Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

06/11/2012
Carmen Fernández: “La hipocresía del Gobierno socialista llega a las políticas de empleo”
  • “El Gobierno de Javier Fernández declara que el desempleo es la prioridad número uno y, a la vez, reduce el dinero que se destina a dicha prioridad”

  • “El cese de los 54 orientadores que va a llevar a cabo el SEPEPA ocasionará el caos en las oficinas de empleo”
  • “Este Gobierno se equivoca nuevamente, recortando donde no debe, porque no podemos dejar en desamparo al colectivo de desempleados de Asturias”
  • “Graciano Torre mintió en su comparecencia de inicio de legislatura cuando nos ofreció a los asturianos un servicio personalizado de orientación para el empleo”

La diputada de FORO y portavoz de Empleo, Carmen Fernández, ha manifestado hoy que “la hipocresía del Gobierno socialista llega a las políticas de empleo. Javier Fernández no solo no prioriza estas políticas, tal y como se comprometió en el debate de investidura con todos los asturianos, sino que recorta. Es un acto de hipocresía del Gobierno socialista de Javier Fernández declarar que el desempleo es la prioridad número uno y, a la vez, reducir el dinero que se destina a dicha prioridad. Los fondos con los que se pagaba a estos 54 orientadores (y a otros 50 promotores más) venían en concreto de dos partidas aprobadas en dos programas en los años 2010 y 2011 por el Gobierno central y repartidas por la conferencia sectorial del Ministerio. Es decir, Madrid pagaba y las comunidades autónomas gestionaban. Todo eso hasta ahora, cuando estas partidas ya no se prorrogaron y el Principado renuncia a asumir el coste. La hipocresía consiste en  afirmar: ‘mientras otro pague, yo lo mantengo y digo que es mi principal prioridad. Cuando el otro deja de pagar, yo me lavo las manos y me desentiendo’”, explicó Carmen Fernández.

 

La diputada asegura que “este Gobierno se equivoca nuevamente, recortando donde no debe, porque no podemos dejar en desamparo al colectivo de desempleados de Asturias”, y añade que “el cese de los 54 orientadores que va a llevar a cabo el SEPEPA ocasionará el caos en las oficinas de empleo”. Recuerda  que “a partir del año 2008, tras un acuerdo del consejo de Ministros, se aprobó el Plan Extraordinario de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, una iniciativa que aplicó en concreto en Asturias mediante el Servicio Público de Empleo. De estos fondos públicos, a través de dos partidas en los años 2010 y 2011 se venían pagando a los orientadores para el empleo y a un grupo de trabajadores llamados promotores, en total unas cien personas”.

 

“Graciano Torre mintió en su comparecencia de inicio de legislatura cuando nos ofreció a los asturianos un servicio personalizado de orientación para el empleo”, denuncia Fernández, que critica que el gerente del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, expuso en la última comparecencia en la Junta General la intención del Gobierno de no renovar la contratación a estas personas y aumentar las tareas al resto de personal, funcionario y laboral, de las oficinas de empleo y así lo expresó: “yo, como Gerente del Servicio Público de Empleo, no puedo ponerme a llorar porque disminuya mi plantilla cuando me crece el paro. Si tengo 150.000 ciudadanos que visitan las oficinas de empleo cada mes y tengo un paro registrado de 100.000 personas, aunque me disminuyan los recursos tengo que arreglarme para que aumenten las capacidades del personal disponible”.

 

“Es evidente que la situación actual de paro laboral es mucho peor que en 2008”, señala Fernández. “En estos 4 años hemos duplicando el número de parados, por eso desde FORO no entendemos y criticamos las medidas anunciadas por el actual Gobierno, que pretende prescindir de estas personas y su servicio, cuando más paro hay en Asturias”, añade.

 

La diputada destaca que la labor de este personal, de los cuales han  prescindo ya de la mitad y del resto pretenden hacerlo al finalizar diciembre, “que se incorporó a las oficinas de empleo para realizar tareas de orientación pero que suponen la primera ayuda a un desempleado cuando se acerca a las oficinas de empleo y proporcionan al demandante medios y pautas para la búsqueda de empleo”. Fernández destaca también sus servicios de orientación de colectivos específicos como el de los perceptores de Renta Activa de Inserción (discapacitados, mujeres víctimas del maltrato de género, parados de larga duración…). “En las condiciones actuales dejar sin orientación y asesoramiento a estos colectivos sería un error”, señala. Por ello, concluye, “desde FORO pedimos al Consejero y al Director Gerente del Servicio Público de Empleo que recapaciten y cambien su decisión política ya que estamos hablando de reducir el personal especializado un 25% precisamente en el momento que más falta hace, con el doble número de demandantes que en el año 2008”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS