Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

20/04/2017
Josefina Álvarez: “El Alcalde de Somiedo ni contesta a las nueve preguntas concretas formuladas por FORO hace medio año sobre la calidad del agua ni explica los motivos por los que se niega a hacerlo”
  • “Es absoluto el atrevimiento del Alcalde somedano al considerar que FORO ‘sospecha de una obra’ que, según manifiesta, no se adjudicó aún”

La presidenta y portavoz de FORO Somiedo, Josefina Álvarez, ha criticado “la falta de transparencia y la negativa a proporcionar información demandada o la falta de dinamismo para poner en práctica los acuerdos plenarios, algo que se suma a que el Alcalde se niega también a responder a preguntas con las que tratamos aclarar incertidumbres sobre la gestión municipal, con el único fin de evitar que las políticas del Alcalde perjudiquen a los somedanos. El Alcalde de Somiedo ni contesta a las nueve preguntas concretas formuladas por FORO hace medio año ni explica los motivos por los que se niega a hacerlo”.

 

“Las preguntas que no ha contestado se refieren a la calidad del agua y fueron formuladas en la sesión plenaria de 20 de octubre de 2016”, señaló Josefina Álvarez. “El Alcalde no quiere informar sobre si el Ayuntamiento de Somiedo tiene un protocolo de autocontrol y gestión de los abastecimientos de agua, si se ha establecido un sistema programado para comprobar si el suministro de agua está bajo control, si tiene un registro actualizado de todos aquellos aspectos que pueden ser de interés en relación con la calidad del agua, si existen libros de incidencias en cada abastecimiento de agua o sobre otras cuestiones concretas sobre incumplimientos en los análisis del agua para consumo de Orderias y Valcárcel detectados a lo largo de 2015 y 2016 y a los que FORO tuvo acceso en septiembre del año pasado”, informó la presidenta local del partido.

 

“Desde FORO Somiedo nos preguntamos los motivos por lo que el Alcalde no da una respuesta esas nueve preguntas concretas sobre la calidad del agua para consumo, que deberían tener una respuesta sencilla y el Alcalde tiene conocimiento de las mismas desde el Pleno de octubre. ¿No ha tenido tiempo en medio año a elaborar una respuesta a las mismas o es que no quiere contestarlas?”, se preguntaba Josefina Álvarez.

“La ausencia de contestación a estas preguntas no solo es una falta de respeto a los ediles de la oposición, sino también a todos los vecinos a quienes representamos y a aquellos que nos han dado traslado de estas preguntas que siguen sin responder”, afirma la presidenta de FORO Somiedo, quien cree que “esta actitud puede ser fruto de una sensación de impunidad del Alcalde, que podría sentirse por encima del sometimiento a la fiscalización y control que debemos desarrollar desde la oposición”.

 

Entre otras cosas, el Grupo Municipal de FORO se ha interesado en el Pleno sobre dos contrataciones mediante el procedimiento negociado sin publicidad. “El único objetivo de FORO con estas preguntas es conocer los criterios seguidos para invitar a unas empresas concretas y no a otras, así como saber a qué empresas se habían adjudicado definitivamente dichos contratos, así como la motivación por la que se habría seleccionado a dichas empresas, si se basaba en criterios económicos o si habrían seguido otros criterios”, informó la portavoz de FORO Somiedo.

 

“Las preguntas se formulaban por dos cuestiones básicas: el Alcalde no ha querido incluir a ningún miembro de la oposición en la mesa de contratación, por lo que no tenemos información de primera mano al respecto, y porque teníamos constancia de que el 27 de marzo se había reunido la mesa de contratación para abordar, al menos, una de las contrataciones por las que preguntamos”, comenta Josefina Álvarez, quien considera que “es absoluto el atrevimiento del Alcalde al considerar que FORO ‘sospecha de una obra’ que, según manifiesta, no se adjudicó aún. Resulta kafkiana esta manera de pensar del Alcalde y no entendemos los motivos por los que le ha molestado tanto que queramos saber cómo y en qué se gasta el dinero de las arcas municipales”.

 

“El Alcalde tiene la obligación de rendir cuentas ante el Pleno y Somiedo no se merece este descomedimiento en contestar a lo que el Alcalde considere más conveniente y obviar responder a aquellas cosas que considere menos convenientes”, concluyó la concejal.

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto