FORO ASTURIAS · 08/06/2018
Montserrat López: “Coincidiendo con el 110 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Gijón, el Ayuntamiento expone, bajo el título ‘El otro lado del Velo’, los bocetos del primer decorado que realizó el artista Nicanor Piñole"

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, presento esta semana la exposición “El otro lado del velo. Nicanor Piñole, Diseños para una Escenografía”. “Coincidiendo con el 110 aniversario de la Sociedad Filarmónica de Gijón, el Ayuntamiento expone los bocetos del primer decorado que el artista Nicanor Piñole realizó para los conciertos de la entidad”, explicó la concejala.

 

Durante la presentación López felicitó a la Sociedad Filarmónica de Gijón “por la celebración de su 110 aniversario, y por haber sabido mantener  en el tiempo su compromiso  con la difusión musical, con una  trayectoria llena de hitos en la historia musical de nuestra ciudad”. 

 

“A lo largo de estos años  por las temporadas de la Sociedad Filarmónica han pasado grandes orquestas y grandes intérpretes, con un apoyo especial a los músicos españoles,  hasta el punto de que esta sociedad es una parte fundamental de nuestro patrimonio cultural.  Su presencia sigue siendo hoy tan necesaria  o más para enriquecer nuestro panorama musical,  un  papel que cobra  todavía más relevancia  con la decisión de abrir su programación  al público en general”, añadió.

 

“Uno de sus socios  de número desde su fundación en 1908, fue precisamente nuestro gran pintor Nicanor Piñole, que mantuvo una estrecha vinculación con la entidad hasta el punto de realizar los decorados que habrían de utilizar  con motivo de la inauguración de la temporada del Teatro Dindurra en 1933”, explicó la concejala.

 

“El  Ayuntamiento de Gijón, uno de cuyos objetivos es mantener líneas de colaboración con las entidades culturales de la ciudad,  viene mostrando su apoyo como no podía ser de otra manera a la labor de la Filarmónica. Por eso es una enorme  satisfacción  que para celebrar esta efeméride y gracias a la riqueza de los fondos del Museo Nicanor Piñole, que conserva más de cinco mil dibujos, podamos aportar  esta exposición y mostrar  públicamente el proceso creativo seguido por el artista para la realización de estos decorados”, señaló.

 

La exposición podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Museo Nicanor Piñole de Gijón (Plaza Europa, 28).