Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

28/03/2013
García Poo: “La Consejera de Cultura avergüenza a los asturianos con la presentación de una agenda cultural que refleja el desprecio y desconocimiento más absoluto de nuestro patrimonio permanente”
  • “La información es defectuosa, incompleta, escasa, mal organizada y omite gran parte del patrimonio cultural más relevante de Asturias”

  • “No aparece ninguno de los museos de la Red Municipal de Gijón, ni ninguno de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, ni tan siquiera el Museo de Grandas de Salime, que es del Principado”

María del Mar García Poo, diputada de FORO en la Junta General del Principado, ha manifestado hoy, en referencia a la reciente presentación por parte de la Consejería de Cultura de la página web ‘Agenda Cultural de Asturias’ que “es incomprensible que en plena Semana Santa se presente al público como práctico y novedoso proyecto una web que no hay por dónde cogerla. La información es defectuosa, incompleta, escasa, mal seleccionada y omite gran parte del patrimonio cultural de Asturias”.

“El pasado 24 de marzo –explicó García Poo–, en la presentación de la página www.agendaculturalasturias.es, la Consejera de Cultura afirmaba que tenía el objetivo ‘de  hacer visible, tanto a visitantes como a asturianos, toda la oferta cultural y de ocio que se lleva a cabo en el Principado, y ofrecerá una imagen global y unificada del espacio cultural asturiano’. Sin embargo, la Consejera avergüenza a los asturianos con la presentación de una agenda cultural que lo que refleja es el desprecio y desconocimiento más absoluto de nuestro patrimonio permanente. La página refleja una Asturias cultural basada más  en eventos itinerantes pero desprovistos del ‘Paraíso Cultural’ que también poseemos y del que estamos orgullosos que una imagen real de nuestra riqueza cultural visitable. No podemos permitirnos el lujo de obviar ese patrimonio que incentive a la vez el turismo cultural, como otro potencial generador de riqueza en nuestra región.”.

Así, explicó García Poo, “en la sección ‘Museos y centros culturales’ no aparece ninguno de los museos de la Red Municipal de Gijón, ni ninguno de la Red de Museos Etnográficos de Asturias, ni tan siquiera el Museo de Grandas de Salime, que es del Principado de Asturias. Tampoco aparece ninguna de las exposiciones que en estos momentos están abiertas en salas de equipamientos del Ayuntamiento de Gijón”.

“El mayor reclamo de los grandes museos asturianos es su exposición permanente y especialmente en época turística ¿Cómo se entera un turista de que en el Museo de Bellas Artes de Asturias hay obras de Tiziano, Veronés, Berruguete, Morales, Rubens, Ribera, Zurbarán, Murillo, Carreño de Miranda, Luis Meléndez, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, etcétera, es decir, que cuenta con una de las mejores colecciones de España? ¿O cómo podemos saber los horarios de visita y ubicación de nuestras joyas del Románico o Prerrománico asturiano, por ejemplo? Es vergonzante que alguien que quiera visitar, por ejemplo, Santa María del Naranco, lo escriba en el buscador y salga un mensaje diciendo “no se han encontrado resultados para dicha búsqueda”, y así sucesivamente. Eso es lo primero que tendría que salir”, afirma la diputada de FORO, que reclama del Gobierno del Principado, y en concreto de la Consejería de Cultura, “que no nos tome el pelo a los asturianos con estas ‘gracias’”.

Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS