FORO ASTURIAS · 13/03/2018
García de la Llana: “El Ayuntamiento de Llanes ha requerido a ADIF en repetidas ocasiones soluciones a los problemas en el paso a nivel de Posada”

La presidenta de FORO Llanes y teniente de alcalde en el Ayuntamiento y Concejala de Urbanismo, Marián García de la Llana, ha hecho público un Comunicado en el que dice lo siguiente:

 

Ante la normal -y más que comprensible- inquietud de los vecinos de Posada por la situación del paso a nivel que parte por la mitad la localidad y ante las tergiversaciones interesadas que ya se hacen correr por redes sociales de parte de aquellas personas a quienes lo que menos les interesa es el beneficio de Posada, y lo que más favorecer sólo sus mezquinos intereses, a esta Concejala de Urbanismo le gustaría aclarar una serie de conceptos:

1.        El acondicionamiento del actual paso a nivel de Posada, CUALQUIER ACTUACIÓN TANTO SOBRE LA PROPIA VÍA FÉRREA COMO EN LOS ÚLTIMOS METROS DE CARRETERA ANTES DEL ENTRONQUE CON DICHA VÍA SON COMPETENCIA EXCLUSIVA DE ADIF. Es decir, del Ministerio de Fomento, del Gobierno de España.

2.        El Ayuntamiento ha requerido en repetidas ocasiones soluciones a los problemas en el paso a nivel. Al respecto caben reseñar los contactos que esta concejala (tanto por escrito como telefónica y personalmente) mantuvo a lo largo de los años 2016 y 2017 con diversos responsables de área de ADIF, tales como Isabel Pardo de la Vera (Directora General de Explotación y Construcción) y Javier Larraya (Jefe de Coordinación de Inversiones). Todo han sido siempre buenas palabras, palabras a las que no acompaña, desgraciadamente, ningún hecho. Además de con Javier Soto (Jefe de supresión de pasos a nivel), con el que las conversaciones fueron continuas, tanto en Llanes como en Madrid, no solo sobre Posada, sino también sobre otras poblaciones del municipio.

3.        En lo que hace a la posible eliminación de dicho paso a nivel, el pasado mes de octubre el Gobierno de España respondía a preguntas que le había dirigido al respecto la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, que “ADIF ha realizado un estudio de alternativas para suprimir el paso a nivel de Posada de Llanes. La solución presentada al Ayuntamiento supone hacer un paso inferior para un único sentido de circulación y redistribuir el tráfico con una pequeña variante. Sin que a día de hoy se haya consensuado con el Ayuntamiento una solución a ejecutar”.

4.        Esta concejala quiere dejar claro que si no se ha consensuado con el Ayuntamiento una solución (como dice textualmente en su respuesta el Gobierno de España) no es porque el Ayuntamiento haya puesto trabas absolutamente a nada: no se ha podido consensuar nada porque, sencillamente, ADIF NO HA ENVIADO AL AYUNTAMIENTO DE LLANES NADA EN FIRME, NI SIQUIERA UN MERO ANTEPROYECTO, que este Ayuntamiento pudiera estudiar acerca de cómo querrían ellos ejecutar el paso subterráneo o por dónde proponen que se acometa la circunvalación. Por ende, tampoco tenemos nada que le podamos presentar a los vecinos de Posada  para que ellos pudieran a su vez opinar al respecto.

5.        Cabe destacar, finalmente, y para dejar bien claras cuales serían todas las responsabilidades a la hora de eliminar el paso a nivel de Posada, otra parte de aquella respuesta de Octubre a la senadora de Foro por parte del Gobierno de España: “De acuerdo con la normativa vigente, su supresión debería financiarse al 50% por los organismos titulares de la carretera (Principado de Asturias) y del ferrocarril (ADIF)”.