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05/05/2013
Oblanca: “El Ministerio de Fomento no reparte las inversiones ni con criterio de rentabilidad económica ni con criterio de solidaridad territorial, en perjuicio de Asturias”
  • El senador de FORO resalta “la inaceptable discriminación de que es objeto Asturias a lo largo del mandato de Rajoy, continuando el de Zapatero”

  • Oblanca señala que “Ana Pastor va a superar pronto a su antecesor, el socialista José Blanco, en promesas incumplidas sobre la Variante de Pajares y la Autovía del Cantábrico”

  • “La disculpa de las filtraciones de agua que alega la Ministra para retrasar las licitaciones pendientes en la Variante de Pajares no cuela, porque es un problema habitual en los túneles, y se conoce desde que se excavaron hace ocho años”, indica Oblanca

  • “La Autovía del Cantábrico es otra muestra de cómo se relega presupuestariamente a Asturias. De hecho, las obras que comenzaron antes, acabarán mucho después. El ‘efecto licitador’ de Cascos a favor de Asturias se lo cargaron Zapatero y Rajoy”, manifestó el senador de FORO

El Senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha lamentado hoy que “a lo largo de casi año y medio de Legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy se ha desentendido de gran parte de las obras en las infraestructuras asturianas. Este dato contrasta con el decidido impulso que el mismo Gobierno ha aplicado a las obras de otras Comunidades, singularmente Galicia, que –tal y como publicó el diario ‘El Comercio’ en su edición del sábado- ha visto multiplicadas la adjudicación y la contratación de obras por parte del Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor”.

A lo largo de este mandato, el Senador de FORO. Isidro Martínez Oblanca, ha formulado en el Pleno del Senado y en la Comisión de Fomento diferentes iniciativas (mociones y preguntas) para denunciar la paralización y el retraso de importantes obras de infraestructuras en Asturias como es el caso, entre otras, de la Variante Ferroviaria de Pajares, la A-8 Autovía del Cantábrico, la Autovía del Suroccidente y los enlaces por carretera del puerto de “El Musel”, además de los grandes planes de integración del ferrocarril en Gijón y Avilés, por no citar la eliminación de los fondos mineros que también han supuesto la pérdida de infraestructuras muy necesarias para las cuencas y comarcas mineras asturianas.

Oblanca recuerda que tanto el Grupo Parlamentario del Partido Popular (mayoritario en ambas Cámaras) como el propio Gobierno y singularmente la Ministra de Fomento, Ana Pastor, han rechazado que Asturias estuviese discriminada en la acción de Gobierno. “En la última sesión de control, la Ministra de Fomento me acusó reiteradamente de faltar a la verdad cuando le manifesté que la decadencia de Asturias, que el Gobierno de Rajoy no está haciendo nada por corregir, tiene síntomas graves en la autovía del Cantábrico inacabada por oriente y occidente, las obras de la alta velocidad ferroviaria con la Variante de Pajares sin avanzar, El Musel, intervenido, asfixiado económicamente, sin enlaces por carretera y con tarifas no competitivas”. “Se demuestra, una vez más la inaceptable discriminación de que es objeto Asturias a lo largo del mandato de Rajoy y que las inversiones que Fomento quita en Asturias se utilizan para acelerar las infraestructuras en otras Comunidades”, señaló Oblanca, para el que “la Ministra de Fomento nos tiene que explicar a los asturianos por qué en Cataluña y en Galicia las obras avanzan y se inauguran mientras que en Asturias se paralizan y se olvidan”.

Oblanca añade que “el Ministerio de Fomento no reparte las inversiones ni con criterio de rentabilidad económica ni con criterio de solidaridad territorial, en perjuicio de Asturias. Por rentabilidad económica es urgente hacer operativa una inversión de más de 3.000 millones de euros a la que le queda un año de trabajos y menos del 10 % del presupuesto para entrar en servicio, antes que dedicar cantidades ingentes en corredores a los que faltan muchos años y cientos de millones de euros para darlos por concluido y sacarles rendimientos”.

“La disculpa de las filtraciones de agua que alega la Ministra para retrasar las licitaciones pendientes no cuela, porque es un problema habitual en los túneles, y en la Variante de Pajares se conoce desde que se excavaron hace ocho años”, indicó el senador de FORO.

Oblanca anunció también la presentación inmediata de nuevas iniciativas parlamentarias en las Cortes para denunciar y corregir la ausencia de inversiones del Ministerio de Fomento en las infraestructuras de Asturias. “Este es un asunto capital para el presente y el inmediato futuro de nuestra tierra, así lo entendimos desde el minuto uno de la Legislatura frente a la actitud de Rajoy, de su Gobierno y de su partido que han incumplido sus compromisos electorales, han engañado sistemáticamente a los asturianos con anuncios y fechas que no han cumplido y despilfarran las grandes obras ya ejecutadas que están pendientes de concluir con muy poca cantidad presupuestaria en relación con el enorme volumen inversor ya ejecutado”.

“La Autovía del Cantábrico es otra muestra de cómo se ha relegado presupuestariamente a Asturias y, de hecho, las obras que comenzaron antes que en Galicia, acabarán mucho después. El ‘efecto licitador’ de Cascos a favor de Asturias se lo cargaron Zapatero y Rajoy”, manifestó el senador de FORO que recordó que “la Autovía del Cantábrico, que empezó en Galicia unos años más tarde que en el Occidente de Asturias -porque tradicionalmente se empezó por Oriente (País Vasco y Cantabria con Felipe González, Cantabria y Asturias con Aznar)- va a terminarse mucho antes saltando Asturias (Llanes y Valdés). Sencillamente porque para los tramos gallegos hubo y hay mucho más presupuesto con Zapatero y con Rajoy que para los tramos asturianos. Sin presupuesto las obras no avanzan. Con presupuesto, adelantan y se terminan. En Asturias solo adelantaron con Cascos (40 Km de licitaciones por año en Asturias)”, concluyó Oblanca.

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