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09/04/2013
Sostres: “Urge acelerar la tramitación de la Ronda Norte de Oviedo para licitar la obra, promovida por el Gobierno del PP en 2000 y paralizada por los socialistas a partir de 2004”
  • “En octubre de 2000, por iniciativa de Francisco Álvarez-Cascos, el Ministerio de Fomento incluyó el comienzo de su tramitación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001”

  • “El 9 de agosto de 2002 se sometió a Información Pública”

  • “La ministra socialista Magdalena Álvarez paralizó el expediente de contratación de la obra, al no incluir la correspondiente consignación en los Presupuestos”

  • El diputado de FORO reclama al Gobierno de Rajoy que aclare cuándo piensa licitar los trabajos de construcción de esta vía y en qué plazo estima que podrá entrar en servicio

El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado varias preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy, para su respuesta por escrito, relacionadas con la Ronda Norte de Oviedo, una infraestructura de la que Sostres considera que “urge acelerar su tramitación para licitar la obra, promovida por el Gobierno del PP en 2000 y paralizada por los socialistas a partir de 2004, y ponerla en servicio para descongestionar todo el área noroeste de la capital del Principado”.

En el texto de las preguntas registradas en la Cámara Baja, el diputado de FORO explica lo siguiente:

“La conocida como Ronda Norte de Oviedo quedó incluida en el Real Decreto 1231/2003 de 26 de septiembre, “por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de la Red de Carreteras del Estado”, firmado por el entonces Ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y quedó incluido como corredor estatal periurbano con la denominación técnica de ‘Acceso Oeste a Oviedo’.

 La Ronda Norte (Acceso Oeste) de Oviedo no tenía proyecto en el año 2000; ni siquiera tenía estudio de trazado (Estudio Informativo) ni había iniciado la preceptiva tramitación ambiental. En octubre del año 2000, por iniciativa de Francisco Álvarez-Cascos, el Ministerio de Fomento incluyó el comienzo de su tramitación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2001 con la inclusión de la primera partida presupuestaria de 150 millones de pesetas, lo que permitió licitar y adjudicar la redacción inmediata del reglamentario Estudio Informativo que, una vez concluido, fue sometido a Información Pública en el BOE de 9 de agosto de 2002 y completó su tramitación en 2003.

 Ello permitió al Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez-Cascos, remitir al Ministerio de Medio Ambiente en septiembre del año 2003 el citado Estudio Informativo, para solicitar la correspondiente DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de la Ronda Norte de Oviedo, con una longitud de 6,58 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 74,63 millones de euros

 El Ministerio de Medio Ambiente no resolvió sobre el Estudio Informativo de la Ronda Norte de Oviedo hasta marzo del año 2006, cuando ocupaba la cartera de Fomento la ministra Magdalena Álvarez, que paralizó el expediente de contratación de la obra, al no incluir la correspondiente consignación en los Presupuestos Generales del Estado. Además, en una respuesta parlamentaria del año 2008, al diputado del P. Popular D. Jaime Reinares, el Ministerio de Fomento de la época afirmó que la Ronda Norte (Acceso Oeste) de Oviedo ‘no forma parte de la Red de Carreteras del Estado en Asturias’.

Siendo una arteria fundamental para completar la trama urbana de Oviedo, urge acelerar su tramitación para licitar con urgencia la obra, ponerla en servicio para descongestionar todo el área noroeste de la capital del Principado, y completar su circunvalación entre la A-66 (‘Y’ Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo-La Espina).

 Por ello, el diputado que suscribe formula las siguientes preguntas al Gobierno de las que desea obtener respuesta escrita:

1ª.- ¿Existe alguna disposición legal del Ministerio de Fomento posterior al año 2004 que haya descatalogado el Acceso Oeste de Oviedo que figura como autovía periurbana de competencia estatal en el Real Decreto1231/2003 de 26 de setiembre “por el que se modifica la nomenclatura y el catálogo de la Red de Carreteras del Estado”, firmado por el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y en qué fecha se publicó en el BOE tal descatalogación?

 2ª.- ¿En qué situación se encuentra el expediente de su tramitación administrativa, cuyo Estudio Informativo de trazado, con una longitud de 6,58 kilómetros y un presupuesto de ejecución de 74,63 millones de euros, sometió a Información Pública el Ministerio de Fomento en el BOE del 9 de agosto de 2002, y remitió posteriormente al Ministerio de Medio Ambiente en septiembre del año 2003 el citado Estudio Informativo, para solicitar la correspondiente DIA (Declaración de Impacto Ambiental) de la Ronda Norte de Oviedo?

 3ª.- ¿Qué cantidad presupuestaria tiene asignada el Ministerio de Fomento a la Ronda Norte (Acceso Oeste) para completar la circunvalación de Oviedo entre la A-66 (‘Y’ Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo-La Espina)?

 4ª.- ¿Cuándo tiene programado el Ministerio de Fomento licitar las obras de construcción de la Ronda Norte (Acceso Oeste) para completar la circunvalación de Oviedo entre la A-66 (‘Y’ Oviedo-Gijón) y la A-63 (Oviedo-La Espina), y en qué plazo estima que podrá entrar en servicio?”.

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