Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

23/05/2013
Oblanca: “No puede demorarse más la solución a los graves daños inducidos por las inundaciones mareales del antiguo encauzamiento del río San Pedro, en Ribadesella”
  • El senador de FORO reclama al Gobierno que clarifique las servidumbres de los edificios respecto al deslinde del dominio público marítimo-terrestre sobre las que, en la situación actual, recae solventar los daños estructurales”

El Gobierno de la Nación tendrá que responder en la Comisión de Medio Ambiente del Senado a una pregunta formulada por el senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, sobre los problemas en torno al antiguo encauzamiento del río San Pedro (Ribadesella) en el que, en su opinión,  “no puede demorarse más la solución a los graves daños inducidos por las inundaciones mareales”.

El texto de la iniciativa del senador de FORO es el siguiente:

“En la localidad asturiana de Ribadesella se viene soportando desde hace años un problema relativo a la canalización del río San Pedro, cubierta en su tramo final, entre la calle hacia la playa de Santa Marina y el nuevo Puerto Deportivo, a su paso por la zona edificada residencial de la margen izquierda del río Sella, dentro del tramo urbano.

La sección de esta cobertura abovedada original –probablemente de la época en que se desecó la marisma, a principios del siglo XX– era de 1,5 m. de ancho y una pendiente media de 2,2 milésimas. Es, por lo tanto, una sección claramente insuficiente para permitir el desagüe del caudal de avenida –tal y como sucedió en varias riadas ocurridas en los años ochenta y noventa, ante la fuerte antropización que sufrió la cuenca del río San Pedro a partir de  los años setenta en este tramo– estimado en 6,6 m3/seg, problema que se acrecentaba con la coincidencia de pleamares vivas y/o riadas en el río Sella.   

Dicha bóveda presentaba –y obviamente continua presentando aunque ahora ‘abandonada’­– características muy deficientes, tanto funcionales por problemas de infiltraciones, como estructurales. Ello supone un importante riesgo al discurrir por una zona urbana, incluso en algún tramo por debajo de edificaciones de varios pisos de altura y de chalets en su tramo final.

Aun siendo un asunto que no era de la estricta competencia de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y sí de la Demarcación de Costas, al ser ambos dependientes del entonces Ministerio de Medio Ambiente, se acordó acometer dicha actuación como una de las incluidas en el Protocolo General de Colaboración entre el citado Ministerio de Medio Ambiente, el Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Norte para el desarrollo de las actuaciones del Plan Hidrológico Forestal y Restauración de cauces y enclaves naturales de Asturias 2003-2007. Las obras finalizaron en el año 2008, si bien no contemplaban actuación alguna sobre la antigua bóveda, al no tener claro las acometidas posibles de saneamiento, desagües de pluviales, etc. que pudiesen acometer a la misma, por lo que el problema sigue sin solucionarse.

Por todo ello se formula la siguiente PREGUNTA:

 ¿Cuándo aplicará el Gobierno la solución al problema del antiguo encauzamiento del río San Pedro (Ribadesella, Asturias) en la zona cubierta de influencia de la marea y, por tanto, de dominio público marítimo-terrestre, para, además de solventar los graves daños inducidos por inundaciones mareales transmitidas a través de ese antiguo cauce y los riesgos de socavones y de daños estructurales   potenciales   en  los   edificios   sobre   él   construidos,  clarificar  las servidumbres de dichos edificios respecto al deslinde del dominio público marítimo-terrestre que, en la situación actual, aún han de recaer sobre los mismos?”.

Etiquetas:
PP 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS