FORO ASTURIAS · 09/06/2018
Montserrat López: “Con el fin de promocionar el libro y la lectura en nuestra ciudad y apoyar al mismo tiempo la actividad de las librerías gijonesas y las editoriales asturianas, el Ayuntamiento celebra la II edición de la Feria del Libro de Gijón”

).- La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha presentado esta semana una nueva edición de la Feria del Libro de Gijón. “Con el fin de promocionar el libro y la lectura en nuestra ciudad y apoyar al mismo tiempo la actividad de las librerías gijonesas y las editoriales asturianas, el Ayuntamiento celebra la II edición de la Feria del Libro de Gijón”, señaló, y añadió que “el año pasado pusimos  en marcha la primera edición con una gran respuesta de público”.

 

En su organización, colaboran de nuevo, a través de la Comisión Organizadora, todos los sectores implicados: los libreros gijoneses, editores de nuestra región y también escritores y autores noveles así como la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.   

 

“En la Feria, que tendrá lugar entre los próximos días 14 y 17, participarán 22 librerías gijonesas y 17 editoriales asturianas”, indicó.  

 

“Como en la pasada edición, la Red Municipal de Bibliotecas dispondrá de un espacio propio desde donde dará a conocer la oferta y los servicios de lectura pública y también el propio Ayuntamiento de Gijón con sus publicaciones y las de sus organismos autónomos y empresas”, añadió.

 

López añadió que “contaremos además con la presencia de dos nuevos invitados: la Fundación Alvargonzález  y la Universidad de Oviedo  a través de su Servicio de Publicaciones, que podrán ofrecer sus interesantes  publicaciones”.

 

Además, “durante los 4 días de feria, tendremos más de 50 autores para presentar sus últimas obras y un amplio programa de actividades que tendrán lugar en las carpas y casetas del Paseo de Begoña y en el Café Dindurra”, explicó.

 

Actividades para público infantil y familiar


Con más 10 presentaciones de libros infantiles y juveniles, múltiples, actividades de animación y de teatro de calle, talleres para escolares y abiertos al público, Dibujos a la carta realizados por alumnos y alumnas de la Escuela de Arte de Oviedo, cuentacuentos, conciertos y una Yincana bajo el título VIII Horrocrux en torno a la saga de Harry Potter.

También habrá una mesa redonda bajo el título Motivar a la lectura desde la familia organizada por la Asociación del Libro Infantil y Juvenil.

 

Actividades para adultos:

Con más de 50 presentaciones de libros y de revistas y un apretado programa de firmas de libros,

Contará además con propuestas pensadas para dar cabida a la pluralidad de intereses literarios y culturales:

recitales poéticos y entre ellos jam poético y lecturas cruzadas de poemas, concurso de rap y hip-hop improvisado sobre el libro y la lectura, conferencias, mesas redondas como la organizada por el Aula de Cultura El Comercio bajo el título Literatura en prensa, creación y crítica.

 

También habrá otras novedades como las Rutas literarias:

 La Red Municipal de Bibliotecas presentará en FeLiX18 la aplicación «Gijón literario», ofreciendo cinco rutas literarias, en formato digital, en las que Gijón  es protagonista y escenario de una novela. Cinco obras y cinco autores gijoneses que «cuentan» la ciudad desde perspectivas bien diferentes.

La Oficina de Normalización Llingüística de Xixón por su parte presenta la aplicación «Xixón de novela» pensada para recorrer la ciudad siguiendo el hilo de obras de escritores en asturiano.

Las bibliotecas municipales y la Oficina de Normalización Llingüística invitan así a participar en esta nueva experiencia lectora que combina literatura y ciudad.

Además, durante la Feria habrá paseos guiados por estas rutas en los que participarán algunos autoras y autores.

También como novedades, La Feria ha decidido crear este año el Premio al Fomento de la Lectura y  la Tertulia Homenaje.

El Premio al Fomento de la Lectura FELIX18 será otorgado a Óscar López, periodista y presentador del programa «Página 2», de RTVE, el viernes a las 21 h. (en la carpa 1)

La Tertulia Homenaje, que  tiene como objetivo reconocer la trayectoria literaria y vital de autores asturianos, estará dedicada al  escritor y poeta asturiano, Luis Fernández Roces y será el  Sábado a las12 h. en el Dindurra.

En resumen una Feria para descubrir el mundo editorial asturiano y la amplia propuesta de librerías y espacios literarios que tiene la ciudad de Gijón

Unos días repletos de actividades y sobre todo libros, muchos libros porque son imprescindibles en nuestras vidas y porque sin duda es cierto que somos lo que leemos.