FORO ASTURIAS · 15/05/2018
Montserrat López: “Los responsables del PSOE de Gijón yerran en su diagnóstico y tergiversan los datos, el equipo de Gobierno de FORO ejecutó en un 74,4% el presupuesto para promoción cultural”

La concejala de FORO en el Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha manifestado hoy sobre las declaraciones del portavoz del PSOE sobre el presupuesto ejecutado para la promoción cultural de la ciudad que “los responsables del PSOE de Gijón yerran en su diagnóstico y en sus datos, el equipo de Gobierno de FORO ejecutó en un 74,4 % el presupuesto para promoción cultural”, y añadió que “están atrapados en su melancólica creencia de que la cultura gijonesa y de que la ciudad en general la inventó el PSOE, cuando su modelo cultural de otra época no es totalmente suyo”.

 

“Puedo entender las prisas y hasta la desesperación de los responsables del PSOE gijonés, pero eso no justifica falsear los datos ni emitir diagnósticos erráticos de la cultura en Gijón, y más cuando son conocedores de los datos reales. Desde FORO seguimos apostando por un modelo cultural abierto a todos los gijoneses dirigido a todos los sectores respetando y atendiendo la historia de Gijón, multiplicando las exposiciones con fondos propios y potenciando la transversalidad en todas las actividades”, señaló la concejala.

 

La edil de FORO señaló que “huimos de los clientelismos, no sólo eso, damos respuesta a las realidades y necesidades y entendemos que el posicionamiento del PSOE es postrero y oportunista y no les interesa en absoluto ni la cultura ni los ciudadanos de Gijón, y lo digo desde el convencimiento, pero nos parece especialmente grave cuando son conocedores de los datos reales y los tergiversan”.

 

Todos los grupos políticos “tienen el informe de la ejecución real en la Fundación Municipal de Cultural. El presupuesto para la promoción cultural era en 2017 de 816.550 euros, y no de 828.400 euros como ha dicho el PSOE. Hablan de un 36% ejecutado, a lo mejor partiendo de una fórmula inventada sale esa cifra, pero los economistas de este ayuntamiento manejan otros datos. El porcentaje de ejecución es del 74,4%”, insistió la concejala.

 

López añadió que “a la hora de analizar la ejecución del presupuesto hay que tener en cuenta las bajadas de las licitaciones, por ejemplo, la reforma y conservación en el Muséu del Pueblu d’Asturies se había licitado en 215.224,03 euros, y finalmente se adjudicó en 145.196,90 euros, ese sobrante económico llega a final de año cuando ya  no da tiempo a realizar otro proyecto”.

 

López explicó que “promoción cultural es una partida concreta del Ayuntamiento, pero no tiene nada que ver con el gasto que se destina a la promoción de la cultura en la ciudad, por otro lado está el presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura cuya ejecución es del 94,6%”.

 

Respecto a las declaraciones que los directores de los museos han realizado, la concejala indicó que “los directores de los museos no manifestaron su pesar con los concejales de FORO, sino con que los concejales del Ayuntamiento no se pusieran de acuerdo en el Pleno para sacar adelante las modificaciones presupuestarias y tener, de esta manera, dinero para inversiones en capítulo 6, así como la puerta abierta a traspasar dinero de capítulo 2 a ese capítulo 6”.

 

El PSOE dice que del plan de inversiones de museos anunciado en 2016 nada se supo. “Esto es falso. La voluntad política del equipo de gobierno por mejorar la situación de los museos es más que evidente. Se propuso un plan trianual para la mejora de las instalaciones, que por la prórroga presupuestaria solo pudo llevarse a cabo en 2017. En ese año se acometieron varias obras de reforma y mantenimiento que aún se están ejecutando. A esto hay que añadir la mejora del CCAI”, indicó.

 

Para finalizar manifestó que “los museos siguen trabajando con absoluta normalidad y tienen en marcha numerosos proyectos. Están trabajando por el patrimonio cultural municipal y el de Asturias, y en los últimos años, como resultado de su trabajo en red, han hecho exposiciones completamente novedosas. Por eso en 2017 alcanzaron la cifra de 353.938 visitantes”.