Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram
Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr Foro Asturias WhatsApp

03/07/2012
FORO registra dos interpelaciones instando al Gobierno a solventar los problemas de contaminación de la Ría de Villaviciosa y a conceder las ayudas a los mariscadores afectados
  • Juan Ramón Campo denuncia que los mariscadores no pudieron trabajar durante la campaña de la almeja y el berberecho, ni podrán tampoco hacerlo ahora que empieza la de la navaja

  • “La Ría de Villaviciosa, pese a no cumplir los mínimos en materia de saneamiento y salubridad, era para Areces un símbolo de la idea del ‘Paraíso Natural’: mucha apariencia y nula realidad”



El portavoz de Agroganadería y Recursos Autóctonos de FORO en la Junta General, Juan Ramón Campo, ha declarado esta mañana que su grupo parlamentario instará al Gobierno del Principado de Asturias a solventar definitivamente los problemas de contaminación de la ría de Villaviciosa “una zona de gran importancia turístico y medioambiental”.


Campo recordó que cuando FORO “tomó posesión del Gobierno Regional, comprobó que la Ría de Villaviciosa, pese a no cumplir los mínimos en materia de saneamiento y salubridad, era para Areces un símbolo de la idea del ‘Paraíso Natural’: mucha apariencia y nula realidad”. “Tanto desde la propia  Villaviciosa, como aguas arriba, se vienen produciendo desde hace muchos años vertidos indiscriminados, lo que aparte de constituir un problema de salud pública, causa perjuicios tanto económicos como medioambientales”, añadió.


 “El pasado 29 de noviembre la ría de Villaviciosa fue cerrada de forma parcial a la extracción de moluscos bivalvos; por ello, y a la vista del daño  económico que se produciría para los mariscadores, el Gobierno de FORO, responsablemente, aprobó la concesión de ayudas por un  valor de 30.000 euros destinadas a la indemnización de los  mariscadores ante la imposibilidad de poder llevar a cabo su actividad”, manifestó Campo.


El diputado de FORO destacó que “el pasado 12 de junio, la nueva Consejera de Agroganadería restringió totalmente el marisqueo en la ría maliaya, pero sin solucionar un problema que los socialista nunca afrontaron. Y es que el verdadero causante del drama al que se enfrentan 27 familias de mariscadores maliayos es que ven con impotencia como no han podido desarrollar su actividad durante la campaña de la almeja y el berberecho ni podrán tampoco desarrollarla ahora que empieza la de la navaja”.


Campo aseguró que FORO ya ha presentado en el registro de la Junta General del Principado de Asturias una interpelación para que el actual Consejo de Gobierno lleve a cabo las medidas correctoras y de coordinación necesarias entre las tres administraciones implicadas (Ayuntamiento de Villaviciosa , Principado de Asturias y Confederación Hidrográfica del Norte) “para atajar de raíz el problema de los continuos vertidos incontrolados a la ría, verdadero causante de la contaminación”.


 Así mismo, el diputado recordó que FORO ha registrado también otra interpelación instando al gobierno socialista a aprobar las correspondientes indemnizaciones para los 27 mariscadores, para compensar el cese forzoso de su actividad, “pues de no ser así, avocaría a la desaparición total de su actividad”.

 

“A la sombra de los éxitos de la gestión de Foro”

Por otra parte, Juan Ramón Campo ha acusado a la actual Consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, de “vivir de las rentas y a la sombra de los éxitos de la gestión de FORO, adoptando como suyos los éxitos del gobierno anterior”.


Campo denuncia que el anuncio de la consejera de “la habilitación de 30.000 euros en ayudas para paliar las pérdidas de los pescadores es un ejemplo de caradura, puesto que tales ayudas ya habían sido aprobadas por su predecesor Albano Longo, durante el mandato de FORO”.


“No es el único caso, ya que hemos visto una actuación parecida con el incendio del Valledor, haciendo creer que las ayudas acababan de llegar, cuando ya fueron materializadas mediante documento contable de fecha 22 de mayo de 2012 por FORO, antes de abandonar el gobierno Regional”, señaló Campo. “Y más de lo mismo podemos decir del problema del lobo, ya que Álvarez vendió como propias, 15 días más tarde, las mismas medidas que FORO había propuesto a través de una proposición no de ley”, añadió.

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS