Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

16/05/2011
FORO ASTURIAS promoverá una Universidad de excelencia en investigación, desarrollo e innovación “para contribuir a la transformación de la región”
  • Programa de Universidad

  • Se compromete a aportar los fondos necesarios “que le ha hurtado hasta ahora el gobierno regional”, para el desarrollo del campus de excelencia de la Universidad de Oviedo.
  • Impulsará la creación de un campus universitario propio de la universidad de Oviedo, enmarcado en el nuevo concepto urbanístico para Oviedo, como ciudad del conocimiento.
  • Creará la Universidad Politécnica “Jovellanos” de Gijón, de carácter público-privado, que incluirá centros universitarios innovadores de nueva planta, incluyendo un Instituto Tecnológico de Excelencia.
  • La Universidad de Oviedo y la Universidad Politécnica “Jovellanos” aplicarán un uso relevante la lengua inglesa como instrumento de comunicación y de docencia.

16-mayo-2011 (Oviedo).- Los candidatos autonómicos Miguel Forascepi y Enrique Álvarez Sostres han presentado este mediodía en Oviedo el programa de FORO ASTURIAS en materia de Universidad en con el cual pretende que “Asturias se convierta en pionera en promover un nuevo modelo universitario, en función de las nuevas demandas de la sociedad, con una Universidad de Excelencia en Investigación, Desarrollo e Innovación, para contribuir decisivamente a  la transformación de Asturias”. “Necesitamos un sistema educativo y de investigación de calidad, capaz de crear conocimiento y de garantizar su transmisión al conjunto de la sociedad”, explicó el candidato Miguel Forascepi.

 

Para estos fines, las propuestas de FORO ASTURIAS pasan en primer lugar por reivindicar el modelo del conocido como “Grupo de Oviedo” y sus enseñanzas. Del mismo modo se potenciará la relación directa con la Asturias  de la Diáspora, no sólo ya de profesores, sino creando un Erasmus para  descendientes de asturianos, fomentando el intercambio con profesores de origen  asturiano para crear una “universidad asturiana de las dos orillas”; y promoviendo un Instituto Iberoamericano de Asturias que englobe esta relación con la Asturias de Ultramar. En tercer lugar se impulsará el estudio de tres lenguas básicas: el castellano,  el inglés y el chino, y se fomentará el conocimiento riguroso del asturiano.

 

FINANCIACIÓN

 

Todos estos proyectos no serán posibles sin una correcta financiación y por ello, Miguel Forascepi aseguró que “Francisco Álvarez-Cascos  se compromete a aportar los fondos necesarios que le ha hurtado hasta ahora el gobierno regional, para el correcto desarrollo del Campus de Excelencia de la Universidad de Oviedo”. Asimismo, “se propone reorientar las atribuciones del Consejo Social para la captación de financiación privada, siguiendo el modelo de las Universidades punteras en el concierto mundial, y beneficiándose de la Ley de Mecenazgo que impulsará el gobierno que presidirá Francisco Álvarez-Cascos”.

 

Por otra parte, y con el fin de consolidar y reforzar los logros de la Universidad de Oviedo, FORO ASTURIAS impulsará una Ley de Universidades propia del Principado de Asturias. Además, FORO ASTURIAS planteará, una reordenación del Campus, “construido sin unidad de planificación y de diseño, disperso y desconectado, desde los años sesenta, lo que dificulta el intercambio entre departamentos, entre profesores”. Esta reordenación del Campus debe ir en conexión “con los más modernos planteamientos urbanísticos de Oviedo”.

 

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JOVELLANOS

 

En el mismo objetivo de innovación se asienta la propuesta de FORO ASTURIAS de crear la Universidad Politécnica “Jovellanos” de Gijón, de carácter mixto, público-privado, que incluirá centros universitarios innovadores de nueva planta, incluyendo un Instituto Tecnológico de Excelencia. Esta Universidad Politécnica formalizará convenios de colaboración con  el Instituto Tecnológico de Massachussets y otras instituciones investigadoras, con el objetivo de ser el buque insignia en materia de I+D+I.

 

La Universidad Politécnica “Jovellanos” y la Universidad de Oviedo deben aspirar a alcanzar un nivel de calidad docente e investigadora tal que se nutran de alumnos de toda la geografía española y de países extranjeros, de dentro y fuera de la Unión Europea, especialmente de Iberoamérica. En sus enseñanzas tendrá una relevancia especial la lengua inglesa. También tienen que favorecer la iniciativa emprendedora y preparar al alumnado para la innovación, de modo que puedan desenvolverse en un mercado globalizado.

 

Algunas otras medidas concretas de FORO ASTURIAS son las siguientes:

  • Apertura de la Universidad asturiana al resto de CCAA y al extranjero.
  • Movilidad internacional de profesores y alumnos.
  • Desarrollo de los estudios de la historia, la cultura y la etnografía de Asturias, para potenciar lo propio, siguiendo la tradición jovellanista.
  • Másteres interuniversitarios e internacionales: profesores de nivel internacional.
  • Doctorados de referencia internacional.
  • Fomento de la iniciativa emprendedora y la innovación.
  • Coordinación entre la Universidad y el mundo laboral: inserción laboral.
  • Contratación de profesorado con experiencia internacional: internacionalización.
  • Fomento de la participación de la Universidad en redes, proyectos y programas internacionales educativos y de investigación.
  • Fomento de la transferencia de conocimiento al mundo productivo, mediante la transformación de conocimiento en innovación tecnológica.
  • Potenciación de las OTRIs en las acciones de transferencia de tecnología.
  • Dedicación exclusiva a la investigación (profesores de apoyo).
  • Desarrollo de títulos propios, en función de las disponibilidades presupuestarias
  • Mejora de los sistemas de información, orientación y acogida del alumnado.
  • Especial atención al principio de igualdad de oportunidades.
  • Ayudas para los alumnos con necesidades educativas específicas de todo tipo.
  • Premios e incentivos a la excelencia y dedicación del alumnado.
  • Incremento de la cualificación profesional del PAS.
  • Formación continua del profesorado no universitario.
  • Aumento de la competencia lingüística del alumnado en lenguas extranjeras.
  • Convenios de colaboración Ayuntamientos/Universidad.
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS