Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

01/08/2012
FORO propone la reducción de 50 diputados y 50 senadores de acuerdo con su programa electoral
  • Presenta en las Cortes una iniciativa que incluye también la disminución del tamaño de las circunscripciones para favorecer el conocimiento directo y la mayor vinculación de los representantes públicos con los ciudadanos

  • FORO promueve la simplificación en el funcionamiento interno del Congreso de los Diputados y del Senado con el consiguiente ahorro para el erario público

El diputado Enrique Álvarez Sostres y el senador Isidro Martínez Oblanca, ambos de FORO, presentan hoy en el Registro del Congreso y del Senado una iniciativa parlamentaria para “impulsar el cambio para la regeneración política” mediante una “reforma del Parlamento y de la Ley Electoral”.

 

En cumplimiento del programa electoral de FORO, sus representantes en el Congreso de los Diputados y en el Senado consideran que actualmente el Parlamento español no está estructurado para legislar bien y, con el paso de los años, se ha reconvertido en un escenario donde la auténtica función legisladora se ha sustituido por un escenario en el que se teatralizan debates con más ruido que nueces.

 

 “En la práctica, la elaboración y reforma de las leyes se desarrolla en despachos alejados del Congreso de los Diputados y del Senado, con poca intervención real de quienes han sido elegidos por la ciudadanía. En ambas Cámaras, los parlamentarios se limitan a aprobar, con unos mínimos retoques, las leyes que han sido diseñadas y elaboradas por técnicos no elegidos por la voluntad popular y que forman parte de los aparatos de los grandes partidos que se alternan en el poder. Urge, por tanto, la reforma institucional de nuestro Parlamento”, señaló el diputado Álvarez Sostres.

 

 En el marco del necesario e imprescindible ejercicio de austeridad, adelgazamiento y mejora que es preciso llevar a cabo en la Administración Pública española, la iniciativa de FORO ante las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y Senado) reclama la disminución en 50 del número de diputados, uno por provincia, manteniendo, en todo caso, el principio de proporcionalidad. FORO también propone el recorte de otros 50 senadores, uno por provincia.

 

Partiendo de la necesidad de afrontar una reforma de la Constitución y de la Ley de Régimen Electoral General para llevar a efecto la rebaja del número de parlamentarios nacionales, el objetivo de la iniciativa de FORO es la simplificación en el funcionamiento interno del Congreso de los Diputados y del Senado con el consiguiente ahorro para el erario público.

 

 Esta iniciativa parlamentaria de FORO para disminuir el número de representantes en las Cortes precisa de un amplio consenso político que busque la coherencia con la actual situación de España. Los importantísimos cambios constitucionales, legales e institucionales son de gran calado y, por tanto, exigen altos grados de acuerdo político entre partidos al objeto de alcanzar la mayor legitimidad y excelencia en los resultados de la reforma del poder legislativo.

 

Asimismo, se persigue la mayor eficiencia en el trabajo parlamentario en ambas Cámaras legislativas, impulsando sus tareas y reforzando el papel individual de los representantes públicos que, al ser menos, fomentará la mayor exigencia de proximidad con los ciudadanos a los que representan.

 

“El Parlamento español precisa de una urgente readaptación a las necesidades de los ciudadanos para que una correcta legislación permita recuperar, cuanto antes, el camino del crecimiento económico y la mejora social”, explicó el senador Martínez Oblanca.

 

Para FORO, los ejes de la reforma constitucional y de la Ley de Régimen Electoral General son los siguientes:

  • La solidez y la excelencia del Congreso de los Diputados y del Senado han de equipararse a las de otros parlamentos europeos y americanos en los que hay un poder legislativo fuerte que cumple su función y la realiza, además, con alta calidad de la labor de sus parlamentarios.
  • Es prioritario el impulso del papel del parlamentario como representante de las personas que le han votado. Es preciso sustituir la actual “partitocracia” e impulsar la labor directa del parlamentario con su electorado para hacerla eficaz. Las circunscripciones deben reducirse para vincular mucho más a los parlamentarios con sus electores y con la zona a la que representan.
  • Se mantiene el sistema bicameral, Congreso y Senado, pero con menos diputados y menos senadores. A los parlamentarios, como representantes de los ciudadanos, se les deben proporcionar las competencias y medios necesarios para que puedan realizar su labor con eficacia, buen juicio y sentido de la responsabilidad con el electorado. Si esto se logra, se incorporarán al ejercicio de la actividad pública las mejores cabezas que ahora prefieren, no sin buen motivo, dedicarse a la actividad privada.
  • El número de diputados se establecerá en 300 mediante la supresión de un diputado fijo asignado por provincia y el reparto proporcional de los restantes.
  • Se aumentará el número de circunscripciones mediante la reducción de su tamaño para que, como máximo, se elijan tres diputados en cada una.
  • Se reducirá en 50 la cifra de senadores en uno por provincia, fortaleciendo la labor del Senado tanto en su calidad de Cámara de segunda lectura como en lo relativo a cuestiones de su especialización, como pueden ser las territoriales.
Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS