Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

17/01/2013
Carmen Fernández: “No es aceptable que el Gobierno de Javier Fernández censure al Parlamento los datos del Plan Estratégico del IDEPA y su control”
  • “Se ha presentado un plan a tres años sin ninguna cuantificación económica, sin concreción de ingresos y de reparto de gastos”

  • “El plan que se ha presentado es una mera recopilación de intenciones, como si de un programa electoral se tratase”

  • “FORO apuesta por focalizar la actividad de promoción económica hacia la financiación y el apoyo a la innovación e internacionalización”

La diputada y portavoz de Empleo de FORO en la Junta General del Principado, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “no es aceptable que una vez más el Gobierno que preside Javier Fernández censure al Parlamento asturiano, como se demuestra con la ocultación de los datos del Plan Estratégico  2013-2015 del Instituto de Desarrollo Empresarial del Principado de Asturias (IDEPA), del que se impide su control”.

 

“Se ha presentado a la Cámara un plan estratégico a tres años sin ninguna cuantificación económica, dificultando el estudio en profundidad de los objetivos marcados. Se conocen los ingresos que el IDEPA va a recibir con cargo a los Presupuestos de 2013, pero no el reparto de los gastos, y mucho menos en los ejercicios presupuestarios de 2014 ó 2015”, detalla Carmen Fernández. 

 

“Además –agrega–, se dificulta el control del desarrollo del plan, puesto que éste no recoge formas de evaluación del mismo, ni fechas previstas de seguimiento y evaluación del plan en el parlamento. Una vez que el artículo 37 de los Estatutos de organización y funcionamiento del IDEPA (que expone cómo deben ser presentados los planes a la Cámara anualmente para cada siguiente ejercicio) ha sido violado, ¿qué más podemos esperar de esta gestión?”.

 

Recuerda la diputada de FORO que “nos encontramos ante un entorno económico inestable, en el que las  previsiones económicas para España en 2013 son dispares: para el Ejecutivo de Rajoy será un año que conduzca a la recuperación y el principio del fin de la crisis con un retroceso del 0,5%; para la Comisión Europea, España en 2013 volverá a contraerse en un 1,5%; para la OCDE las previsiones van en la misma línea que la Comisión, con una contracción del 1,4%; y para el FMI esta será del 1,3%”. “Ante esta disparidad de previsiones –destaca–, no es lógico cerrar un plan a tres años sin prever controles anuales y autoevaluación del mismo”.

 

“¿Se pretende acaso ocultar el incumplimiento previsible del plan a la Cámara? ¿Es esta la forma de buscar un gobierno de consenso? ¿Es así como firman en blanco IU e UPyD a los planes socialistas?”, se pregunta la parlamentaria de FORO, que considera que “es inadmisible que el ‘Consejero del Paro’ en Asturias, el señor Graciano Torre, de la mano del también veterano Carlos García Morilla, sean capaces de engañar a todos los asturianos con un plan cerrado a la duración de la presente legislatura, evitando el control del Parlamento”.

 

“Ni en creación de empleo ni en promoción industrial y empresarial el IDEPA ha cumplido sus objetivos. Tenemos casi 105.000 parados, y solo entre 2008 y 2010 se destruyeron 30.000, con el actual consejero y con el actual director del IDEPA, que se ha incorporado de nuevo al puesto. Por lo que se refiere a nuestras empresas, según el último dato del INE, a 1 de enero de 2012, había en Asturias 68.967 empresas, esto es, 910 menos que un año antes. Pero es que desde el comienzo de la crisis en 2008, se han destruido 4.157 empresas en nuestra región, lo que supone un retroceso de 5,7%. ¿Qué resultados van a ser capaces de ofrecer los mismos gestores?”, plantea Carmen Fernández.

 

La diputada de FORO concluyó diciendo que “el plan que se ha presentado es una mera recopilación de intenciones, como si de un programa electoral se tratase. En esta línea, FORO apuesta por focalizar la actividad de promoción económica hacia aquellos aspectos más demandados por las empresas: financiación y apoyo a la innovación e internacionalización, gestionando adecuadamente las infraestructuras industriales, mediante la finalización de actuaciones en curso y la comercialización de los ya ejecutados, con el fin de obtener ingresos que permitan acometer nuevas inversiones”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS