Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

14/07/2017
FORO Valdés advierte que la remodelación de la Plaza de Alfonso X (El Parque) de Luarca es un cúmulo de errores y deficiencias, visibles y comprobables antes de ser inaugurada
  • José Ramón González: “El resultado de la intervención del Ayuntamiento es una obra aparente que no va a prestar la utilidad deseable para los ciudadanos y cuyos fallos en cuestiones básicas se podrán comprobar tan pronto como entre en funcionamiento”

  • “En la Plaza de Alfonso X el equipo de gobierno municipal lo hizo todo al revés. Primero se apartaron 300.000 € del remanente de tesorería del Ayuntamiento de Valdés. Y luego, en lugar de buscar la funcionalidad para todos los ciudadanos, se confundieron y buscaron obtener una explanada para verbenas de verano”

  • “Como traca final, despreciaron lo que los luarqueses conocemos desde siempre: que llover siempre ha llovido, que el río discurre hacia el mar y que, cuando hay riadas, siempre se sale en la curva de Caleros”

El portavoz de FORO Valdés, José Ramón González, ha manifestado hoy a los medios de comunicación, con motivo de la inauguración de las obras de remodelación del Parque de Luarca, que “la lógica de las cosas y la experiencia enseñan que antes de realizar una obra pública debes contemplar todas las funciones que pretendes satisfacer, a continuación resolver los condicionantes del terreno y de otras las circunstancias físicas como la lluvia, o el curso del río, la circulación rodada, etc. y, finalmente, definir una intervención proporcionada, estética y sostenible en un proyecto técnico. Y es entonces cuando buscas la financiación y la ejecutas de la mejor manera posible para que todos los ciudadanos, cada uno con sus circunstancias personales, puedan hacer uso de ella y gozar de sus beneficios”.

 

“En lugar de eso –comenta José Ramón González-, todo empezó mal lo cual sugiere que puede terminar aún peor, con el agravante de que ya no hay opción a rectificar. Y con la remodelación de la Plaza de Alfonso X el actual equipo de Gobierno de Valdés lo hizo todo al revés, empezando la casa por el tejado. Primero como financiación se apartó una pequeña parte del remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de Valdés, unos 300.000 euros. A continuación, en lugar de buscar la funcionalidad para todos los ciudadanos (padres que juegan con sus hijos, mayores que pretenden descansar y conversar en un lugar agradable y soleado, personas que dan un paseo o se reúnen en un lugar céntrico, turistas que hacen una visita a una villa, etc.) se confundieron y buscaron obtener una explanada donde unos camiones-escenario puedan realizar un par de verbenas durante dos noches de verano. La confusión se produce ya desde hace años, porque no se conoce a ciencia cierta qué parte del equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento es en realidad la Asociación que organiza los festejos en Luarca o qué parte de la Asociación festiva es en realidad el Gobierno”.

 

“A continuación –prosiguió el portavoz de FORO Valdés- despreciaron lo que los luarqueses conocemos desde siempre: que llover siempre ha llovido, que el río discurre hacia el mar y que cuando hay riadas siempre se sale en la curva de Caleros, que desde los años 50 los emblemas representativos de la villa y del concejo se sitúan separados en El Parque para que cada uno pueda ser contemplado y entendido, y que la Plaza de Alfonso X siempre había sido el reducto verde que le quedaba a Luarca, unas veces mejor cuidado que otras. Para colmo equivocan el concepto de ‘movilidad’ con el de ‘inmovilidad’ y deciden que en lugar de ordenar la circulación de vehículos lo mejor es suprimir la circulación de vehículos, porque así, muerto el perro, muerta la rabia. ¿Quién va a necesitar estacionar en el centro de Luarca si no se le deja llegar con su vehículo al centro de Luarca? Claro que se desprecia la otra pregunta que le sigue: ¿Y para qué vas a ir al centro de Luarca y usar sus comercios y servicios cuando no puedes ni parar con tu vehículo?”.

 

José Ramón González continúa su reflexión diciendo que “al final ejecutas la obra, con un concepto bonito: La nueva plaza es la silueta de un barco visto desde arriba. El problema es que no han alcanzado ninguna de las funcionalidades que se necesitan ni han dado contenido a la obra pública y en cambio, han creado lo siguientes problemas:

  • A)  Todas las pendientes de la explanada conducen al mismo sitio: a los edificios de la Plaza donde hay negocios y habitan personas. Si llueve o el rio se desborda es ahí donde va a acabar el agua. Es muy difícil empezar a hacer una plaza y acabar construyendo una piscina, pero el equipo de gobierno lo ha conseguido.
  • B)  Las aceras son para las personas y la calzada para circular los vehículos. Si al hacer el giro tras pasar por la calle Uría los autocares y camiones exceden la calzada e invaden la acera de la Plaza es porque el equipo de gobierno ha fallado estrepitosamente.
  • C)  Los bancos están para ser usados y no para no poder ser usados. Si ejecutan unos bancos de piedra, sin respaldo y muy próximos a un bordillo, cabe pensar que el equipo de gobierno no desea que nadie se siente en ellos.
  • D) El material del pavimento escogido puede tener una inicial buena apariencia, pero va a tener un envejecimiento prematuro y un coste de mantenimiento muy elevado porque se ensucia fácilmente en un Ayuntamiento que no dispone de máquinas lava-aceras, máxime cuando se pretende instalar en la Plaza el mercadillo semanal y que accedan camiones con sus escenarios o para montar carpas. El equipo de gobierno no ha calculado el coste de mantenimiento de las obras.
  • E)  La función de las rotondas es ordenar la circulación y distribuirla, debiendo tener el ancho de carriles suficiente para que todos los vehículos puedan circular. Con la rotonda de detrás del Ayuntamiento no se distribuye ni se ordena nada y sus dimensiones presagian que los vehículos medianamente largos se van a ver constreñidos siendo muy difícil el giro en la esquina trasera de la Casa Consistorial, donde no hay ni acera ni separación alguna.
  • F) Si manifiestas que la nueva Plaza contendrá la única parada de taxis de la Villa y al final sólo tres auto-taxis pueden parar en cordón para atender a los usuarios, viéndose el resto (doce) relegados a aparcar  tras el Ayuntamiento, lo que el equipo de gobierno ha conseguido es que los taxis hagan una carrera gratis, antes incluso de salir de la parada.
  • G) Los árboles, plantas y flores agradan porque representan a la vida. Con lo que queda en el Parque tras la remodelación, el equipo de gobierno ha privado a los ciudadanos de ese agradable contacto.
  • H) Si como se han suprimido estacionamientos a troche y moche, y se ha conseguido una explanada para dos verbenas, cabe pensar que, sabiendo que va a sobrar espacio, el equipo de gobierno va a intentar explotarlo con negocios lucrativos de hostelería para percibir ingresos en lugar de realizar las instalaciones necesarias para dotar de contenido a la Plaza y facilitar el disfrute de los ciudadanos (sombra a través de pérgolas, juegos infantiles para los niños, máquinas de ejercicio biosaludable, etc). Si esto es así, como parece probable, ¿No merecíamos los valdesanos sinceridad por parte de nuestro equipo de Gobierno?”.

 

Para el portavoz de FORO Valdés, “si el concepto era que la Plaza de Alfonso X era la representación de un barco, los integrantes del equipo de Gobierno son los que están en el puente de mando y ya se constatan tantas vías de agua antes de la botadura, como se ha puesto de relieve la inundación producida una semana antes de la inauguración, ¿Cómo se va a actuar desde el puente de mando en caso de naufragio? ¿Se pondrá a los valdesanos música como el capitán del ‘Titanic’ o se alejarán los que mandan rápidamente en bote como el capitán del ‘Costa Concordia’?”.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto