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03/05/2011
FORO ASTURIAS exige que se defina la titularidad de la Senda del Oso con dinero suficiente para su mantenimiento
  • “Llueve sobre mojado en este asunto. De nada sirven las lágrimas. Es el momento de las decisiones”, asegura el candidato a la alcaldía de Proaza, Juan Vega

3-may-2011 (Oviedo).- Antes de nada, vaya desde aquí la expresión de apoyo y solidaridad de la candidatura de Foro Asturias de Ciudadanos de Proaza, hacia Juan Manuel Alonso, una nueva víctima de la falta de rigor con que se gestiona una infraestructura como es la Senda del Oso, cuya imagen se resiente una vez más, como consecuencia de una desgracia evitable. Aquí no vale llorar con lo de que no tenemos dinero. El dinero, en Asturias, se tira en sobrecostes escandalosos, por lo tanto, sobra, no falta, cuando se habla de lo imprescindible, es decir, de la seguridad de las personas.

 

La iniciativa de construir la ruta cicloturista conocida como Senda del Oso correspondió al Principado de Asturias, que utilizó la caja del antiguo ferrocarril que unía Trubia, Teverga y Quirós, para crear esta arteria turística vital para una comarca que tiene en ella el motor para su reactivación tras el brutal declive industrial y ganadero que viene de lejos.

 

Sólo el oscurantismo y la incompetencia pueden explicar que la titularidad de una infraestructura vital de tan reciente construcción corresponda a quien determinan los jueces, tras las sentencias judiciales que se han venido produciendo tras varios accidentes, y no como consecuencia de una decisión política.

 

El Principado ejecutó las obras y ahí quedaron sin un ente gestor que se hiciese cargo de su mantenimiento, control y desarrollo, hasta que las desgraciadas circunstancias en las que se produjo el accidente del 29 de octubre del año 2005 acabó con la vida de una turista que nos visitaba disfrutando de sus vacaciones.

 

Es sabido que la causa de aquel accidente es la misma que la de éste: el mal estado de una barandilla, que en aquel caso tenía doble delito, pues no sólo estaba abandonada, sino que además, en teoría, sólo en teoría, ya estaba arreglada. Pero no lo estaba. De aquella hice algunas comprobaciones que me pusieron los pelos de punta.

 

ANTECEDENTES

Cuando Oviedo ejecutó las obras de la Senda Verde que aprovecha la caja del Ferrocarril que unía Oviedo con Fuso de la Reina, la Senda del Oso quedó comunicada con la Capital del Principado, pero no hubo una decisión política que otorgase al proyecto una imagen única y un mantenimiento compartido, que hiciese posible la creación de una infraestructura turística que venía a unir la Capital de Asturias, con Teverga y Quirós, pasando por Santo Adriano y Proaza, con mantenimiento regional, para lo que ya tendría que ser la mayor arteria  de ocio del centro de Asturias.

 

Este nuevo accidente vuelve a poner de relieve el enorme daño que produce el abandono y la irresponsabilidad de unos gobiernos, los municipales y el regional, todos ellos del mismo signo político, que utilizan su afinidad partidista para no asumir responsabilidades y pasarse la pelota unos a otros. Es cierto que a día de hoy no hay dinero para la Senda, como dicen los alcaldes, y especialmente Ramón Fernández, alcalde de Proaza y presidente de la Mancomunidad, que una vez más se limita a llorar en la prensa, sin proponer una solución, que sus jefes políticos de Oviedo le niegan.

 

No más lágrimas por la Senda del Oso. Es la hora de las decisiones. Aquí no vale echar la culpa a los demás de lo que ocurre en Proaza y en los Valles del Oso: Ramón Fernández tiene que Asumir sus responsabilidades, plantarse en Oviedo y exigir a su gobierno que actúe en defensa de la seguridad de las personas, y del futuro de la comarca, que con accidentes como éste se puede venir abajo, si no se acomete una actuación firme y decidida, y la primera no es otra que la definición de la titularidad de esta infraestructura con suficiencia financiera para su mantenimiento, tal y como exigen las leyes y el sentido común: las administraciones públicas no pueden tener infraestructuras que no pueden mantener.

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