Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

14/02/2013
Pleno de la Junta General del Principado
Carmen Fernández: “El AEPA es una continuidad maquillada y ‘low cost’ del ACEBA que ha llevado a Asturias al abismo en que nos encontramos”
  • “Mi Grupo Parlamentario no cree que haya motivo para la tranquilidad; contar con el apoyo de IU y UPyD para respaldar cualquier iniciativa les hace corresponsables a los tres. Me refiero a las decisiones que no producen los efectos deseados; me refiero al paro que crece cada mes”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la sesión de hoy del Pleno de la Junta General del Principado, en su interpelación al Consejo de Gobierno sobre política general en materia de economía y empleo, con especial referencia a las medidas que ha puesto en marcha para generar empleo en Asturias:

 

“Buenos tardes Presidente, Señorías, Señor Consejero.

La depresión económica en la que está inmersa nuestra Comunidad Autónoma, que no es algo que digamos nosotros, se deduce de las últimas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística, constituye un elemento de gran preocupación para mi grupo parlamentario. Los datos, como usted sabe, son malos y, peor si cabe, no existen grandes motivos para la esperanza a la vista de unas políticas, impulsadas desde el Gobierno central, y seguidas por el Gobierno de Asturias, basadas exclusivamente en una austeridad y recortes que son directamente proporcionales a la destrucción de empleo.

Insisto, de esas equivocadas políticas son copartícipes los dos gobiernos, implantando un circulo envenenado en función del cual, como le decía, a más recortes, más subidas fiscales, y menos recursos en manos de los ciudadanos y las empresas; menor consumo, más paro y mayor profundización en una situación de decadencia de la que más tiempo costará salir.

Usted se muestra tranquilo y parece que lo tiene todo controlado, algo que día tras día nos desmiente la realidad de muchos asturianos que se encuentran sin trabajo y, lo peor, sin expectativas de conseguirlo a corto plazo.  Los presupuestos son la expresión numérica de las políticas y los suyos llevan aparejados para 2013 recortes muy importantes en las partidas destinadas a empleo.

Así pues, mi Grupo Parlamentario no cree que haya motivo para la tranquilidad; contar con el apoyo de IU y UPyD para respaldar cualquier iniciativa les hace corresponsables a los tres, y a usted en primer lugar. Me refiero a las decisiones que no producen los efectos deseados; me refiero al paro que crece cada mes.

El presidente del Principado, Sr. Fernández, apeló a la responsabilidad para que Asturias pudiera contar con un presupuesto en 2013 ya que, en su opinión, ésa era la principal palanca para luchar contra el desempleo y sin el que la región se vería abocada al abismo. Es más que obvio que fue coherente con su rechazo –de la mano del PP– el año pasado, cuando devolvió los Presupuestos de FORO, pero es también obvio que razones políticas, en el peor sentido de la expresión, guiaron aquellas decisiones.

Javier Fernández ha dicho que: “Sin presupuesto en 2013, a Asturias le espera un abismo insondable de inestabilidad y empeoramiento económico”. A la vez nos advirtió a los diputados de esta Cámara ya en tiempo que si queríamos oír que Asturias va a generar empleo y crecer, mientras no lo hace España, deberemos buscar un “vendedor de crecepelo”.

Así pues, Sr. Consejero, lo primero que le pregunto es si, a la vista de que no solo España no crece, sino que ustedes siguen encantados con las políticas de Rajoy, ¿qué va a hacer el Gobierno de Asturias para crear empleo?

Porque la herramienta del Presupuesto que nos iba a librar del abismo insondable ya la tienen. ¿Qué van a hacer? ¿Y qué van a hacer diferente de lo que han venido haciendo hasta ahora, particularmente usted, y que ha fracasado estrepitosamente?

Mire; yo le voy a recordar de forma somera algunos datos de paro que seguro que conoce, pero que es necesario que los tenga siempre presentes; porque usted es el máximo responsable en materia de recuperación económica y generación de empleo en Asturias, y de momento no está consiguiendo ni lo uno ni lo otro. Y yendo a los Presupuestos para 2013 –a los que nos iban a librar del abismo insondable– le detallo y recuerdo:

-       Ayudas al inicio de actividad: han descendido un 47% respecto de las convocatorias de 2012 (recientemente abiertas y cerradas casi al instante, por cierto, pasando de 6.556.000 a 3.475.000 euros).

-       El Servicio Público de Empleo ha sufrido un recorte presupuestario del 45%, reduciéndose la formación para el empleo, el seguimiento y la orientación a los desempleados.

-       Los planes de empleo, según nos anunció, serán 2: uno de 16 millones, según nos detalló en la comparecencia de presupuestos, para el plan juvenil, y otro para entidades locales sin partida presupuestaria, vamos, incluido en los 16 millones anteriores. Estamos hablando de las mismas partidas que en ejercicios anteriores sumaban 36 millones.

-       Han eliminado la partida específica para que Valnalón desarrolle actuaciones en la Escuela de Emprendedoras de Avilés, debiendo trabajar con la misma subvención que en ejercicios anteriores haciéndose ahora cargo de la citada escuela.

-       No hay ayudas a las asociaciones de Economía Social (cooperativas) pero sí de autónomos... no sé cuál puede ser la explicación.

Si vamos a los datos de creación de sociedades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias es la tercera comunidad autónoma en donde más disoluciones se han producido. Nuestros datos de creación de empresas son nefastos.

En un sector tan especialmente castigado como es el comercio, y fuente potencial de crecimiento económico y empleo, el descenso en las políticas públicas es del 35%. Nuevamente, la comparativa con 2011 es aún peor, pasando del 60% de disminución. En concreto en las ayudas al desarrollo de actividades comerciales el descenso supera el 43%.

Se comprometieron ustedes con directivos de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar a tomar medidas fiscales como una deducción del IRPF o una exención en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, existentes en otras comunidades autónomas. ¿Lo han hecho?

-       Han reducido a la mitad el presupuesto del IDEPA

-       Para telecomunicaciones y sociedad de la información el recorte es aún mayor, de 2,3 millones a medio millón

-       Las partidas para I+D+I se han minimizado al extremo.

-       En materia de promoción turística han recortado un 53%

Y mire, le digo todo esto porque todo esto es empleo, todo esto correctamente tratado puede ser fuente generadora de empleo.

Y desde que ustedes han llegado al Gobierno los datos son desoladores: la pérdida de empleo de este colectivo es más del doble que la del resto, en el cuarto trimestre de 2012 de cada 100 jóvenes menores de 25 años que habían conseguido emplearse en esta difícil situación, 19 lo perdieron, cifra superior a la observada en el trimestre anterior. La tasa de paro en los jóvenes asturianos menores de 25 años ascendió de un 23,71% en el 2008 al 53,38% en 2012. Es decir tenemos más del doble de jóvenes parados que cuando comenzó la crisis.

Sr. Consejero, Asturias tenía a principios de 2008, 51.229 parados. Hoy tiene 107.000. Siempre ha sido usted el Consejero del ramo, sí, salvo 10 meses de FORO, que seguramente fuimos los causantes de todo, hasta de la destrucción de 30.000 empleos entre 2008 y 2010. Pero aparte de sus pobres excusas, los datos son estos.

Le hablaba antes de la destrucción de empresas. Vamos en cabeza cada trimestre, rondando el 84,6 por ciento, según los últimos datos difundidos en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Tienen ustedes algún proyecto específico para frenar esta sangría? Porque lo que hemos visto es una reducción del 17% para el fomento del autoempleo y la economía social.

Señoría desde el comienzo de la crisis en 2008, se han destruido 4.157 empresas en Asturias, lo que supone un retroceso del 5,7%. Mi grupo parlamentario le insta a explicar a esta Junta General sus actuaciones”.

 

Turno de réplica:

“Suerte señor Consejero por el bien de Asturias.

Están bien sus intenciones de desarrollar el AEPA a máxima velocidad, ya que han tardado más de lo prometido en llegar a conseguir el acuerdo de concertación social para Asturias; está bien que ahora lo quieran agilizar, pero, señor Consejero, a nuestro grupo no nos convencen los contenidos. Y me explico:

El Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 es una continuidad maquillada y de ‘low cost’ del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el bienestar de Asturias 2008-2011, que como le he explicado antes en mi primera intervención ha llevado a nuestra comunidad al abismo en que nos encontramos.

Ha anunciado un gasto de 4,9 millones de euros para la contratación de 49 técnicos que reforzaran el Servicio Público de Empleo, es decir, vamos a tener durante estos años menos servicio de orientación en las oficinas que en 2008, ahora que casi hemos duplicado el número de parados que había en aquel momento, y es ahora, en esta situación empeorada, por ambos lados, cuando pretende vender un esfuerzo en personalizar la atención al parado. No, señor Consejero, sin dinero en los presupuestos no se puede hacer milagros, tampoco se los pedimos.

Ha anunciado que próximamente el Consejo de Gobierno aprobará los Planes de Empleo locales, que beneficiaran a 692 parados. Señoría, ¿los Planes de Empleo van a tener las mismas bases que en el ACEBA? Porque le recuerdo la dramática situación de desempleo que sufren los jóvenes asturianos, y si las premisas de la convocatoria son las mismas no pueden acceder a estos planes de empleo. ¿Qué va a hacer con los jóvenes? Porque de momento lo único que ha hecho por ellos es cargarse el Salario Joven, el exitoso programa de FORO que daba empleo a 1.000 asturianos.

Usted vuelve a apostar por los mismos planes de empleo de siempre, que son los únicos que conoce, señor Consejero, y cuyo fracaso ha sido estrepitoso. Por cierto, los sindicatos, en concreto CC OO, hablan de 2.300 empleos al año con los planes locales. ¿Hablan ustedes de la misma concertación?

En un diario asturiano el día 10 de febrero, el domingo, aparecía un titular que decía “La nueva concertación movilizará 63 millones para facilitar la inserción laboral de jóvenes”. No le he escuchado la explicación a esta noticia, y la verdad que es difícil de entender cuando no existe partida en los presupuestos para ningún plan hacia los jóvenes. Señor Consejero, ¿de dónde piensa sacar esta cantidad?

No se olvide de los jóvenes, Consejero, equilibran y garantizan el futuro del país y le doy un dato escalofriante: en Asturias casi 4 de cada 10 asturianos son pensionistas o desempleados, el desequilibrio entre gasto social y cotizantes es más que evidente. La suma de parados y pensionistas supera en 68.000 personas la cifra de cotizantes.

Ahora han aflorado las consecuencias del acto de irresponsabilidad del PP y del PSOE hace un año, dejando Asturias sin Presupuesto, y la sesión continua de recortes sociales y paralizaciones económicas promovidas por los dos gobiernos, central y asturiano. A lo largo de 2012, PSOE y PP paralizaron la actividad del sector público regional, desde las obras públicas a las ayudas a los jóvenes. El rechazo en enero del Presupuesto del Principado de Asturias por parte de populares y socialistas, dejó sin cobertura a las obras públicas regionales lo que, unido a las que se quedaron sin los Fondos Mineros asignados, acentuó el parón total y absoluto del sector de la construcción, que era una de las locomotoras de nuestra economía regional.

En FORO no aceptamos la decadencia de Asturias (que es una decadencia objetiva, que está en los datos del Instituto Nacional de Estadística, no es una opinión particular de FORO). Algunos utilizan el argumento de la resignación para tratar de convencernos de ese falso mensaje de la única política posible: ‘bueno, es que Asturias es pequeña, influimos poco, el Gobierno central es muy poderoso, Asturias cuenta poco, y tenemos que aceptar resignadamente, silenciosamente, dócilmente, lo que imponga el Gobierno central’.

¿Sigue siendo culpable de todo la gestión de los 10 meses del Gobierno de FORO? Porque le recuerdo, señoría, que ustedes ya llevan más de 10 meses y, señor Consejero, su experiencia política la conocemos todos.

Nosotros a los pesimistas y a los resignados que entienden que Asturias tiene que aceptar, por su pequeñez, la superioridad que imponen las decisiones del Gobierno central (ayer del Partido Socialista, hoy del Partido Popular, tanto monta, monta tanto), les respondemos que en FORO estamos dispuestos a aceptar que Asturias es pequeña, que tiene unas dificultades grandes por estar alejada para hacer oír su voz, que tiene menores posibilidades que otras regiones mayores para tratar de reclamar soluciones a sus problemas, que todo esto es posible aceptarlo. Pero hay algo que no vamos a aceptar nunca. Y es que se hagan políticas contra Asturias ni desde el Gobierno central ni desde el autonómico. Y ésta es la bandera de la dignidad de los asturianos que desde FORO reivindicamos”.

Etiquetas:
UGT 

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS