FORO ASTURIAS · 07/07/2018
Camino Gutiérrez: “El reciente contrato de servicio de comedores escolares en Oviedo deja, cuando menos, un rastro de dudas a los padres de los escolares que los utilizarán el próximo curso”

La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, se ha referido hoy a que “el reciente contrato de servicio de comedores escolares en Oviedo deja, cuando menos, un rastro de dudas a los padres de los escolares que los utilizarán el próximo curso”.

 

“Independientemente de dónde sea la empresa a la que se le adjudicó la concesión –señala Camino Gutiérrez-, es razonable la inquietud de saber que desde el Ayuntamiento se elige una firma que no tiene sede en Asturias. Por tanto, a no ser que delegue en otras empresas, lo que resultaría engañoso, es difícil entender que la comida para nuestros escolares cumpla los requisitos de comida recién hecha y con productos frescos, lo que denominaríamos ‘comida caserina’”.

 

“Sí preocupa el hecho de ser una empresa relativamente lejana, teniendo en cuenta que los productos a transportar son alimentos cocinados; y todavía resulta más preocupante que la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo justifique públicamente la rigurosidad del nuevo contrato, en el apartado ‘tienen que cumplir con la compra de productos de proximidad’y su respuesta es: ‘Por proximidad hablamos de productos con los que seremos muy rigurosos, frescos, frutas y lácteos que la empresa estará obligada a comprarlos y trasladarlos en las mejores condiciones’. La justificación en los medios informativos de la Concejala de Educación es de un calibre tal que denota una gran ignorancia o una adjudicación inadecuada”, añade.

 

Camino Gutiérrez asegura que “tenemos en Asturias empresas lácteas muy importantes y agricultores que cosechan productos de la tierra muy buenos, por no hablar de la carne asturiana y del pescado fresco que llega a nuestras costas, y lo tenemos ahí mismo, a unos pocos kilómetros, por lo que su respuesta es una salida por la tangente hacia un infinito realmente absurdo. Cuando no se tienen razones lógicas el ridículo que se puede hacer con una justificación injustificable es de dimensiones estratosféricas”.

 

La secretaria general de FORO Oviedo advierte que “un gobierno que está potenciando un mercado ecológico y de la tierra en la plaza de la Catedral no puede ni debe jugar con la alimentación de los escolares de la ciudad. La incongruencia del tripartito se manifiesta todos los días y cada vez que realiza un cambio en algún servicio. Aunque nada se hace por casualidad, más bien por causalidad”. 

 

“Desde FORO Oviedo pedimos cordura al Ayuntamiento y exigiremos que nuestros escolares tengan el derecho que se les otorga de una comida fresca, recién preparada y con productos asturianos siempre que sea posible. En Asturias hay muchas empresas de productos frescos que podrían y deberían beneficiarse de esa proximidad real y no de la que habla la edil de Educación. Si potenciamos la cultura gastronómica ecológica y fresca en nuestra ciudad debe hacerse en todos los ámbitos, no solo los domingos a la salida de misa de la Catedral, como buenos fariseos”, finalizó Camino Gutiérrez.