Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

17/01/2016
Los vecinos de Peñamellera Alta rinden un caluroso homenaje a su ex alcaldesa durante más de trece años.
  • El acto contó con la presencia de la Presidenta de Foro, Cristina Coto y del diputado nacional Isidro Martinez Oblanca, que leyó una carta del Secretario General de Foro, Francisco Álvares Cascos.

El restaurante El Tilo, de Panes acogió un cariñoso homenaje a Rosa Domínguez de Posada, quien fuera alcaldesa de Peñamellera  durante trece años y que abandonó el cargo tras salir elegida senadora en las Elecciones Gemnerales del 20 de Diciembre.

El acto contó con la presencia de la Presidenta de Foro, Cristina Coto y del diputado nacional Isidro Martinez Oblanca, que leyó una carta del Secretario General de Foro, Francisco Álvares Cascos: 

 

"Querida Rosa:

 

Hace dos días tu alcalde me comunicó que hoy se celebraría en Panes un homenaje organizado por tus amigos en la comarca, con motivo de tu elección como senadora y de la finalización de tu mandato como alcaldesa de Peñamellera Alta, después de más de tres legislaturas en el cargo. Siento mucho no poder acudir porque, precisamente hoy, tengo un compromiso familiar a los que uno no puede dejar de asistir, por encima de otros deberes, y créeme que siento mucho no estar ahí a tu lado en Panes, con todos vosotros.

 

Tengo muchos motivos personales para expresarte públicamente mi gratitud personal por tu afecto y por tu lealtad, como ya te manifesté en más de una ocasión, pero hoy la gratitud que importa es la gratitud como asturiano que se siente orgulloso de una compañera de partido con una trayectoria como la tuya, reconocida en todas las elecciones a las que has concurrido desde 1999.

 

En las carreras políticas no se asciende ni por antigüedad ni por oposición, como en otros ámbitos de la vida laboral o profesional, sino que lo que verdaderamente importa (o debería de importar) son la experiencia y los méritos -que en tu caso siempre te reconocieron tus paisanos, afortunadamente para ellos y para ti- que has acumulado merecidamente con las cosas bien hechas en tu Ayuntamiento, y que están a la vista de todo el mundo.

 

Son estos méritos que has contraído con tu trabajo diario, siempre a tres turnos, al servicio de tus vecinos -en el marco del municipalismo bien entendido y con enorme fidelidad a las ideas y al programa de tu partido, hoy FORO, ayer el PP- los que hoy verdaderamente importan para explicar objetivamente tu prestigio bien ganado.

 

Son estos méritos los que constituyen también la razón política más importante, tan importante como los votos que te avalan, para merecer los honores y la carga tu nueva responsabilidad al servicio de FORO, de Asturias y de España en el Senado.  

 

Todos estamos seguros de que en esta nueva etapa de tu carrera política que ahora inicias como senadora vas a desplegar un trabajo aún más importante, si cabe, que el que brillantemente has desarrollado por tu municipio en estos años. De su resultado estoy seguro que saldremos beneficiados todos los ciudadanos y de que nos sentiremos orgullosos aún más todos tus compañeros.

 

Muchas gracias por anticipado, con un fuerte abrazo,

 

Francisco Álvarez-Cascos Fernández

Secretario General de FORO".

 

La ya ex alcaldesa se dirigió a todos los presentes para agradecerles su ayuda, cariño, colaboración y comprensión  y pedir disculpas por los errores cometidos.

 

Querida Presidenta de Foro.

Querido Diputado Nacional.

Querido Cronista Oficial de Peñamellera.

Queridos   amigos y compañeros de Peñamellera y de otros municipios que hoy me acompañáis en este entrañable y emocionado acto, me dirijo a vosotros, si el acalde en funciones me lo permite, como si aún fuera alcaldesa de nuestro querido Concejo aunque ya  haya renunciado al cargo.

En 1994 comencé a trabajar como Secretaria Interventora de Peñamellera Alta, de la mano del entonces alcalde, Miguel Sarrión. Tras diversos avatares, en el año 1999 resulté elegida concejal al ganar las elecciones con mayoría simple. Un pacto PSOE-URAS, me convirtió en Portavoz del Grupo Popular en la oposición. En aquella legislatura junto a Fernando Bada Fernández  y José Manuel Gutiérrez Caso, trabajamos sin descanso por lo que creíamos que era bueno para Peñamellera.

Esos cuatro años dieron su fruto y en 2003 logramos la mayoría absoluta en las urnas, obteniendo vuestro apoyo en las diferentes elecciones locales, autonómicas, europeas y nacionales,  hasta la actualidad. Por todo ello quiero mostrar mi más sincero agradecimiento al pueblo de Peñamellera Alta,  por el apoyo y confianza mostrado año tras año, a lo largo de estos casi 22 años, especialmente en las legislaturas de 2011 y 2015 cuando abandone el PP y opté a la reelección en las filas de Foro Asturias.

 

Mi agradecimiento a todas las personas que han sido concejales, especialmente a aquellos que formaron parte de mi equipo, Pedro José Torre Rugarcía, José Antonio Roque Llamazares, María Piedad Noriega Rubín, Ángel Antón Mier y Carmen Díaz Caso, por su trabajo y dedicación, todos han contribuido al progreso de nuestro pueblo. Y gracias también a todos aquellos que nos acompañaron en las listas, en el partido y en el trabajo diario. No voy a mencionar a nadie para no correr el riesgo de olvidar algún nombre.

Tenéis que  permitirme también la licencia de agradecer a mi familia su paciencia y comprensión y en especial a mi marido, sin él no hubiera podido dedicarme de lleno a este Ayuntamiento, si algo he hecho bien, se lo debo a él.

Quiero agradecer también a los distintos  secretarios que han pasado por el Ayuntamiento en estos años, y en especial a Dolores Castán y Silvana Janeiro, su gran trabajo , gracias a ellos he podido realizar mi labor de forma más fácil y transparente, su colaboración y ayuda ha sido muy importante. Al actual Secretario, Jorge de la Losa Tuñon, que apenas lleva dos semanas trabajando en Peñamellera,  le encomiendo la tarea de asesorar y ayudar a quien me releva en el cargo. Estoy segura que el tándem será perfecto y muy positivo para Peñamellera Alta.

 

Mención especial para  Natividad Torre,  de la que guardo el mejor de los recuerdos y que tanto me ayudo en mis primeros años como Secretaria-Interventora del Ayuntamiento.

 

Gracias a las personas que han trabajado y trabajan en este Ayuntamiento, Mónica, Ana, Eva, Sonia y Susana de Servicios Sociales, junto a las todas las auxiliares de ayuda a domicilio, Loli, Viky, Gela, Jenifer, Verónica  y Angelina y las que en su día trabajaron , a Luis, nuestro operario de servicios múltiples del que nunca escuche un no, ni siquiera cuando le pedía cosas fuera del horario laboral o en fin de semana o festivo,  a Anabel, encargada de mantener en perfecto estado de revista todas las instalaciones públicas, a Rocío por su labor en los telecentros , a Lolo al frente del agua y la depuración, a Celina administrativo del Servicio de Salud y  a Amparo, nuestra administrativa sin la que la oficina municipal no habría funcionado al llevar ella todo el peso del papeleo aunque ahora se vea aliviada con la ayuda de Carolina, nuestra joven con contrato en prácticas.

Gracias  al pueblo de Peñamellera Alta por su paciencia, consideración y apoyo durante estos años vividos al frente de la Corporación Municipal.

Son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo y que han supuesto una mejora importante en el municipio.

Se han mejorado las carreteras, los caminos, la red de agua y depuración,  las infraestructuras ganaderas, tenemos una buena Casa de Cultura, Biblioteca, parques infantiles y gerontogimnasios, telecentros,  un buen consultorio médico, y gracias al impulso emprendedor tenemos una buena red de alojamientos y restauración, que hace que el turismo sea un pilar económico importante para el municipio.

Hemos trabajado para tener un mayor conocimiento de nuestro patrimonio natural y su biodiversidad,  tenemos un municipio con gran importancia a nivel de especies de flora y fauna y con una gran geodiversidad. Hemos conseguido la entrada en el Parque Nacional de los Picos de Europa, la mejor marca turística para nuestro Concejo, reparando un error histórico gracias a la unión de todos los grupos políticos. Entre nosotros están Francisco Galán y Rosario Alonso, sin su actitud positiva nunca habríamos logrado este hito histórico. Gracias a los dos.

También hemos conseguido tener un mayor conocimiento de nuestro patrimonio cultural, de nuestra historia, tradiciones y música, gracias  a nuestro Cronista Oficial, D. Cecilio Fernández Testón, gran colaborador desinteresado en todo lo que tiene que ver con el Concejo y cuyo actual trabajo gira en torno al  Camino de Santiago, ruta del Sur del Cuera. Y por fin, este verano, con quince años de retraso, pudimos rendir un sentido homenaje a Pancho Galán, nuestro gaitero de Llonin, profeta en su tierra, acto, sin lugar a dudas, de los más gratificantes en mi tarea de regidora.

Peñamellera Alta  ha pasado de ser una desconocida a ser conocida a nivel nacional y esto es un trabajo en el que todos hemos contribuido y por el que os agradezco vuestra ayuda y colaboración.

Una mención especial para los medios de comunicación del Oriente de Asturias (prensa, radio, televisión) a los que agradezco que nos hayan tratado tan bien durante estos años. Gracias a ellos hoy se conoce más y mejor nuestro Valle.

Gracias también a todas aquellas personas que con sus críticas constructivas y sugerencias nos han permitido mejorar y crecer y un tirón de orejas para el Gobierno Autonómico por su sectarismo y por sus promesas incumplidas, especialmente en lo relativo a la carretera de Llonín y a la Cueva de Llonín, Patrimonio Mundial.

El pasado 12 de noviembre, Foro me propuso ser candidata a Senadora por ello no puedo dejar mi más sinceras gracias a Cristina Coto, Presidenta de Foro y a nuestro Secretario General, Francisco Álvarez Cascos, así como a toda la Comisión Directiva que ratificó por unanimidad mi designación. En Foro seguimos el principio de una persona un cargo. Como los electores Asturianos han querido que sea Senadora, no he tenido  más remedio que renunciar a la Alcaldía y os aseguro que ha sido una decisión muy dura y dolorosa.

Las instituciones quedan y las personas pasan, ninguno somos imprescindibles, siempre me decía mi abuela que “Don Preciso, no nació todavía”. Pero no creáis que me voy y me olvido de esta tierra que me lo ha dado todo, en lo personal y en lo político. Desde mi escaño del Senado voy a trabajar por Asturias y por Peñamellera y sigo a vuestra disposición para todo aquello que necesitéis. Mi casa y mi teléfono están abiertos para todos.

Os dejo en buenas manos, porque el actual  alcalde en funciones hasta el próximo sábado que jurara su cargo, José Antonio Roque Llamazares, estoy convencida que será un gran alcalde, es dinámico y emprendedor y sobre todo con ganas y empeño de poner todo lo mejor por el progreso de nuestro pueblo.

 

Durante estos años me he dedicado en cuerpo y alma a conseguir lo mejor para Peñamellera Alta, sacrificando vida personal y profesional, con aciertos y con errores, como cualquier ser humano. Pido disculpas por los errores que haya podido cometer que sin duda habrán sido muchos.

Siempre he intentado actuar con responsabilidad, transparencia, honradez, respeto y honestidad intentando ser conciliadora y tolerante.

Finalmente quiero agradecer al pueblo de Peñamellera Alta la paciencia y el cariño que he recibido, así como los años que me habéis permitido ser vuestra alcaldesa.

Muchas gracias y hasta siempre.

Rosa Mª Domínguez de Posada y Puertas.


Tras estas palabras, se celebro una comida y a los postres dedico un brindis, Cecilio Testón, Cronista Oficial de Peñamellera.

 

La ex alcaldesa fue obsequiada, como recuerdo, con un cuadro de Testón: "Plenilunio sobre el Plecin de los Vela, al alba"

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto