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18/04/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Huerta: “Asturias tiene un grave problema de aislamiento, no sólo con las conexiones aéreas sino también con el ferrocarril y las carreteras”
  • “Galicia y País Vasco, comunidades que junto a Cantabria son nuestra principal competencia por el turismo de la España Verde, están ganándonos la partida”

  • “El Gobierno del PSOE no ha sido capaz de luchar por los compromisos del Gobierno central con nuestro tren de Alta Velocidad, donde lo más difícil ya estaba hecho, y ahora se cruzan de brazos ante el abandono de las líneas aéreas”

  • “De nada sirve promocionar Asturias ni el esfuerzo ingente de nuestras pymes en comercializar sus productos si no les facilitamos las intercomunicaciones”

  • “La reducción y eliminación de conexiones nos hace perder atractivo y competitividad de cara al denominado turismo de congresos, que mueve colectivos profesionales muy importantes”

Intervención de la diputada de FORO Marina Huerta en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en su interpelación urgente al Consejo de Gobierno sobre su política general en materia de Turismo, con especial referencia a las desapariciones y reducciones de rutas y conexiones aéreas:

 

“Gracias Presidente. Buenas tardes señorías:

FORO interpela hoy al Consejo de Gobierno ante un tema que, permítaseme la expresión, esta de rabiosa actualidad, que viene siendo objeto de muchos titulares de prensan en estos últimos días. Y me refiero a los diversos abandonos producidos por parte de diversas compañías aéreas y a las continuas reducciones de rutas y conexiones aéreas en nuestra región, con las consiguientes repercusiones negativas para nuestra economía.Podemos decir que la oferta aérea del Principado se ha convertido en la más baja de su  historia y en la más pobre del norte de España.

Uno de los sectores afectados, no el único, es lógicamente el turismo, motivo por el cual el Consejero de Economía y Empleo, como máximo responsable de las políticas turísticas y de las políticas económicas y de empleo de Asturias, tiene a nuestro juicio la obligación de tomar medidas inmediatamente.

Porque si bien es cierto que una parte de las competencias corresponden a Fomento, el texto de esta interpelación es claro. Y repito que se trata de reaccionar ante las negativas repercusiones que para nuestra economía y empleo conllevan esa pérdida de conexiones aéreas.

Centrándonos en primer lugar en el Turismo.

 Mire, el pasado mes de enero en FITUR, el Presidente de Principado anunciaba que el objetivo que se ha marcado su Gobierno es que el turismo asturiano tenga a medio plazo una participación en el PIB regional del 10 por ciento frente al 7,4 por ciento actual.

Y añadía que “mientras vemos cómo otros están paralizándose, en Asturias y en todo el país, el turismo continúa adelante”, pero que unos de los principales  escollos  para la remontada, (palabras textuales) era la escasa presencia de turistas extranjeros, un viajero que sí ha servido al resto del país para mejorar las cifras de explotación y rentabilidad. Y afirmaba que haría “lo imposible” por aumentar las conexiones aéreas.

Justamente como le digo, y parece que el Presidente del Principado está de acuerdo, hay una relación entre conexiones aéreas y turismo extranjero.

Señorías, al turista cuanto más se le faciliten las cosas mejor.

Pues ya ve en que situación nos encontramos; en lugar de aumentar conexiones, vamos hacia atrás, éstas van disminuyendo progresivamente.

Actualmente el aeropuerto ofrece unos 10 destinos:

Nacionales, no todos los días: Madrid, Barcelona, Tenerife Sur, Valencia, Málaga y Mallorca.

Internacionales, una o dos veces a la semana: Lisboa, Londres y Paris.

Y precisamente voy a centrar mi interpelación y mis preguntas en las consecuencias tan negativas que esta disminución y eliminación de líneas aéreas tiene  para el turismo, para el comercio y de manera general, para la tan necesaria reactivación económica y creación de empleo que Asturias necesita.

Porque usted, sabe tan bien como yo que es un hecho constatado que en la medida en la que se mejoran o aumentan los medios de transporte, la demanda turística crece vertiginosamente; y las conexiones aéreas, siguen siendo un factor decisivo a la hora de incrementar las estancias en un destino.

1.- Mercado extranjero. Turismo extranjero.

Voy a empezar con la importancia que supone el captar turismo extranjero.

A nivel nacional es evidente el incremento de estos turistas, según datos del INE, pero en Asturias, sólo el 11,7% de las pernoctaciones en hotel han correspondido a este tipo de turistas.

Además el informe del Instituto de Estudios Turísticos destaca, que el ingreso medio por turista extranjero, aquí, cae un 4,4%, mientras que en Galicia y País Vasco se han incrementado un 10%.

Insisto: bajada del 4’4% frente a subida del 10% en Comunidades vecinas.

Es decir; Galicia y País Vasco, comunidades que junto a Cantabria son nuestra principal competencia por el turismo de la España Verde están ganándonos la partida.

Ya tuve ocasión de decírselo a su director de turismo, pero se lo repito a usted.

Por mucho que hagamos campaña de promoción en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Portugal, ese turista potencial, va a ser muy difícil atraerlo a Asturias, precisamente porque ofreciendo  el mismo producto: turismo de naturaleza y aventura, deportivo, cultural y gastronómico, nos encontramos con un muro infranqueable: tenemos las peores  comunicaciones, si nos comparamos con nuestros vecinos.

(Por cierto, no se lo que gastarán ellos en promoción, pero le recuerdo que su Gobierno ha recortado en este capítulo un 53%)

Siguiendo con la comparativa: solo hace falta entrar en las páginas Web de sus aeropuertos, y ver las conexiones aéreas que ofrecen.

Voy a poner como ejemplo al turista alemán, que es el turista europeo que más disposición tiene a viajar y de los que más gastan. (Recuerdo, que no hace mucho han estado en la feria de turismo de Berlín, promocionando Asturias).

Pues mire: Cantabria ofrece dos conexiones directas a Frankfurt y Dusseldorf; Bilbao también tiene a Frankfurt y Dusseldorf, pero además a  Berlín, a Munich y a Stuttgart.

Y nosotros ninguna. ¿Cómo vamos a competir?

Me gustaría saber qué van a hacer para eliminar esa desventaja que tenemos con nuestros competidores más cercanos.

Y no me vale que me diga, como dijo el director de turismo, y cito palabras textuales, que no tienen desperdicio: “Asturias, está configurada, como está configurada, tenemos un aeropuerto aproximadamente en el centro de Asturias, que se escora más hacia el occidente y tenemos también un oriente asturiano amplio, vigoroso y riguroso con una de las plazas más importantes concretamente en plazas hoteleras, donde el aeropuerto de Asturias lo tienen a hora y media y el aeropuerto de Cantabria lo tiene a una hora, por lo tanto, es de territorio”

No señor, no es un aeropuerto de territorio, le recuerdo que el viajero que  llega en avión a Cantabria se queda en Cantabria y gasta en Cantabria.

Además, según las estadísticas, la estancia media del turista se ha ido acortando en estos últimos tres años, por lo que las personas que viajan tienen menos días para pasar sus vacaciones y lo que no van a hacer es  pasarse dos o tres días de viaje para poder llegar a un destino, porque, además del coste que supone, perderían sus vacaciones en el viaje. 

2.- Por otro lado la reducción y eliminación de conexiones nos hace perder atractivo y competitividad de cara al denominado turismo de Congresos, que mueve colectivos profesionales muy importantes.

Esta gente, estos profesionales no pueden perder varias horas viajando para llegar aquí y pagar esos altos precios por un billete de avión, no les resulta ni cómodo ni rentable.

¿Qué solución les da a los empresarios del sector?

Porque no podemos olvidar que esta actividad resulta fundamental para desestacionalizar el turismo, y supone un respiro para nuestra maltrecha economía, ya que según los datos; por ejemplo del Ayuntamiento de Oviedo, el congresista gasta hasta tres veces más que un turista normal.

Por último, me referiré brevemente al impacto en el comercio regional. Partimos de la base de que en Asturias tenemos muchas pequeñas y medianas empresas, con clientes potenciales en Madrid y Barcelona, por ejemplo, ciudades  a las que tienen que ir semanalmente para vender sus productos, o hacer un seguimiento de sus contratos.

Por lo que la falta de vuelos y el precio que deben pagar para estos viajes habituales les resta competitividad frente a otras comunidades autónomas con empresas del mismo sector.

Además, y como es lógico, el sobrecoste que les supone el elevado coste de esos  billetes tendrá que repercutir en el producto que están vendiendo.

Por lo que, por ejemplo, en Cantabria y Galicia, el mismo producto va a costar menos que el nuestro.

Ya ve, perdemos competitividad.

No podemos negar el revulsivo de las compañías de bajo coste, cómo el caso de Ryanair, que gracias a sus bajos precios y a sus horarios, facilitan la llegada y salida diaria de una gran cantidad de empresarios y de asturianos en general; por lo que con su marcha ese flujo económico diario que tanto beneficia al sector servicios ya se está viendo afectado. Estamos hablando de más de 1.800 personas al día. Gente que come, duerme y compra aquí, en Asturias. 

Señorías, son muchos los sectores económicos que dependen de unas conexiones aéreas rápidas, ágiles y económicas.

El pasado 9 de abril, decía usted que “estamos en vía de solucionar el problema de conexiones en Asturias, pero es difícil, en este momento de crisis económica”.

Siendo la crisis general en España, parece que en otras Comunidades Autónomas están haciendo frente con éxito a esta cuestión. Por ello le ruego que nos informe de lo que van a hacer o están haciendo para recuperar conexiones.

Muchas gracias.

 

 

Réplica:

Señor Consejero:

Asturias no solo tiene un problema con las conexiones aéreas, lo tiene con el ferrocarril y lo tiene con nuestra autovía, cortada por oriente y occidente.

Un tren de alta velocidad que ni llega y casi ni se le espera. Si contáramos ya con el tren de alta velocidad esta situación no sería tan dramática. No han sido capaces de luchar por los compromisos del Gobierno Central con nuestro tren de Alta Velocidad donde lo más difícil, ya estaba hecho y ahora se cruzan de brazos ante el abandono de las líneas aéreas

Asturias tiene un problema muy grave de transporte, que repercute lógicamente en el turismo, en la medida en lejos de facilitarlo lo obstaculiza, pero en la totalidad de nuestra economía.

Mire Sr. Torre, no llevo mucho tiempo en el parlamento y compartiendo hemiciclo con usted poco más de un año; pero no es difícil cogerle el tranquillo:

Usted prácticamente nunca contesta a nada; a nada. Pero lo peor es la actitud que mantiene con los grupos de la oposición, es una actitud despectiva, de soberbia. Sí Señor Torre, de soberbia, no acepta usted la crítica, por más que repito. Ni la economía, ni el empleo de Asturias le permiten a usted mantener tal actitud.

Usted cree contar con el arma perfecta: o es culpa del Gobierno de Rajoy, o es culpa de los 10 meses de Gobierno de FORO. Sin embargo olvida que lleva usted ahí desde 2001. ¡Alguna responsabilidad tendrá!

Creo que hoy aquí ya se habló bastante de la importancia de mantener redes de comunicación aéreas, porque su pérdida, nos condenará al aislamiento e imposibilitará nuestro crecimiento económico, por lo que lejos nos queda el objetivo que tiene este gobierno de aumentar la representatividad del sector turístico en el PIB regional.

Señorías: De nada sirve promocionar Asturias ni el esfuerzo ingente de nuestras PYMES en comercializar sus productos si no les facilitamos las intercomunicaciones.

Para finalizar, y demostrándole que las críticas no solo son de FORO, le recuerdo lo que acaba de decir el Presidente de los hoteleros de Asturias, el Sr. Corral: La región “tiene un aislamiento histórico que la está convirtiendo en la aldea gala de Astérix”. Y es que Asturias tiene un grave problema de aislamiento, no sólo con las conexiones aéreas sino también con el ferrocarril y las carreteras.

Pues a ver si hace algo”.

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