Foro Asturias en Facebook Foro Asturias en Twitter Foro Asturias en Google Plus Foro Asturias RSS

07/12/2017
Camino Gutiérrez: “Tudela de Agüeria es un claro ejemplo del abandono del tripartito de Oviedo hacia la zona rural”
  • “Exigimos al Ayuntamiento la limpieza del cauce del regato que atraviesa la localidad, lleno de maleza y lodo, con presencia de ratas e incluso víboras, en una zona transitada y próxima a un parque infantil”

  • “Los representantes de los vecinos han trasladado a FORO Oviedo su malestar por la mala gestión del centro social”

  • “Faltan marquesinas en las paradas de autobús, muy necesarias para que las personas se protejan de las inclemencias del tiempo”

Camino Gutiérrez, secretaria general de FORO Oviedo, tras realizar recientemente una visita a Tudela de Agüeria acompañada por la presidenta local, Carolina Morilla, y otros integrantes de la Comisión Directiva, y reunirse con los representantes de la AA.VV. La Fontica, ha manifestado que “Tudela de Agüeria es un claro ejemplo del abandono del tripartito de Oviedo hacia la zona rural. La zona rural de Oviedo también existe y parece que el gobierno ovetense se ha olvidado de ella, a pesar de habérsele llenado la boca al principio de la legislatura prometiendo mejorarla especialmente”.

 

“Los representantes de los vecinos nos han trasladado su malestar con el Ayuntamiento porque realmente se sienten ninguneados y abandonados por la corporación municipal, tanto por parte del gobierno como de los partidos de la oposición”, señala.

 

Tras escuchar los problemas y las peticiones vecinales, Camino Gutiérrez señala que “exigimos al Ayuntamiento la limpieza del cauce del regato que atraviesa la localidad, lleno de maleza y lodo, con presencia de ratas e incluso víboras, en una zona transitada y próxima a un parque infantil. Este regato ya se ha desbordado en repetidas ocasiones generando graves pérdidas para sus vecinos, además de los evidentes riesgos que ello conlleva, puesto que el depósito de sedimentos y lodos hace que el cauce del río esté próximo a saturarse, pudiendo provocar nuevas inundaciones ante una mínima crecida. Además, existen problemas de insalubridad y de inseguridad a causa de las ratas y víboras que pueden afectar a los vecinos por infecciones o picaduras”.

 

Camino Gutiérrez recuerda que “no es la única zona que se encuentra en estas condiciones, el río Gafo y el río Nora presentan el mismo panorama a su paso por el municipio, y desde FORO Oviedo ya hemos denunciado estas situaciones en varias ocasiones, instando al Ayuntamiento para que sea responsable y consecuente, puesto que mantiene un abandono total de la zona rural convirtiéndola en otra ‘zona cero’ de la ciudad”.

 

En la reunión con miembros de la AA.VV. de la Fontica, de Tudela Agüeria, “los representantes de los vecinos han trasladado a FORO Oviedo su malestar por la mala gestión del centro social. Se les niega algo tan básico como favorecer la integración y la comunicación entre el vecindario a través de una buena gestión del centro social, así como el acondicionamiento de una casa de titularidad municipal y abandonada con dos viviendas, una sería para fines sociales y la otra se utilizaría como sede de la propia asociación, dándole uso como centro de información y ayuda para facilitar la conexión de los vecinos con los propios servicios y actividades del Ayuntamiento de Oviedo. El local existe y la AA.VV., de forma altruista, se encargaría de abrirlo para realizar actividades que ellos mismos organizan porque el Ayuntamiento solo les ha concedido un taller de una actividad muy concreta como es la talla de madera, pero evidentemente no apta más que para un número ínfimo de personas, y se niega a invertir en algo que beneficiaría a una población dispersa y, en general, de avanzada edad”, asegura Gutiérrez.

 

Prosigue la secretaria general ahondando en los problemas de Tudela Agüeria, “que no son otros que los de las demás zonas rurales. Por ejemplo, faltan marquesinas en las paradas de autobús, muy necesarias para que las personas se protejan de las inclemencias del tiempo. Para asentar población en el medio rural éste tiene que estar dotado de unos servicios propios y adecuados para que la población se sienta a gusto y forme parte activa de la diversidad y el entorno de la zona”.

 

“Por otra parte –indica Camino Gutiérrez-, desgraciadamente en muchas zonas rurales no han conseguido mantener los servicios de un Centro de Salud, pero qué menos que un servicio de ATS para ocuparse de todas aquellas personas que se ven imposibilitadas de trasladarse habitualmente al Centro correspondiente para realizar curas o porque su propia enfermedad o su situación particular le impide el traslado a su Centro de Salud”. 

Etiquetas:

Imprimir noticia

Juntas Locales

Agenda
 
Agenda Cascos
El Hormiguero. Último número


C/ Pepe Cosmen Nº 1. 33001 Oviedo.
985202745. Fax 985223554.
http://www.foroasturias.es · sederegional@foroasturias.es
Aviso Legal
Contacto