Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

05/11/2012
Carmen Fernández: “La dramática subida del paro que sitúa a Asturias a la cabeza de España en el último año es consecuencia directa de la negativa gestión del PP y del PSOE”
  • “El Gobierno de Javier Fernández afirma que la creación de empleo es su prioridad principal, pero los hechos y los compromisos desmienten esta declaración”

  • La diputada destaca que el desempleo se ha convertido en un verdadero problema “por las 10 crisis que socialistas y populares han hecho estallar en los últimos meses”
  •  “Primero, el Gobierno central liquidó la minería, los Fondos Mineros y HUNOSA, y después paralizó las grandes infraestructuras de Asturias para impulsar las de Galicia”
  • “El  Gobierno de Rajoy y el de Javier Fernández son responsables de los recortes en los servicios esenciales y del hundimiento del comercio”

La diputada de FORO y portavoz de Empleo, Carmen Fernández, ha afirmado esta mañana que “la dramática subida del paro en Asturias, que la sitúa a la cabeza de España en el último año, es consecuencia directa de la negativa gestión del PP y del PSOE”. “La cifra de 103.384 parados no es fruto de la casualidad, sino de la gestión de los gobiernos de Principado y de Madrid”, ha añadido.

 

“Los datos son claros: el paro sube mucho más en Asturias que en España. En octubre el desempleo subió en Asturias un 4,29%, muy por encima de la media española que fue del 2,7%. Y éste no es un dato simplemente circunstancial porque el paro en Asturias subió muy por encima del incremento del mismo mes del año anterior. Efectivamente, en comparación con octubre de 2011, el paro asturiano aumentó en un 20,81%. Se trata del incremento más elevado de todas las comunidades autónomas que tuvieron, como media general, un 10,84% de subida”, explicó Fernández.

 

Para la diputada de FORO, “no existen soluciones mágicas para el desempleo. Pero está claro que, ante el mismo problema, las reacciones y los resultados pueden ser distintos. El Gobierno de Javier Fernández afirma que la creación de empleo es su prioridad principal. Pero los hechos y los compromisos desmienten esta declaración. No podemos permitirnos ser pesimistas. Pero tampoco podemos permitirnos dejarnos llevar por un optimismo políticamente correcto y bienintencionado y no reaccionar. Luchar contra el paro exige sacrificios. Ayudar a las personas a encontrar empleo necesita compromisos. Y para eso hay que destinar recursos; que es lo contrario que está haciendo la Administración asturiana actual al prescindir, por ejemplo, de 54 orientadores de empleo”.

 

“¿Cómo se puede afirmar que se pretende combatir el desempleo y no asumir las partidas económicas que pueden ayudar a las personas a encontrar un trabajo? ¿Cómo se puede afirmar que la prioridad número uno es la creación de empleo y no reflejar eso en compromisos  presupuestarios reales?  ¿Cómo se puede afirmar que el desempleo juvenil es nuestra principal preocupación y eliminar el Salario Joven sin saber muy bien por qué se va a sustituir? ¿Cómo se puede afirmar, en definitiva, que necesitamos crear nuevos puestos de trabajo y no apoyar a los principales creadores de empleo en cualquier economía real, es decir, a los empresarios?”, se pregunta Carmen Fernández.

 

Asegura la portavoz de Empleo de FORO que el hecho de que Asturias haya sido la comunidad donde más se ha incrementado el paro con respecto al mismo periodo del año pasado se debe “a las 10 crisis que socialistas y populares han hecho estallar en los últimos meses en Asturias”. “Primero, el Gobierno central liquidó la minería, los Fondos Mineros y HUNOSA, y después paralizó las grandes infraestructuras de Asturias para impulsar las de Galicia, sin olvidar que el rechazó del PP y el PSOE a los presupuestos del Principado en la etapa de FORO en el Gobierno acentuó el parón total y absoluto del sector de la construcción, que era una de las locomotoras de nuestra economía”, afirma Fernández.

 

“No contentos con este duro golpe, se genera la incertidumbre en las grandes industrias con motivo de las tarifas eléctricas, algo que ya se había iniciado en 2011 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, lo que nos lleva a un proceso de deslocalización difícil de invertir”, denuncia la diputada.

 

Fernández asegura que a esto debemos de sumar “la acción combinada de las decisiones del Gobierno de Rajoy en Madrid y el de Javier Fernández en el Principado en materia de la educación, la sanidad, el bienestar social y la función pública, que han tenido un impacto directo en el empleo público con la destrucción de 2.700 puestos de trabajo”.

 

“Por si fuera poco, ahora estalla la burbuja financiera de Cajastur”, subraya Fernández, que recuerda que “Álvarez-Cascos ya había advertido hace tres años de la desastrosa operación de compra de Caja Castilla-La Mancha (CCM), que dejó sin crédito a numerosas empresas asturianas y desembocó en la ruinosa operación de Liberbank”.

 

“El  Gobierno de Rajoy y el de Javier Fernández son responsables de los recortes en los servicios esenciales y del hundimiento del comercio, porque estas crisis se han trasladado posteriormente al comercio por la caída del consumo privado derivada del aumento del desempleo y los recortes salariales en los empleados públicos”, añadió.

 

“No contentos con esto”, prosigue la diputada, “el Gobierno socialista decide acabar con el Salario Joven, un proyecto de la etapa de FORO en el Ejecutivo que iba a permitir la contratación por vez primera de cerca de 1.000 jóvenes asturianos”.

 

Fernández considera que la única buena noticia es que “sabemos cuáles fueron las causas y los causantes, por lo que debemos abandonar la senda del desempleo a la que nos han llevado y tomar otro camino, el camino de la recuperación”. “Asturias merece otra política laboral que descanse más en la tierra y no se quede solo en afirmaciones grandilocuentes”, concluyó.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS