Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

22/02/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Álvarez-Cascos: “Sr. Fernández, usted que no tiene un programa sostenido por la mayoría de esta Cámara, lo ha sustituido por el programa político acordado con sindicatos y patronal”
  • “Se está usted deslizando hacia el verticalismo y la democracia orgánica. Y para que no falte nada, cuenta también con el apoyo del diario oficial del Movimiento, como el Gramma y el Pravda

  • “El AEPA de su Gobierno no es concertar, sino desconcertar”

Intervención del Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en el punto de preguntas al Presidente del Consejo de Gobierno:

Planteamiento de la pregunta:

“Muchas gracias, Sr. Presidente.

Aunque en la normativa de esta Cámara el Presidente del Principado tiene que contestar preguntas cada tres plenos, la original interpretación tramposa del sistema decimal español hace que aquí se cuenten ‘uno, dos, cuatro, cinco y seis’, y por eso hace tres meses que Su Señoría no ha comparecido. Por eso, ante tantas dudas sobre la siguiente comparecencia suya, le pregunto si: ¿Puede conocer este Parlamento el diagnóstico del Presidente del Principado sobre el agravamiento de la situación social y económica de Asturias, y las soluciones que propone para enfrentarse a los problemas que están surgiendo en los últimos meses?”.

Turno de exposición:

“Muchas gracias, Sr. Presidente.

Por referirnos a los últimos acontecimientos, la EPA se hizo pública el pasado día 24 de enero, hace un mes. Y el ERE de General Dynamics de Santa Bárbara, el pasado día 14 de febrero. Durante este tiempo, usted como Presidente del Principado que ha sido investido sin programa de gobierno conocido y respaldado por sus tres socios, ha hecho declaraciones en FITUR, el día 31 de enero; a la salida de la reunión con el señor Soria, el día 11; en la Gala del Deporte; y en la firma del AEPA. De todo ello, guarda relación con la cuestión que le pregunto el asunto del AEPA. De lo demás no puedo hacer ninguna referencia, no sé si usted siquiera ha tomado conciencia de lo que está ocurriendo, a la luz de sus declaraciones.

Pero si tengo que tomar como referencia el AEPA, su contenido y sus declaraciones, tengo que decirle que usted, que no tiene un programa político sostenido por la mayoría de esta Cámara, ha sustituido el programa político por el acuerdo con sindicatos y patronal. Es decir, usted no pacta un programa con sus socios en el Parlamento (porque esto, el AEPA, es un programa de gobierno, esto no es un acuerdo de concertación, aquí se concierta muy poco, por no decir nada), pero, en lugar de concertar, para desconcierto, lo pacta con sindicatos y empresarios.

¿Sabe usted lo que significa eso, Sr. Fernández? Se está usted deslizando hacia el verticalismo y la democracia orgánica. Y para que no falte nada, cuenta también con el apoyo del diario oficial del Movimiento, como los Gramma y los Pravda tan conocidos. Va usted por mal camino, Sr. Fernández, va usted por mal camino para abordar las respuestas que necesitan los problemas.

Le decía que esto no es un acuerdo de concertación. Mire usted, basta con las dos hojas del índice. ¿Quiere usted buscar en el índice la palabra ‘competitividad’? Repito, en un llamado acuerdo de concertación, ¿quiere usted buscar la palabra ‘competitividad’? ¿Qué es la concertación? ¿Hablar del urbanismo, del comercio, de la industria? Es un programa de gobierno. Pero no es el programa de un gobierno sostenido en el sistema parlamentario. Y por eso se está usted deslizando por una pendiente que a nosotros nos produce una gran desazón y un gran desconcierto. Y por eso, Sr. Fernández, si usted quiere recuperar, o ayudar a recuperar, la confianza económica, es la primera base de la recuperación, yo le ruego que traiga a esta Cámara, y que nos diga cuándo, un programa de gobierno apoyado por los socios que le han otorgado la investidura.

Muchas gracias”.

Etiquetas:
EPA 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS