Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

25/07/2012
'Pedro y el lobo'
  •     

De sobra es conocido por toda la sociedad asturiana el ingente problema que supone el lobo para el sostenimiento de la ganadería de alta montaña, principalmente, de naturaleza extensiva, y diversas son las posturas que unos y otros mantienen con respecto al mismo y sus posibles soluciones, pero lo verdaderamente cierto y constatado es que los principales afectados, los ganaderos, no perciben indemnización alguna por sus pérdidas, mientras el Presidente del Principado, la Consejera de Agroganadería, y ahora el Alcalde de Onís, se llenan la boca, como ya lo hiciera el Sr. Fernández en la pasada campaña electoral, prometiendo soluciones y el pago de los daños en un plazo no superior a quince días desde la denuncia de los mismos.

 

Los mismos socialistas que critican al PP que tanto se queje de la herencia recibida, utilizan ese mismo criterio con respecto al problema del lobo, cuando es un problema que no surge de nuevo, sino que es consecuencia de las políticas proteccionistas llevadas a cabo por el Gobierno socialista durante las últimas décadas, que han creado un problema donde no existía, gracias también a su nefasta o inexistente gestión, porque los lobos no nacen, crecen, se reproducen y se instauran en un periodo de tiempo tan breve como ha sido el Gobierno de FORO en nuestra región.

 

Lo cierto es que el ya en 2008 caducado “Plan de Gestión del Lobo”, de cuño socialista, nunca llegó a cumplirse en cuanto a objetivos se refiere, pero no sólo eso, sino que cuando FORO alcanzó el Gobierno regional, únicamente se encontró un total de 5,14 euros en la partida destinada a abonar los daños ocasionados por el cánido, además de una larga riestra de expedientes sin abonar, desde el año 2010, frente a lo cual adoptó la decisión de proceder a dotar la partida y afrontar el resarcimiento de los daños. Sin embargo, la prórroga presupuestaría, forzada por PP y PSOE, obligó al Gobierno de FORO a hacer frente a los daños tan sólo con 850.000 euros, que era la cantidad presupuestada por Areces. Cantidad del todo insuficiente, ya que durante los últimos años los daños habían ascendido a más de 2 millones de euros, y que posibilitó únicamente el pago de los daños hasta el mes de julio de 2011. FORO atacó el problema de raíz, elaborando un verdadero “Plan de Gestión del Lobo” que ha quedado en dependencias de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, como paso previo para convertirlo en especie cinegética, lo cual requiere una reforma legislativa que lo permita, y permita al mismo tiempo repercutir los daños ocasionados por la especie sobre las arcas del Principado, y no sobre los ya de por sí depauperados Cotos de Caza.

 

Muchas son las opiniones al respecto de ecologistas y partidos políticos que hemos podido leer, pero la realidad es que el lobo no es una especie de las declaradas en peligro de extinción, ni existen fondos europeos para atender al pago de los daños que provoca, pero en el otro lado de la balanza, entre las víctimas del lobo, sí se encuentran los pastores, y muy especialmente los de ganado ovino y caprino, que nadie duda de que se encuentran en serio peligro de extinción.

 

Cuando el lobo ataca a la cabaña ganadera, son muchos los daños que provoca, algunos de ellos inmateriales, imposibles de recuperar, puesto que los pastores saben que hay animales insustituibles, por su adaptación al medio en el que habitan que los hace óptimos para su producción y explotación en ese medio, al que están adaptados y conocen a la perfección, al tiempo que atesoran un acervo genético igualmente insustituible, fruto del trabajo de generaciones de pastores, que han ido seleccionando a los individuos más idóneos para ese terreno en que habitan, que conocen, y en el que otros de su misma especie que pudiesen sustituirlos, no serían igual de productivos, e incluso en ocasiones, su adaptación sería inviable, debido a las especiales condiciones de altitud, temperatura, conocimiento del medio, etcétera.

 

Por otro lado, las razas autóctonas asturianas, entre las que se encuentran la Cabra Bermeya, la Oveja Xalda o el Poni Asturcón, emblema de Asturias, con rasgos distintivos únicos y vestigios de rusticidad como la presencia de dentición canina en un équido, están incluidos en la dieta del lobo, sin que nadie entre a valorarlo.

 

Félix Rodríguez de la Fuente, reconocido naturalista, consiguió en los años 70 la conversión del lobo en especie cinegética, lo que se consideró todo un logro, y de hecho, en gran parte de la Península sigue siéndolo aún hoy, al Norte del Duero, y no olvidemos el título de su gran serie documental ‘El hombre y la Tierra’, título muy significativo que expresa esa vinculación indispensable, pues el día que no haya hombres en estos nuestros montes, ¿qué será de esa tierra?

 

El S.O.S. de los ganaderos de Picos, y del resto de Asturias, es asímismo un claro aviso de su extinción, y de todos los aspectos valorados en esta noticia, que será irreversible. Y muestra de que su voz no es escuchada por nadie, lo es el hecho de que en el Consejo Rector del Parque tienen representación diversos colectivos, pero entre ellos no se encuentran los pastores, principales interesados en esos montes y en su conservación, como herencia recibida y fuente de vida para sus sucesores.

 

Es necesario que se actúe con urgencia y sin complejos, porque la acción del lobo no sólo acarreará el abandono de su actividad por parte de los pastores sino que conllevará el deterioro de nuestro paraíso natural.

 

Basta ya por tanto de excusas, demagogia, promesas y elucubraciones, y pasemos a la acción, a la adopción de las medidas necesarias para compatibilizar la existencia del lobo en los espacios protegidos con una gestión adecuada, que no suponga la extinción del resto de especies que habitan en los mismos, entre las que se encuentra el propio ser humano.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS