Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

30/01/2013
Comisión de Economía y Empleo
Carmen Fernández: “No podemos dar un cheque en blanco al IDEPA para tres años, con políticas trasnochadas basadas en una economía subvencionada”
  • “Ha presentado un plan estratégico sin cuantificación económica, ni para el 2013 ni mucho menos para los años posteriores”

  • “Ha sido volver el PSOE a los sillones del poder, y volver con sus mismas técnicas y sus mismas políticas que han llevado a Asturias a su peor situación económica de la historia, y a 114.000 personas a la situación de desempleo”

Intervención de la diputada de FORO Carmen Fernández en la sesión de hoy de la Comisión de Economía y Empleo de la Junta General del Principado, en el turno de fijación de posiciones de la comparecencia del Director General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), para informar acerca del Plan de Actividades del IDEPA para los ejercicios 2013-2015:

 

“Gracias, señor García, por comparecer hoy aquí en la Comisión de Economía de esta Junta General para exponer y justificar este Plan Estratégico 2013-2015 que su equipo ha preparado.

 

Un plan, para mi grupo político, que no es el que correspondía a la comparecencia de hoy. No es el plan de actividades para 2013 anunciado por el Sr. Consejero en esta misma comisión el pasado 20 de noviembre, cuando nos adelantaba, y cito palabras textuales, ‘estar elaborando un plan 2013-2015, más allá de que naturalmente hagamos el plan de actividades de 2013’.

 

El Consejero no cumplió su palabra, lo que es grave porque el señor Consejero conoce la ley, y como tal sabía que debería presentar en esta Cámara un plan de actividades anual; repito, anual, tal como los propios Estatutos de organización y funcionamiento del IDEPA aprobados por Decreto 23/2003 de 27 de marzo, en su artículo 37 establecen que el mismo ha de ser para un ejercicio. Su tenor literal es el que sigue:

 

Asimismo, y antes de que finalice el segundo semestre de cada año, se remitirá a la Junta General el plan de actividades previsto para el siguiente ejercicio...

 

Venir con este plan a 3 años, casi al peso, es un error, y me explico: en el entorno económico actual, con previsiones económicas para 2013 tan dispares, pues para el Ejecutivo de Rajoy será un año que conduzca a la recuperación y el principio del fin de la crisis, con un retroceso del 0,5%; para la Comisión Europea, España en 2013 volverá a contraerse en un 1,5%; para la OCDE las previsiones van en la misma línea que la Comisión pero sitúan la contracción en el 1,4%; y para el Fondo Monetario Internacional ésta será del 1,3%. Con estas previsiones tan dispares, ¿cómo podemos en Asturias fijar objetivos económicos a tres años?

 

Los graves problemas de la economía española en el corto plazo: el paro, el déficit, la deuda, la prima de riesgo, con especial relevancia en nuestra Comunidad Autónoma que tiene a todos sus sectores económicos en crisis, hace imprevisible el futuro a tres años vista.

 

Bien parece que su Ejecutivo, ante la posibilidad de no disponer de fondos necesarios para afrontar todas las medidas anunciadas, se da tres años de plazo para alargar los posibles incumplimientos. Pero es hacer trampa.

 

Presenta usted un plan estratégico sin cuantificación económica, ni para el 2013 ni mucho menos para los años posteriores, lo que, señor director, hace imposible la valoración de su grado de cumplimiento, imposibilita el estudio en profundidad de este plan, conocemos los ingresos que el IDEPA va a percibir con cargo a los Presupuestos, que ni siquiera coincide con su mini esquema de gastos, y es que no conocemos el reparto pormenorizado en las diferentes partidas. ¿Es este un ejemplo de transparencia? No, pero tampoco es serio. Es una manera de cubrir el trámite, en este Parlamento y en el ámbito del IDEPA y la Consejería de Economía.

 

En el Presupuesto del Principado para 2013 al IDEPA le corresponden 23.156.000 €. Presupuesto que como expresión política del Gobierno no ha contado con nuestro apoyo, por entender que estos Presupuestos continuistas, que no fomentan la reactivación económica y con una caída de inversión tan significativa, van a poner en riesgo el futuro desarrollo y crecimiento de la región. Ahora, con la presentación de este plan estratégico, no podemos dar un cheque en blanco al IDEPA para tres años, con políticas trasnochadas basadas en una economía subvencionada.

 

Director, mal vamos. Ha sido volver ustedes a los sillones del poder, y volver con sus mismas técnicas y sus mismas políticas que han llevado a Asturias a su peor situación económica de la historia, y ya a 114.000 personas a la situación de desempleo.

 

Esperemos que la vuelta del PSOE al poder no traiga aparejada la vuelta del escándalo al IDEPA, después del glorioso paso de Marroquín por la entidad (¿Se acuerda? El que tenía un sueldo público pero no publicable). Y le digo esto por el murmullo social que ha generado el nombramiento del responsable de la Unidad de Gestión del IDEPA, y es que nombrar a dedo ya se está convirtiendo en lo común en el Gobierno socialista: Abella en la ZALIA, Díaz en Vipasa, y ahora Rosendo Rojas.

 

No puede ser que la tan cacareada transparencia del PSOE pase por primero seleccionar a la persona y luego darle un puesto, máxime en materia económica, con la situación actual que vive Asturias fruto de los gobiernos socialistas. 

 

Como usted ha confirmado en su intervención, el plan recoge la filosofía de intenciones del IDEPA. Se ha comprometido a tener abiertas antes del 15 de abril todas las vías de ayudas que se describen en el plan. Vamos a estar expectantes a cómo se desarrollan las bases de cada convocatoria, de las cuantías destinadas a las mismas y del seguimiento que el Instituto realice sobre las empresas beneficiarias”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS