Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

24/04/2013
Comisión Directiva de FORO
Álvarez-Cascos: “El paquete de medidas que necesitan España y Asturias solo será eficaz si el Gobierno de Rajoy incluye acciones para garantizar la circulación del dinero y la inversión anticíclica en infraestructuras”
  • “Más recortes en los servicios esenciales, más frenazos a la inversión pública y más impuestos son garantía de más decadencia, más estancamiento, más destrucción de empleo y más paro”

  • “FORO presentará nuevas alegaciones contra el Plan de Residuos porque, además de servir de tapadera a un proceso ilegal para justificar la construcción de una macroincineradora, va a esquilmar a los asturianos, a través de una inasumible subida del coste de recogida y gestión de los residuos, que supone un aumento del 470 por ciento”

  • “Javier Fernández está ausente. Rajoy no le recibe ni en secreto ni en público”

La Comisión Directiva de FORO, reunida en la tarde de hoy bajo la presidencia de Francisco Álvarez-Cascos, a propuesta de los Presidentes de las Comisiones de Infraestructuras y Medio Ambiente, y de Acción Municipal, Juan Vega y Pedro Leal, respectivamente, acordó plantear otra batería de alegaciones contra la subida de las tasas de basuras que impone a los ayuntamientos asturianos el Plan de Residuos de Javier Fernández porque, a juicio del Presidente de FORO, “además de servir de tapadera a un proceso ilegal y sin garantías para justificar la construcción de una macroincineradora, va a esquilmar a los asturianos, a través de una inasumible subida de la tasa de basuras a los ayuntamientos para financiar la actividad sin control de COGERSA”.

 

PLAN DE RESIDUOS Y AUMENTO DE TASAS


En su Informe, los Presidentes de las Comisiones de Infraestructuras y Medio Ambiente, y de Acción Municipal, Juan Vega y Pedro Leal, han señalado hoy que los grupos municipales de FORO han presentado en sus respectivas corporaciones las alegaciones para que se acuerde declarar la nulidad de lo actuado en la tramitación del Plan Estratégicos de Residuos 2014-2024, y retrotraer todo el procedimiento mediante el cual el Gobierno del Principado de Asturias pretende construir una macroincineradora.

 

Además, añadieron que existe una grave desatención por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de las previsiones contenidas en la Ley 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, en concreto, del apartado tercero del artículo 7, olvidando qué es y cuál es la naturaleza jurídica del Plan de Gestión de Residuos que se pretende aprobar, un instrumento cuyas determinaciones y medidas vinculan a las Corporaciones Locales asturianas y, desde luego, no cabe duda de que afectan directa e intensamente a los gastos e ingresos públicos presentes y futuros. En este aspecto, y a tenor del documento que se ha sometido a información pública, la aprobación del Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024 supone un aumento del 470 por ciento del coste de recogida y gestión de residuos para los Ayuntamientos, aumento que repercutiría de modo negativo en los ciudadanos a base de fortísimas subidas en sus recibos de las tasas correspondientes.

 

Este desmesurado incremento puede frustrar también los esfuerzos económicos de los ciudadanos y las empresas, que pueden verse seriamente afectadas y lastradas en los años venideros a consecuencia de las determinaciones de ese Plan Autonómico de Gestión de Residuos, contrarias a los principios de sostenibilidad financiera y estabilidad presupuestaria. Además de constituir una grave ilegalidad, es una muestra de irresponsabilidad política de extraordinario calado por todos aquellos que expresamente se han negado a formular objeciones en el trámite administrativo en que nos encontramos, entre los que cabe destacar Ayuntamientos como Allande, Belmonte, Castropol, El Franco, Morcín, Llanes, Tineo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Cudillero, Pravia, Aller, Candamo y Boal, todos ellos con Alcaldes socialistas quienes, con su conducta pasiva, están condenando a sus vecinos a una brutal subida de tasas en materia de recogida de basuras, por atender primero a las directrices del PSOE, en lugar de velar por los intereses de los ciudadanos que los han elegido. Por ello, la Comisión Directiva de FORO acordó estudiar y plantear otra batería de alegaciones contra la subida de las tasas de basuras que el Gobierno de Javier Fernández intenta imponer a los ayuntamientos asturianos con el Plan Estratégico de Residuos.

 

MEDIDAS NECESARIAS PARA SALIR DE LA CRISIS


En su Informe, Francisco Álvarez-Cascos hizo referencia al nuevo paquete de medidas que acaba de anunciar el presidente del Gobierno Mariano Rajoy: “Ya hemos perdido la cuenta del número de paquetes que lleva el Gobierno de Rajoy en quince meses. Pero es seguro que no va a detener la crisis económica y social porque más recortes en los servicios esenciales, más frenazos a la inversión pública y más impuestos son garantía de más decadencia, más estancamiento, más destrucción de empleo y más paro. El paquete de medidas que necesitan España y Asturias solo será eficaz si el Gobierno de Rajoy incluye acciones para garantizar la circulación del dinero y la inversión anticíclica en infraestructuras”.

 

Álvarez-Cascos volvió a repetir que “el origen de la crisis que asola a Asturias y a España es principalmente financiero, y el Gobierno español tiene que atreverse a decir ‘no’ alguna vez en la Unión Europea, cueste lo que cueste, cuando algunos abusan de su insultante hegemonía para succionar el ahorro barato del sur de Europa, para que se decidan a propiciar medidas que faciliten la circulación del dinero y del crédito en la economía real, no solo para tapar agujeros de las entidades financieras, como vía efectiva para devolver la confianza de los ciudadanos y el crecimiento del empleo. El dinero recibido por España de Europa ha vuelto a los bancos y a los inversores alemanes. Ellos han cobrado los vencimientos de la deuda de los bancos españoles, pero España continúa en idéntica posición deudora, y sus ciudadanos y sus empresas no han visto solución a sus problemas. Al final, Alemania no plantea otra cosa ni propone más soluciones que seguir financiando su propia economía a costa del ahorro de los países del sur.


El Gobierno español no tiene que proponer tímidamente en la UE medidas de restablecimiento de la normalidad en la unión económica y monetaria, sino exigir que acabe la desunión entre países beneficiarios y países damnificados, porque por este camino las únicas alternativas que nos dejan son la instalación en la crisis o la salida del euro. No es posible prolongar en el tiempo un sistema perverso en el que los flujos de capitales se concentran en determinados países a tipos de interés mínimos, mientras estos mismos países beneficiarios rechazan todo tipo de intervención del Banco Central Europeo que pueda restablecer la normalidad financiera en condiciones homogéneas para todos los miembros de la Unión Europea.


A las dificultades internas que tienen las familias españolas para consumir y nuestras empresas para competir se añade la falta de financiación provocada por estas decisiones europeas que han colapsado la circulación del dinero dentro de España y está asfixiando a los diferentes sectores productivos. En España la salida de la crisis pasa necesariamente por que el dinero circule con normalidad. Las medidas aprobadas hasta ahora por los gobiernos de Zapatero, primero, y de Rajoy, después, para ayudar al sector financiero, no facilitan ni el acceso al crédito ni la circulación del dinero a los sectores no financieros de la industria, la agricultura y los servicios, y nada digamos si, además, se trata de pequeñas y medianas empresas.


Pero la salida de la crisis exige también utilizar la principal herramienta de política anticíclica que es la inversión pública en infraestructuras de transporte o en equipamientos. La Variante de Pajares no está concluida por el parón al que la sometió el Gobierno de Zapatero a partir de 2004. Hoy sigue paralizada, lo que supone dos cosas: que la conexión de Asturias a la red de Alta Velocidad queda retrasada para mucho más allá de 2014, contrariamente a la nueva planificación que se anunció hace pocos meses, y que, de momento, la conexión desde el resto de España se interrumpe en León y el trazado interior no pasa de Pola de Lena.


En la Autovía del Cantábrico sucede lo mismo y tampoco es por culpa de la crisis. Es bueno recordar, para evitar que borren los datos los aficionados a la manipulación informativa, que entre 2000 y 2004 se licitaron 70 kms. de la Autovía del Cantábrico Occidental -incluyendo los tramos de los grandes viaductos- por un importe de 525 millones de euros (es decir 17,5 kms/año ó 131 millones de euros/año). Después, el Gobierno de Zapatero tardó 4 años, desde 2004 a 2008, en licitar los 38 kms. restantes, por 295 millones de euros (o sea 9,5 kms/año ó 74 millones de euros/año) con plazos de hasta 41 meses. Cayeron las inversiones a la mitad, y los plazos empezaron a eternizarse.


La situación de la Autovía del Cantábrico con la llegada del Gobierno de Rajoy no ha cambiado el panorama, por lo que la locomotora de la obra pública estatal está detenida en Asturias más que en otras Comunidades Autónomas. Reactivar la inversión pública en infraestructuras es una medida imprescindible para salir del estancamiento, superar la crisis y empezar a crear empleo”.


Sobre el Gobierno del Principado, Álvarez-Cascos se limitó a decir que “Javier Fernández está ausente de la vida pública asturiana y nacional. Rajoy no le recibe ni en secreto ni en público”.

 

Comisiones promotoras locales remodeladas

La Comisión Directiva ha aprobado asimismo la remodelación de las comisiones promotoras locales de FORO en Amieva, Belmonte de Miranda y Gozón.

 

Amieva:

Aprobada la incorporación a la comisión promotora como vocal de Belén Gutiérrez Sequeira.

 

Belmonte de Miranda:

Aprobado el nombramiento como Presidenta de la comisión promotora de Adelina Marrón Escaladas, en sustitución de Francisco Javier Álvarez Fernández, que deja el cargo por motivos laborales que le obligan a desarrollar su actividad profesional fuera de España.

 

Gozón:

Se ha aprobado el nombramiento como Secretaria General de la comisión promotora de María José Romero Sabourín, en sustitución de Alma Botas Ovies, que se mantiene en la comisión en el puesto de vocal. Aprobada asimismo la incorporación como vocal de José Manuel González González.

 

Afiliación

La Comisión Directiva aprobó también 6 nuevas altas en el partido y registró 7 bajas (3 de ellas por defunción), lo que sitúa el número total de afiliados en 12.141 personas.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS