Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

01/04/2013
Oblanca: “El Centro de Competencia Tecnológica de la Leche es una oportunidad irrepetible para la investigación alimentaria, además de para Asturias, Villaviciosa y todo el sector lácteo español”
  • La Comisión de Economía y Competitividad del Senado debatirá una moción de FORO en la que se insta al Gobierno a retomar el convenio para la puesta en marcha del Centro

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado debatirá mañana martes, 2 de abril, una moción de FORO en la que se “insta al Gobierno a retomar el Convenio de Colaboración suscrito el 5 de noviembre de 2008 para desarrollar en la localidad de Villaviciosa (Asturias) el denominado Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche”. La iniciativa será defendida por el senador Isidro Martínez Oblanca que considera que “estamos ante una oportunidad irrepetible para la investigación alimentaria, además de para Asturias, Villaviciosa y todo el sector lácteo español”.

En la exposición de motivos de la moción presentada ante el Senado, Oblanca afirma lo siguiente:

“El 5 de noviembre de 2008 se firmó el Convenio de Colaboración entre el Principado de Asturias, el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Oviedo, para el desarrollo del denominado ‘Centro Nacional de Competencia Tecnológica de la Leche’ (CNCT-Leche).

Como uno de los objetivos del futuro centro –previsto ubicar en la localidad de Villaviciosa (Asturias)– se señaló el desarrollo de proyectos de investigación sobre distintos aspectos de la leche y los productos lácticos, buscando aumentar la competitividad del sector lácteo español y situar al centro como lugar de referencia para este tipo de investigaciones. El acuerdo contempló, además, promover proyectos con otros grupos de investigación, empresas y centros tecnológicos, así como potenciar la transferencia de tecnología.

El referido Convenio de Colaboración contemplaba dos fases. La primera de creación de una Comisión Técnica, con seis meses improrrogables para elaborar un inventario de grupos de investigación que puedan asociarse al CNCT-Leche, así como los criterios de adscripción. En la segunda fase, se procedería, a la vista de los trabajos y conclusiones de la Comisión Técnica, a la creación y puesta en funcionamiento del CNCT-Leche.

Tras constituir la Comisión Técnica integrada por la Directora en funciones del Centro, tres representantes del Principado de Asturias y tres del Ministerio, se designó a un investigador del INIA, al Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC y al Director del Instituto de Productos Lácteos de Asturias. Esta Comisión estuvo ‘trabajando en el diseño científico del Centro y en las necesidades de infraestructuras y equipamiento para su funcionamiento, si bien el proyecto científico y dicho plan de equipamiento no llegaron a aprobarse’, tal y como señaló textualmente el Gobierno en respuesta a una iniciativa parlamentaria de control que concluye que ‘desde entonces el CSIC no ha participado en ninguna actividad relacionada con el desarrollo del Centro y que el entonces Ministerio de Ciencia e Innovación transfirió al CSIC, en su día, 250.000 €, cantidad que está pendiente de ejecución al haber quedado en suspenso el proyecto’.

La incuestionable importancia que para el sector lácteo español tiene un Centro de estas características exige retomar urgentemente los trabajos para llevarlo a término, lo que contribuiría, además, a dotar a Asturias de un equipamiento científico-técnico de primer orden”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS