FORO ASTURIAS · 16/05/2018
Montserrat López: “Necesitamos propuestas comprometidas como la primera sesión en Asturias de ‘Inspiring Girls’, cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y autoestima de las jóvenes y que la sociedad avance en igualdad de oportunidades"

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha asistido esta semana a la presentación de la primera jornada “Inspiring Girl” en Asturias, que ha tenido lugar en el Centro Cultural Antiguo Instituto.

 

La Fundación Inspiring Girls nació en 2013 con el objetivo de inspirar a las mujeres del futuro y aumentar su ambición profesional, inspiran nuevos modelos de mujer, comprometiéndose desde el presente con el futuro, con un mensaje claro: las niñas pueden ser lo que quieran. La Fundación trabaja con niñas y jóvenes de entre 12 y 16 años, cuenta con presencia en muchos países y esta semana se ha presentado por primera vez en Asturias.

 

Durante el acto de presentación, la concejala de FORO indicó que “necesitamos propuestas comprometidas como la primera sesión en Asturias de ‘Inspiring Girls’, cuyo objetivo es aumentar la ambición profesional y autoestima de las jóvenes asturianas y que la sociedad avance en igualdad de oportunidades”.

 

Para López “la Fundación Inspiring Girls cuenta con mujeres emprendedoras que apuestan decididamente por la igualdad de oportunidades, que invierten su tiempo y sus energías en crear espacios de inspiración difundiendo e impulsando nuevos modelos de mujer, comprometiéndose desde el presente  con el futuro, su mensaje que es mi convicción, nos recuerda que las niñas pueden ser lo que quieran”.

 

“El mensaje de la igualdad de oportunidades es un mensaje que hay que transmitirles a las niñas y jóvenes  no solo con palabras sino con ejemplos, ejemplos  de mujeres reales y no estereotipadas, mujeres de carne y hueso  que consiguen todos los días superar sus retos y alcanzar grandes logros y reconocimiento político, económico, educativo, cultural, laboral… e importantes cotas de participación e influencia  social”, señaló la concejala.

 

Según López, “las niñas y las jóvenes necesitan modelos sólidos y reales de mujeres, a los que imitar y  en los que verse reflejadas,  ejemplos de mujer que no siempre salen en la TV,  las impulsoras de Inspriring Girls son indudablemente un modelo en el que mirarse, como ellas mismas dicen en su presentación ser inspiración y ejemplo para las niñas y adolescentes es una maravillosa tarea  que seguro  les será recompensada”.

 

Según el informe del  Instituto Asturiano de la  Mujer, sobre la situación de hombres y mujeres en Asturias en 2018, “las mujeres universitarias representan el 54% del alumnado matriculado, en cuanto a la especialización en rama formativa su primera elección son las Ciencias Sociales y Jurídicas, mientras que para los estudiante varones son las Escuelas técnicas,  las mujeres son mayoría en todas las ramas formativas a excepción de las carreras técnicas, las mujeres tienen mejor nivel educativo que los hombres ente los 25 y los 65 años”, explicó.

 

Diferentes estudios confirman que son más las mujeres que realizan estudios universitarios, que obtienen mejores notas, y que terminan sus estudios antes que  los hombres. Por otro lado se observa que dentro de las ocupaciones más demandadas actualmente, las ingenierías ocupan el primer lugar y particularmente las relacionadas con la Informática, Telecomunicaciones y Caminos, por el contrario las carreras sociales y humanísticas son las que concentran más población femenina y menor demanda de ocupación.

 

“Es una evidencia que las opciones formativas restringen las posibilidades de acceso a los distintos sectores productivos del mercado laboral, lo cuales a su vez, tienen condiciones laborales diferentes (jornada, tipos de contrato, salarios, etc..) por este motivo sigue siendo importante aumentar la incorporación de mujeres a las especialidades técnicas, tradicionalmente mejor remuneradas”, dijo.

 

Para la edil de FORO “la sociedad y las empresas necesitan que existan más mujeres en todos los ámbitos y particularmente en las ingenierías, las carreras técnicas, en la investigación en la innovación y en las nuevas tecnologías. Necesitan del talento y del conocimiento de las mujeres….”, y añadió que “hay una escasa visibilización de las mujeres en este campo, por eso son importantes modelos de mujeres con los que las jóvenes puedan identificarse”.

 

“Estoy firmemente convencida que esta propuesta de Inspiringirls, animará a otras mujeres a ser inspiradoras de modelos de mujer y a involucrarse en este proyecto de motivación. Necesitamos propuestas comprometidas para que la sociedad  avance en la igualdad de oportunidades, queremos que las niñas de hoy encuentren menos limitaciones para convertirse en ciudadanas libres y realizadas en un futuro próximo”, aseguró la concejala.

 

“Para conseguir la Igualdad real es necesario trabajar por ella. Cada persona, entidad y organización tiene la posibilidad de cambiar ideas y formas de actuar de modo que podamos disfrutar de una sociedad más igualitaria. Se hace necesario actuar empleando para ello los instrumentos y herramientas disponibles, empezando por el compromiso decidido y firme con la Igualdad y las políticas de género y repartiendo la responsabilidad de generarlas entre las distintas instituciones económicas y sociales, tanto públicas como privadas, para que esos derechos puedan ser efectivos”, aseguró la edil.

 

Para finalizar, López felicitó a las impulsoras de esta iniciativa en Asturias “e invito a otras mujeres a ser inspiradoras y ejemplo, sumándose a este ilusionante proyecto a favor de la igualdad de oportunidades y de una sociedad más justa. Como sociedad hemos de poner los medios para que las niñas de hoy se atrevan a ser lo que quieran….para convertirse en las  mujeres que aspiran a ser”.