo, y  para el sector cárnico asturiano, que atraviesa un momento que compromete su futura viabilidad económica, y más concretamente aún, sobre la política del ejecutivo regional con respecto a la reciente quiebra  de la empresa ASCAR, como se desprende del texto de mi interpelación, de la que el Principado de Asturias, junto a otras entidades es partícipe, y que supone la pérdida de un canal de comercialización que absorbía el 20 % de la producción de la IGP ternera asturiana, y que arrastró consigo una deuda de 700.000 euros que pone en situación límite a los ganaderos asturianos, que, como siempre que gobiernan ustedes, se convierten en los paganinis, mientras nadie ofrece soluciones a la comercialización de la carne, ni plantea un plan serio de la carne para Asturias, que permita rentabilizar una de las principales producciones de nuestro Campo.

Ustedes que piden tiempo en otros casos, como el del Parque de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, para solucionar, para obrar, pero lo único cierto, es que no han dicho ni mu, al respecto de la quiebra de esta empresa, que como les advierto, es la punta del iceberg, de las consecuencias del abandono de un sector, a pesar de que han transcurrido más de tres meses de la noticia, no han dicho ni hecho nada, no han movido un solo dedo, ni planteado una propuesta seria, nadie conoce sus intenciones y sus planes para la carne asturiana, más allá de dejar el sector a la deriva, y ser cómplices silenciosos y partícipes del último “timo del terneromocho”, en una empresa creada con apoyo del Principado, en la que mantiene su participación, y así se anunciaba a bombo y platillo en su página web.

Pero es que además, en esta empresa también participaba CajAstur, tal como figura en la web, y sobradamente todo el mundo conoce, entidad en la que el gobierno asturiano goza de representación, y despliega potestades, tal como se desprende sencillamente del Decreto 72/2012, de 14 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Hacienda y Sector Público, publicado en el BOPA de 15 de junio de 2012, y en

1) cuyo artículo 1, apartado cinco, expresamente recoge que la Consejería de Hacienda y Sector Público ostenta la representación de la Comunidad Autónoma en CajAstur,

2) mientras que en el capítulo VI, , en el artículo 28, encomienda, a la dirección general de finanzas y Hacienda, entre sus funciones, las relativas a Cajas de Ahorro,

3) y en el artículo 31, concretamente al Servicio de Supervisión Financiera y seguros, las de: “ordenación, autorización, supervisión, inspección y disciplina en materia de Cajas de Ahorro”

Es decir, que tanto de forma directa, como indirecta, a través de su representación en CajAstur, están ustedes obligados, cuanto menos a saber lo sucedido con respecto a la quiebra de ASCAR, qué es lo que pasó, y quién o quiénes son los responsables, porque con su silencio, se convierten en cómplices, como lo fueron en el caso de la deuda subordinada, en el que se timó también a un buen número de asturianos y del que tampoco parecen haberse podido enterar a tiempo unos y otros.

Deberían explicar, ¿Qué han estado haciendo entonces en CajAstur hasta ahora? Conteste, por tanto, si lo tiene a bien, Sra. Consejera, si han cumplido con estas obligaciones, y si lo han hecho.

¿Cómo puede ser que en el cumplimiento de las mismas, no se haya detectado la nefasta gestión de una empresa, que, por cierto, ya ha quebrado varias veces, con notable coste para la administración pública? ¿Quién o quiénes son los responsables de la misma? ¿Tienen pensado responsabilizarse por la parte que les corresponde o exigir las debidas responsabilidades a quién proceda?

Podría explicarnos también, señora Consejera, como el Consejo de Administración de CajAstur, en el que ustedes y por cierto también el Partido Popular están representados, mientras que FORO no lo está, como sobradamente conocen, y que es quién nombra los representantes en las empresas participadas por CAJASTUR, no se debatió o no se enteraron de la quiebra y los impagos. ¿Estaban acaso dormidos?, ¿No llegó el asunto a la Comisión de Control en la que FORO tampoco está de momento representado?

Le insto a que nos facilite, por favor, una respuesta concreta acerca de por qué no tiene el gobierno del Principado nada que decir sobre este “timo del terneromocho”, en el que se han “achorizado” los animales a los ganaderos, y no precisamente en Santa Rita, empresa adquirida por ASCAR, a cambio de nada, siendo la administración partícipe directa de la empresa y estando además representada doblemente, al estarlo también a través de CajAstur.

 Y de paso, qué planes tiene para el sector de la carne en Asturias, que se ha visto privado de un importante canal que comercializaba el 20 % de la producción de la Indicación Geográfica Protegida.

Los ganaderos asturianos ya están hartos, de ser timados, acosados y engañados, y lo que resulta absolutamente reprobable, es que la administración, forme parte de cualquiera de las formas posibles, o en cualquier modalidad, de una trama lesiva para sus intereses, y que para colmo, no tenga nada que manifestar al respecto, mientras el sector se expone a saltar por los aires en cualquier momento.

Y sabe usted lo peor, que precisamente se librarán de la quema, los verdaderos responsables de este desaguisado, a quiénes como siempre se habrá salvado, a consta de convertir en víctimas a los productores de carne asturianos, de cuya paciencia, una y otra vez se abusa, aprovechando la atomización y la dispersión existente entre los mismos.

 

 

RÉPLICA

Imaginaba que poco o nada íbamos a obtener como respuesta por su parte, salvo el habitual reparto de culpas y “escaqueo del bulto”, y probablemente nos ganaderos también sepan ya lo que pueden esperar de usted y su gobierno.

Pero señora Consejera, en asunto de culpas, fíjese la responsabilidad en que incurre quién pudiendo evitar el desastre no lo hace, y el concepto de la “comisión por omisión”.

FORO se opuso en su momento, en la Asamblea general a la fusión entre CajAstur y Liberbank, que ustedes vendían como algo maravilloso, y de la que se derivan muchas consecuencias que ahora van llegando, primero la deuda subordinada, ahora la quiebra de ASCAR, participada por CajAstur, ese es el resultado de la maravillosa gestión, de la que nadie parece haberse enterado, apoyada por todos los grupos, excepto FORO Asturias, que votó en contra, creo que sólo unos pocos de los 160 miembros de la Asamblea, votaron en contra de la fusión, es decir,  principalmente, los que representaban a FORO, y ahora que parecen no haberse enterado de nada poco a poco afloran las consecuencias, como siempre, son los ciudadanos los afectados de su mercadeo político. De aquellos polvos estos lodos, pero ustedes silban tangos y aquí no ha pasado nada.

Si no tienen nada que ver con ASCAR, ¿por qué figuraban ustedes en su página web como partícipes? ¿Acaso tampoco participaba CajAstur, entidad, en la que ustedes están plenamente representados? ¿Tiene pensado CajAstur pagar lo que se adeuda a los ganaderos, ustedes que están allí representados? ¿Qué opinan? ¿Qué tienen que decir de la responsabilidad del o de los administradores? ¿Y de la responsabilidad civil subsidiaria?

Han inducido a la tranquilidad con respecto a una empresa respaldada por la administración y CajAstur, en la que también se encuentra la administración, y todo ha terminado en un auténtico fiasco, y ahora pretenden escurrir el bulto y no dar explicaciones ni exigir responsabilidades a nadie, trasladando las consecuencias de su vagancia a las víctimas de los impagos, y como a CajAstur tampoco podemos investigarla, todos tan tranquilos, mientras algunos cacarean contra la banca por los cuatro costados.

Señora Consejera, ya que asumen con tristeza, que probablemente no vayan a cobrar jamás, al menos, dígnese ofrecerles una explicación, y señalar unos culpables, de lo sucedido, para hacer justicia, porque la rabia y la impotencia que sienten estas personas, le aseguro que es inmensa, y la situación en la que han quedado, encima de trabajar y luchar, es lamentable.

Y si tampoco quiere hacer nada por ellos, si no la conmueve la deuda de 700 000 euros, a más de medio centenar de ganaderos Asturianos, al menos hágalo por el sector cárnico, con un plan serio, viable y de futuro, que nos permita no retroceder en el mercado, y posicionarnos cada vez mejor, para garantizar la rentas de los ganaderos asturianos, así como la creación y el mantenimiento del empleo, en el mundo rural, uno de los más denostados y necesitados de la fijación de población.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS