Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias RSS

03/11/2012
FORO interpela al Gobierno sobre los recortes autonómicos en materia de Sanidad, y la nula capacidad de dialogo del consejero, que convierte Asturias en la única Comunidad Autónoma con una huelga de profesionales sanitarios
  • Longo: “Javier Fernández ha decidido ir mas allá de la norma dictada por el Gobierno de Rajoy, con la intención de modificar radicalmente las condiciones de trabajo del personal sanitario, sembrando el caos en la sanidad asturiana”

  • “El Consejero debe explicar si ha arbitrado alguna medida para solucionar el bloqueo de las negociaciones así como la huelga, fruto ambos de su falta de dialogo; y qué repercusiones está teniendo para los asturianos la actual situación de huelga en el sistema público de salud del Principado de Asturias”
  • “Vivimos una situación sin precedentes, con una huelga sanitaria resultado, exclusivamente, de la política de imposiciones del gobierno de Javier Fernández”

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario FORO ha acusado hoy al Consejero de Sanidad del Gobierno de Javier Fernández de “haber sembrado el caos en la Sanidad Asturiana al aplicar, en complicidad con el Gobierno de Rajoy, los recortes de éste de manera tajante; pero también recortes propios, de sello autonómico, sin dar opción de diálogo a los profesionales afectados”.

 

Para Longo, “los socialistas no solo han recortado lo que manda Madrid, sino que han aprovechado la coyuntura de recortes para aplicar los suyos propios; por ejemplo quitando los módulos compensatorios para los médicos mayores de 55 años, y la libranza de las guardias, además de reducir la ponderación del trabajo nocturno, que si en España es de 1’28 en Asturias es del 1’14”. “Aceptando la propuesta de UGT –añadió- del 1’21% tampoco dan satisfacción a los colectivos afectados, que sí asumían el 1,21 para el año 2013 ,pero pedían poder equipararse a la media nacional para el año 2014 , incluso aceptando que podrían salir perjudicados”.

 

“Igualmente, los recortes del ejecutivo socialista, por ejemplo en materia de jornada laboral, van mucho mas allá de la norma dictada por el Gobierno de Rajoy, por lo que parece que la intención es transformar radicalmente las condiciones de trabajo del personal sanitario”, asegura el diputado.

 

Longo considera que “no se puede entender de otro modo el aumento de la jornada ordinaria en la sanidad pública a nivel regional. El Gobierno Regional ha aprovechado la coyuntura de recortes, y en lugar de proceder a un aumento de 2,5 horas, ha aprovechado para realizar una completa reconversión de los recursos humanos del Servicio de Salud del Principado, aplicando unos coeficientes de turnicidad discriminatorios frente a la mayoría de las regiones de España , pretendiendo eliminar las libranzas de las guardias, lo que supone para los médicos perder 7 horas por cada jornada de guardia que realizan y que por tanto han de recuperar”.

 

“Igualmente, su propósito de eliminar las jornadas compensatorias de los médicos mayores de 55 años, les hace perder dinero, de modo que les obligan a reincorporarse ,si no quieren perder ese recurso, a las maratonianas jornadas de guardia poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios”, añadió.

 

“Es obvio –destaca Longo- que Javier Fernández ha decidido ir mas allá de la norma dictada por el Gobierno de Rajoy, con la intención de transformar radicalmente las condiciones de trabajo del personal sanitario, sembrando el caos en la sanidad asturiana”.

 

Longo anunció que por ello FORO registrará una interpelación urgente al Consejo de Gobierno “sobre los recortes autonómicos en materia de Sanidad, y la nula capacidad de dialogo del consejero, que ha llevado a nuestra región a ser la única Comunidad Autónoma con una huelga de los profesionales sanitarios”.

 

“El Consejero debe explicar si ha arbitrado alguna medida para solucionar el bloqueo de las negociaciones así como la huelga, fruto ambos de su falta de dialogo; y qué repercusiones está teniendo para los asturianos la actual situación de huelga en el sistema público de salud del Principado de Asturias”, afirma el diputado.

 

“Y es que –añadió Longo- vivimos una situación sin precedentes, con una huelga sanitaria resultado, exclusivamente, de la política de imposiciones del gobierno de Javier Fernández”. “A todo lo cual debemos añadir el copago farmacéutico, la reducción de sueldos de los trabajadores públicos, la negativa a construir los centros de salud que había previsto Foro y la incapacidad para dar una fecha de apertura del nuevo HUCA. Todo ello exige inmediatas explicaciones por parte del Consejero”, concluyó.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto