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09/03/2013
Tropelías de Revilla en Cantabria
  • Por Pito Cabarceño

Llegan a Santander noticias del exilio asturiano de Revilla, largado a golpe de votos de Cantabria hace dos años, y en fuga desde entonces por la telebasura, que acaba de ser recogido por un tal Vaquero de Bueño, editor de un panfleto catalán y anti-asturiano, probablemente para ver si el de Polaciones ayuda a hundir un poco más esa querida y vecina tierra astur.

 

Amigos lectores de la web de FORO: los ocho años de Revilla y el PSOE en Cantabria fueron una pesadilla, con actuaciones escandalosas que se parecen mucho a las de Areces y Javier Fernández, gobernadores de Asturias en la misma época. Un resumen apresurado de ellas se lo podemos contar para que se entretengan con su lectura y conozcan la catadura del personaje.

 
GFB

 

Esta fábrica de fibroyeso GFB tiene el dudoso récord de haber sido la única empresa pública del mundo que antes empezar a fabricar ya estaba en quiebra y con un expediente de regulación de empleo. El Gobierno de Revilla se gastó cerca de 50 millones de euros de todos los cántabros y en septiembre de 2012 los administradores concursales declararon culpable el concurso de la fábrica, proponiendo que los responsables del fracaso del proyecto asuman las consecuencias económicas que de él se derivan, una responsabilidad que extiende al que fuera consejero socialista de Industria en la legislatura de 2003-2007, Miguel Ángel Pesquera, que los asturianos conocéis bien.

 

CONCURSO EÓLICO

 

Igual que está sucediendo en Asturias, en octubre de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria anuló el Concurso aprobado por el Gobierno PRC-PSOE, después de decir a todos los cántabros que iba a ser la base del cambio de modelo económico y del crecimiento regional; hablarnos de 50.000 puestos de trabajo y millones de euros de inversión. Las empresas afectadas anuncian que pedirán indemnizaciones que pueden ser millonarias. La reacción de Revilla es elocuente: “quizá se actuó con celeridad”. Desde entonces lo llaman Revilla “el rápido”.

 

RACING DE SANTANDER

 

El Gobierno de Revilla gastó en el Racing 35’3 millones de euros, que no sólo no sirvieron para darle estabilidad, viabilidad y futuro, sino que dejaron al club al borde de la desaparición. La entrada de la empresa pública CANTUR en el Racing supuso un quebranto de 7’9 millones de euros a los que se añaden los 22 millones de euros por la compra de la marca Racing y 5’4 asumidos por la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) para los gastos.

 

El traspaso de las acciones de CANTUR al indio Alí Syed en un hotel de Zurich, generó un embrollo jurídico que pone en riesgo la propia existencia del club. Revilla ahora no quiere saber nada pero es el máximo responsable de la situación del Racing, porque siendo presidente de Cantabria, tuteló la negociación en Zurich al día siguiente de su firma con su presencia en el palco del Sardinero, dando abrazos y besos a Syed y hablando de él como de un “hombre sabio”.

 

FUNDACIÓN COMILLAS

 

¡El proyecto del Siglo!. La industria del español en el mundo; “un proyecto único para impulsar el desarrollo económico y social de Cantabria”, decía sobre Comillas Revilla el máximo responsable. Más millones de euros de todos los cántabros quemados puesto este proyecto costó 82 millones de euros (42 en infraestructuras y equipamiento y otros 40 en gastos de gestión). Para desarrollar su actividad la Fundación Comillas contaba con un equipo de 25 profesores y 27 personas de administración, gestión y servicios, para tan solo 39 alumnos en títulos oficiales y una media de 2 alumnos diarios en la enseñanza no reglada.

 

PARALIZACION DE TODA LA OBRA PÚBLICA ESTATAL Y AUTONÓMICA EN CANTABRIA

 

En verano de 2010 el ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento del Gobierno de Zapatero con la complacencia de Revilla paralizó todas las obras en Cantabria. Pero más grave aún es que no se dejase ni un solo proyecto preparado ni de carreteras ni de ferrocarril para poder adjudicar.

 

La llegada de la alta velocidad a Cantabria fue la gran mentira de Revilla, que pasó de prometer la llegada de dos trenes de Alta Velocidad a Cantabria, uno con Madrid y otro con Bilbao, a conformarse con un papel informativo remitido por el ministro de Fomento al Boletín de la Unión Europea.

 

La irresponsable gestión de Revilla en las carreteras autonómicas ha supuesto una media de más de cuatro años de retraso en su finalización sobre lo previsto en la adjudicación.

 

El Puerto de Laredo no es El Musel pero costó hasta el momento al Gobierno de Cantabria 46 millones de euros que se tienen que pagar a razón casi cinco millones de euros anuales hasta el año 2019 en el que el importe es de 2 millones de euros. En estos momentos hay procesos judiciales abiertos, solicitando en algunos de ellos la concesionaria hasta 67 millones de euros.

 

CIUDAD DEL CINE

 

Típico ejemplo de la megalomanía de Revilla que ha podido suponer un fiasco de difícil cuantificación económica. Se dijo que este gran complejo de ocio y entretenimiento generaría el 5 por ciento del PIB regional, crearía 400 empleos directos y unos 4.000 indirectos. Cuando se abriese al público, sólo en el primer año sería visitada por unas 800.000 personas y por 1.400.000 a partir del cuarto.

 

ECOPARQUE  DEL BESAYA
 

También el Tribunal Superior de  Justicia anuló en enero de 2009 el procedimiento para el desarrollo del Ecoparque y envió a la Fiscalía los hechos al observar opacidad en el contrato de adjudicación. Ahora está en fase de una nueva investigación.

 
HAULOTTE

 

Haulotte empresa dedicada a la fabricación de máquinas y equipos para movimientos de carga se puso en marcha en marzo de 2007 y cerró su planta en marzo de 2012 a pesar de que el anterior Gobierno le concedió incentivos regionales. El Gobierno de Revilla adelantó los 20 millones de euros que costaron el terreno y la nave, para la creación de 600 puestos de trabajo directos y 1.000 inducidos, cuando la plantilla en ningún momento superó los 200 trabajadores. Dos años después de su apertura la empresa inició una serie de Expedientes de Regulación de Empleo, hasta su cierre.

 

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