Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

31/07/2012
Pelayo Roces: “Rajoy menosprecia la Conferencia de Presidentes porque prefiere la vía de la imposición a la del diálogo”
  • “Al mismo tiempo que la convocaba estaba decidiendo e imponiendo a los ‘barones’ del PP las medidas que teóricamente podrían debatirse en esa Conferencia de Presidentes”

  • “Álvarez-Cascos ya planteó la convocatoria de este organismo el pasado miércoles, pero dada la estrategia de mutismo que Rajoy mantiene hacia FORO no esperábamos que nos respondiera”

El diputado autonómico de FORO y Vicepresidente Primero de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha acusado hoy a Mariano Rajoy de “menospreciar la Conferencia de Presidentes”, cuya convocatoria “hemos conocido ayer de un modo cuando menos singular: la anunció el presidente andaluz, señor Griñán, al término de una reunión con Rajoy, que ni siquiera se dignó a emitir un comunicado con una convocatoria oficial”.

 

Roces afirmó que “estos aspectos formales son de por sí bastante ejemplificativos de la importancia que le da el actual Presidente del Gobierno a este organismo, que es ninguna. Pero al margen de cómo se haga la convocatoria, la razón de su menosprecio es de fondo, y es que está demostrando día a día con su actuación de gobierno que prefiere la vía de la imposición a la del diálogo”.

 

Recordó, en este sentido, que “el pasado miércoles, al término de la reunión de la Comisión Directiva de FORO, Francisco Álvarez-Cascos ya manifestó públicamente que era necesario convocar una Conferencia de Presidentes para que los ajustes y las medidas económicas que van a afectar a las comunidades autónomas sean debatidos y decididos en un marco de diálogo, en el organismo donde están representados todos los máximos responsables de las administraciones afectadas. Dada la estrategia de mutismo que Rajoy mantiene hacia FORO no esperábamos que nos respondiera, pero ahora Griñán le ha planteado algo parecido y al parecer el Presidente del Gobierno le ha dicho que sí, que la convoca. Sin embargo, una vez más, sus hechos no coinciden con sus palabras, y casi al mismo tiempo estaba decidiendo e imponiendo esas medidas que teóricamente podrían debatirse en la Conferencia de Presidentes”.

 

El ejemplo de esta actitud de Rajoy lo sitúa Roces “en la reunión que mantuvo también ayer con los ‘barones’ territoriales de su partido, a los que ha venido a decir que no tienen derecho a réplica ni casi a propuesta: deben aceptar los objetivos de déficit y las medidas de ajuste decididas por el Gobierno central porque lo dice Mariano. Y punto en boca”.

 

Por ello, concluye el diputado de FORO, “aunque en principio saludamos como algo positivo la convocatoria (si es que finalmente se produce) de la Conferencia de Presidentes, como plataforma en la que el Principado puede hacer oír su voz en un asunto de tantísima trascendencia como las medidas a adoptar por las comunidades autónomas para reducir su déficit público y tratar de iniciar la salida de la crisis, mucho nos tememos que sus resultados prácticos sean nulos. Y es que la experiencia nos dice que el Gobierno del señor Rajoy  apuesta más por imponer las medidas que va improvisando cada semana, unas por ocurrencia propia y otras por imposiciones que le llegan desde Europa, y cuando se actúa así la Conferencia de Presidentes es una institución que le sobra, salvo para hacerse la foto de rigor”.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS