Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

18/06/2011
La voluntad de poder
  • Artículo de José Luis Magro en el diario El Comercio

18.06.11 - 02:39 -

 

Conforme iban concretándose los nombramientos de los nuevos miembros de la Mesa de la Junta General del Principado, me vino a la memoria el concepto aristotélico de la admiración como origen del verdadero conocimiento.
Lo que veía no se correspondía con lo que habían proclamado ante el pueblo los líderes del PP y del PSOE. Tras el resultado electoral del 22 de mayo, don Ovidio afirmaba que los asturianos se habían decantado por el centro derecha y que, por tanto, había que ser consecuentes con el mandato. Los socialistas, por su parte, con esa mentalidad calvinista-puritana que les caracteriza cuando barruntan que pueden rozarse con la derecha, afirmaron que no meterían su mano en esa masa para elaborar conjuntamente el pan de la gobernabilidad. Con estas conexiones dendríticas previas, iban entrando en mi cerebro las informaciones que ambos partidos emitían con sus votos. Se abstenía el PSOE en señalar su candidato para Presidente de la Junta, con el fin de dar sus votos al designado por el PP. Y así, caí en la citada admiración aristotélica, al ver cómo los ilustres diputados del PP y del PSOE nombraban 'speaker', al que la divina providencia no le había concedido ese don en plenitud, pero, sobre todo, por la inquebrantable voluntad de controlar y mantenerse en el poder. Este imperativo ético-político es loable en sí mismo, pero es absolutamente reprobable cuando los líderes de los partidos subordinan el cumplimiento de las promesas hechas a sus votantes, al de la conquista del vellocino de oro, del poder por encima de los compromisos. ¿A que se debe, pues, este matrimonio morganático entre PP y PSOE? Pues a un acuerdo de mutua defensa y ataque, al inesperado y poderoso enemigo de Foro, que ha conseguido atraer a sus filas a miles de asturianos hartos de tantos ofrecimientos incumplidos. Refugiados los dirigentes del PP y del PSOE en la fortaleza de las instituciones de la Junta, tienen la posibilidad de entablar una guerra de guerrillas legales a cualquier disposición que pueda tomar el posible Gobierno del señor Cascos.
Así no podrá haber nunca un enfrentamiento cara a cara en el campo de batalla de una mesa de negociación. No. A lo sumo, el PP llamará a última hora a Foro para hacer el paripé de que negocian, lavar su imagen ante sus votantes, y dar pie a los medios de comunicación afines, para seguir defendiendo que Cascos pretende borrar del mapa al PP y de que De Lorenzo es el único líder importante del PP que aguanta el envite de Cascos.
Con este método es imposible llegar a acuerdos. Hay que situar la negociación en los contextos existenciales de los electores y tanto Foro como PP tienen la obligación de entablar el diálogo desde esta perspectiva. Los asturianos concedieron a Foro la responsabilidad de gobernar y al PP el derecho a plantear unos pactos de legislatura o de gobierno, pero nunca a mariposear. Todo pacto que no haga realidad este mandato de los asturianos, será letal para el partido que lo impida. Por suerte, hay tiempo suficiente para reflexionar y conseguir que la política sea ese arte que haga viables las relaciones sociales y dichosa la vida de los ciudadanos.

 

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS