FORO ASTURIAS · 12/02/2018
José Antonio Berdasco: “¿A qué espera el Principado para colocar las barreras antialudes entre La Peral y El Puerto?”

El concejal de FORO en el Ayuntamiento de Somiedo, José Antonio Berdasco, ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Somiedo, acompañado de la portavoz del grupo, Josefina Álvarez, para registrar una moción en la que solicitan nuevamente al Alcalde del Ayuntamiento de Somiedo que exija al Principado la colocación inmediata de las barreras antialudes entre las localidades somedanas de La Peral y El Puerto, donde el pasado viernes, por ejemplo, el alud para el que exigen una solución los concejales de FORO Somiedo, ha cortado hasta en dos ocasiones la carretera regional.

 

“En este último temporal hemos tenido que padecer nuevamente el corte de la carretera regional que comunica Somiedo con León, entre las localidades de La Peral y El Puerto, como consecuencia de un alud que se lleva años denunciando y sobre el que, desde FORO, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta General hemos propuesto una solución viable: la colocación de barreras antialudes”.

 

“Durante el día de ayer hubo aludes continuos, cortando la circulación durante horas en el proceso de limpieza de los mismos, algo que supone un gran peligro para quienes circulamos por la carretera AS-227”, señaló Berdasco.

 

“Fue en agosto de 2015 cuando desde FORO Somiedo registramos la primera de nuestras mociones en referencia a este tema. Reclamábamos que el Ayuntamiento solicitase a la entonces Consejera la colocación de barreras antialudes en este punto concreto de la carretera AS-227. Dicha Moción, que se debatió en el Pleno de octubre de 2015 no contó con el respaldo del Alcalde ni de los Concejales del PSOE en este Ayuntamiento, por insólito que parezca”, argumentó Berdasco.

 

“No obstante, desde la Junta General, en febrero de 2016, se llevó a la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, de la mano de la diputada de FORO Carmen Fernández. Allí, todos los grupos políticos, sin excepciones, recalcaron la necesidad de implantar estas barreras antialudes entre La Peral y El Puerto, saliendo aprobada su colocación por unanimidad”, agregando que “pese a ello, el Principado, decidió incumplir este mandato de la Junta General, despreciando la soberanía del pueblo asturiano, al igual que despreció en su día el Sr. Alcalde la propuesta que le hicimos desde FORO”, protesta Berdasco.

 

“Debido a la falta de cumplimiento del acuerdo de la Junta General, a principios del año pasado, volvimos a reclamar al Ayuntamiento de Somiedo que ejerciese presión en el Principado para la colocación de las barreras antialudes, dando cumplimiento a lo acordado por los diputados asturianos. Entonces, por unanimidad se aprobó dicha Moción de FORO; sin embargo, la pasividad del Alcalde en reclamar al Principado la colocación de las barreras antialudes, se hace patente. Por ello, hemos tomado dos decisiones”, comenta José Antonio Berdasco.

 

“En primer lugar, hemos registrado una Moción para que el Ayuntamiento solicite nuevamente al Principado la colocación de las barreras antialudes. Esta vez no nos bastará un ‘están trabajando’ como respuesta. Queremos las barreras antialudes antes del próximo invierno. Esperamos que el Alcalde se ponga a trabajar junto al Consejero para colocar cuanto antes las barreras antialudes que hemos propuesto desde FORO”, agregando José Antonio Berdasco que “ahora parece que el Alcalde ‘lamenta’ que el tráfico se esté viendo interrumpido por la caída de aludes los últimos días –según declaró en La Voz del Trubia–, pero de nada sirve llorar sobre la leche derramada, y menos cuando en su día no quiso exigir al Principado la colocación de mecanismos que contengan estos aludes”.

 

“En segundo lugar, hemos escrito una carta al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para que dé cumplimiento a la petición que le hemos hecho desde el Ayuntamiento de Somiedo y desde la Junta General a propuesta de FORO e instale cuanto antes las barreras antialudes, ¿a qué espera el Principado para colocar las barreras antialudes entre La Peral y El Puerto?”, se preguntó Berdasco para concluir.