Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Instagram Foro Asturias en Youtube Foro Asturias en Flickr

03/05/2011
FORO ASTURIAS arreglará «la barrabasada» del PSOE en la iglesia de Abamia
  • Martínez Oblanca se compromete a actuar en el templo si Francisco Álvarez-Cascos llega al Gobierno regional

En el «urbanizado» espacio en el que se ubica la iglesia de Santa Eulalia de Abamia el presidente de la comisión promotora de Foro Asturias en Gijón, Isidro Martínez Oblanca, se comprometió a corregir en el futuro «la barrabasada» que han supuesto para el templo las obras de restauración llevadas a cabo por el Gobierno regional. El candidato del partido que tiene como cabeza de lista al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos se citó en el entorno rodeado de tejos milenarios con los miembros de la Asociación Cultural Abamia, con quienes compartió una charla a modo de repaso por las malogradas obras.

A ellos dirigió su agradecimiento Martínez Oblanca «por su acogida y por la lucha que están teniendo en defensa de algo que no es patrimonio de Cangas de Onís, sino de todos los asturianos», señaló. Y también porque para el candidato casquista Abamia supone recordar «un momento entrañable de su vida». Porque fue ahí donde «yo supe lo que era un tejo», recordó, «y vi cómo era esta maravilla que tenemos en Asturias» y que entre otras cosas «aquí estuvo enterrado el rey Pelayo». Y todo el conjunto supone saber que «las raíces culturales de nuestra tierra están aquí», sentenció.

Es por eso que para Martínez Oblanca «con la reforma que se hizo en la iglesia de Abamia hemos pasado de tener un monumento nacional a una barrabasada monumental». Así que «si Álvarez- Cascos es el próximo presidente del Principado vamos a corregir esta barrabasada monumental».

Y tendrán mucho que hacer. Después de haber invertido unos 450.000 euros en el proyecto de restauración, «tenemos un tejado que filtra el agua hacia el interior cuando debería hacerlo hacia el exterior; un estucado que se cae, que está hueco, lleno de humedades que ya están llegando al interior de la iglesia; un pórtico atacado por los hongos y unas pinturas que están sin tratar», enumeró Paco Pantín, secretario de la Asociación Cultural Abamia. Y todo, continuó, «como consecuencia de una gestión que no se comprende salvo que uno tenga pensamientos muy retorcidos», acusó.

Tal como recordó ayer Pantín, la asociación de la que es miembro luchó por la restauración del templo durante diez años. Cuando al fin consiguieron que el Gobierno destinara un presupuesto para mantener esta joya histórica, vaticinaron al mes de empezar que la restauración no era la correcta. Pidieron, sin éxito, a la entonces consejera de Cultura Ana Rosa Migoya que se paralizaran las obras porque estaban siendo «un desastre» como más adelante «se ha podido comprobar». La de Abamia, apuntó Pantín, «no es una de la iglesias más hermosas de Asturias, pero aventaja a todas en simbolismo porque es el panteón del primer rey de Asturias, don Pelayo». Y eso que, a juicio de Pantín, «se intentó echar por tierra» su relevancia arqueológica. Ahora «con poco dinero se podría arreglar» la penosa restauración «que es una vergüenza para Asturias».
Etiquetas:

También te puede interesar

Compartir noticia por email
Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número
Búsqueda Avanzada


C/ Uría 17, Entresuelo Izquierda. 33003 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
https://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto
RSS